Willy Crook, el piloto de lujo para un viaje Funky en la costa del Paraná

El próximo domingo durante la copa Argentina de Wakeboard, en San Ignacio, llegará Willy Crook con su saxo y su locura a la tierra colorada. El artista desembarcará con los Funky Torinos y en la previa habló con MisionesOnline adelantando que “después de los Jesuitas, va a ser la invasión más benévola que ha existido. La tierra tiene un color muy funky y eso es muy apropiado para plantar nuestra semilla caramba”.

El próximo domingo durante la apertura de la copa Argentina de Wakeboard, en San Ignacio, llegará Willy Crook con su saxo y su locura a la tierra colorada. El artista desembarcará con los Funky Torinos y en la previa habló con MisionesOnline para contar por donde bucean sus intereses musicales.

Willy Crook, anticipando la llegada de los Funky Torinos a Misiones

El músico vuelve a la tierra misionera este domingo para tocar con los Funky Torinos. En una charla imperdible con el ex Redonditos de Ricota y Los Abuelos de la Nada, que se dió cuando Willy Crook junto a Roberto Pettinato se preparaban para hacer “Ojos de terciopelo”, “Divididos por la felicidad”, “Breaking Awayen” entre otras canciones del ciclo “Sumo  x Pettinato” en Morón.

 

Crook confirmó que ya ha dejado atrás un pasado turbulento que afectaba negativamente su carrera. Él fue el principal responsable de generar cierta fiebre soul & funk al cierre del siglo pasado.

 

Para conocer por donde anda este músico decidimos charlar con él. Tuvimos suerte de que pudimos contactarlo en la previa del show que brindaron el sábado por la noche en Morón. Luego de los saludos de rigor con un viejo conocedor de la trama del rock y las entretelas del periodismo fuimos directo a conocer por donde anda buceando este sibarita del rock argentino, sus respuestas y las consecuentes preguntas se fueron hilvanando solas.

 

CM – Por dónde andan Willy Crook y los Funky Torinos en cuanto a la música

 

WC – El estilo musical que hacemos es prácticamente indefinible, de la promiscuidad de estilos, es que los sonidos te provocan y luego pasa lo que pasa (dijo con aires de académico). Bajo la alfombra del funky he escondido muchos crímenes, pero bueno la música que toco es exactamente la que quiero oír y en eso radica que la música no salga muy lastimada. Si hace falta homenajear algún género, en otros países le llaman plagio, pero acá les decimos homenajes, pues se homenajea (dice entre risas).

 

Felizmente anoche se confirmó que tengo nueva generación de músicos, que está a la altura de los viejos Funky Torinos. La revolución verdaderamente diferente  es con el señor Esteban Freytes en el bajo, que por un capricho de la naturaleza vuelve a ser parte de la banda, unos amiguitos que son una especie de piquis del Jazz (risas) que son unos criminales muy agradables… el señor Kaba en batería y el señor Vick en teclados.

 

CM – Esto muestra que la rotación de artistas sigue en los Funky Torinos

 

WC – Claro, pero sucedía muchas veces que los estilos que cada uno tenía, eran diferentes entre sí y se notaba en el escenario. Por eso a veces es mejor tener, antes que muy buenos músicos,  alguien que hable el lenguaje musical de cada uno. Y cuando Esteban Freytes me dijo que él tenía un baterista con el que tocaba de chiquito, le dije pero por favor compro la cintita. Bajo y batería, Perón y Balbín lo que sea, voto por ellos. Me siento muy contento por eso porque es fundamental que se entiendan que reine la armonía y la comunicación. Usted sabe el silencio es el 90 por ciento de la música.

 

CM – O sea permitís crecer ese lenguaje que por entendimiento hace que en el escenario o en la sala vaya armando y complejizando la música.

 

WC – Claro, las señas, como decía Freud, a veces los que ven no saben lo que se está diciendo, pero los amigos sí. Entonces hay una mejor comunicación. Entonces en los ensayos salían temas de un caos incomprensible y nada ni siquiera se decían arrancamos, sino que simplemente comenzaban a la vez. El cuerpo sabe.  

 

CM – En la próxima visita que van a hacer

 

WC – Después de los Jesuitas, va a ser la invasión más benévola que ha existido. La verdad que los recuerdos que tengo de las Ruinas (de San Ignacio) son muy lejanas, de muy chiquito, me acuerdo del verde y del olor de la naturaleza. La tierra tiene un color muy funky y eso es muy apropiado para plantar nuestra semilla caramba. Sin querer ofender con mi lenguaje.

 

Verdaderamente es muy estimulante ir a tocar, me gusta muchísimo ir a tocar donde pueda entrar y salir. No te digo que no me gustan los estadios, pero me gusta el cotidiano donde sea así y no se dan problemas de roce con la gente, porque no es que te van a ver sobre un escenario.

 

Además me encanta el contexto donde vamos a ir que es un evento de una disciplina extrema como el wakeboard. Me encantan ese tipo de cosas de ir e inmiscuirme.

 

CM – Vas a disfrutar no solo del show, sino del agua, del río, de la playa

 

WC – Sí, como no (risas) lo único gratis que había en mi infancia era meterse en el mar en Villa Gesell, pero eso sí el agua del río es más para respetar. Yo siempre salí a flote con la guitarra, así que seguro me verán tocar la guitarra en el agua.

 

Recordando sus años de las giras en colectivos, Willy Crook remarcó que “si hay algo que se debe cuidar en la calidad de un viaje en colectivo de larga distancia son los baños y los televisores, porque eso puede incidir directamente en la música y en el humor de  los que asisten a los recitales. Además los vehículos tienen una máxima que la temperatura de un colectivo de larga distancia es inversamente proporcional a la distancia a viajar”.

 

Interrumpidos por la prueba de sonido del show, Willy Crook se excusó recordando que era la previa de un show de “Sumo por Pettinato” una formación “de Sumo maravillosamente orquestada por mi amigo Pettinato, estamos aquí en Morón preparándonos para tocar ante miles de personas. De esto me enteré antes de ayer, me vi involucrado en este maravilloso suceso y después de muchos años vuelvo a tocar con Sumo mis canciones favoritas”.

 

“A Petti se le ocurrió felizmente armar una banda para tocar las canciones que nos gustan a todos de Sumo. Me llamó el otro día y la verdad es fantástico. Nada, él es una persona cuya inmadurez lo mantiene joven, igual que yo. Nos han dicho tantas veces inmaduros las mujeres que nos mantenemos muy jóvenes”.

 

CM – O sea esa inmadurez y esa rebeldía es lo que los mantiene jóvenes

 

WC – Y bueno pero el tiempo pasa, y se olvida de los distraídos como nosotros. El tiempo que haga lo que quiera, soy nuevo en esto de ser viejo, así que no me pienso meter a discutir.

 

Así la charla fue derivando hacia otros caminos donde se recordó la importancia de la prueba de sonido que según Crook es “un mamífero sospechoso, cuando los amplificadores prenden la luz roja parece que es la hora de cenar, luego cuando es la hora de tocar todos se preguntan quien carajo tocó las consolas”.

 

El músico fue llamado a preparar el show y se despidió saludando al público misionero, advirtiendo nuevamente que vienen a romperla el próximo domingo.

 

Romperla, pero no como antes cuando era recordado por pelearse con el público luego de subirse bastante “hidratado” con no menos de dos litros whisky por día. En determinado punto reconoció su adicción y debió internarse en una clínica. Ahora dice que toma solo “un poco de vino”.

Una charla atípica, porque este rockero que ha girado por escenarios de todo el mundo durante más de 30 años sigue siendo un joven inmaduro. Pero que en el escenario desborda de música y pasión.

 

La carrera musical de Willy Crook comenzó con la guitarra y años después el saxo. Vivió durante varios años en Europa (España, Marruecos, Francia), cuando regresó a la Argentina, formó parte de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota; en los dos primeros discos de la banda (Gulp y Oktubre) registró su saxo. En 1986 se sumó a Los Abuelos de la Nada (realizó la última gira antes de la muerte de Miguel Abuelo. Estuvo junto a Los Toreros Muertos en España y en 1990, fue parte los Lions In Love (formado por Daniel Melingo.

 

En 1993, Daniel Melingo produce el material de lo que fue el lanzamiento de la carrera de Willy Crook: “Big Bombo Mamma”, grabado entre Buenos Aires y Madrid. Finalmente, en 1994, el disco se edita en Argentina, España, Bélgica y Holanda. Paralelamente, Crook colaboró con artistas como: Rita Marley, Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Riff, Man Ray, Memphis, Fontova Trío, Los Encargados, Sumo y más…

 

Willy Crook y sus Funky Torinos estarán el domingo 6 de diciembre en la cuarte edicion de la Copa Argentina Wakeboard en Club de Río. Entrada $150 se abona al ingresar. Junto con el ex Redondito de Ricota y Los Abuelos de la Nada, actuarán también Ronda, Yarará Funk abriendo el show y luego de los Funky Torinos llegará el Electrotrasnoche con DJ Fer Cardozo.

 

Organizada por FreerideClub Misiones, un evento único en argentina, que crece sin precedentes dándole a los riders y a los espectadores dos días únicos e inolvidables, un fin de semana con deportes extremos, juegos, música en vivo, DJs y la mejor energía de la selva misionera y el río Paraná.

 

Entrevista exclusiva de @milciades1983 para MisionesOnline

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas