Reflexión del pastor Decena: El sufrimiento de Job

El libro de Job se considera el libro más antiguo de la Biblia, como antiguo es el dolor y sufrimiento de toda la humanidad. Su tema principal es el sufrimiento de un hombre bueno y justo. Y hay en este libro mucha sabiduría para aplicarla a nuestra vida diaria, veamos algunas de las cosas que nos enseña.

 

Job 1:6-12

El libro de Job se considera el libro más antiguo de la Biblia, como antiguo es el dolor y sufrimiento de toda la humanidad. Su tema principal es el sufrimiento de un hombre bueno y justo.

Hay en este libro mucha sabiduría para aplicarla a nuestra vida diaria. Y a pesar de ser escrito hace 3500 años las enseñanzas prácticas son maravillosas y para tener en cuenta en este siglo 21. Job era considerado un hombre íntegro, un siervo de Dios. Era como un cristiano que en las buenas y en las malas están congregándose.

Veamos algunas enseñanzas en la vida de Job:

  1. I) CUANDO SUFRIMOS LA  VERDADERA AYUDA ESTÁ EN NUESTRO DIOS  (2:4-9)

Job 2:9 Entonces su mujer le dijo: ¿Aún conservas tu integridad? Maldice a Dios y muérete.

Job 2:10 Pero él le dijo: Como habla cualquier mujer necia, has hablado. ¿Aceptaremos el bien de Dios y no aceptaremos el mal? En todo esto Job no pecó con sus labios.

Esta es una lección que Dios nos quiere dar a todos. No pueden ayudarnos suficientemente en el sufrimiento los seres humanos, aunque lo quisieran, no alcanza, la ayuda verdadera es la presencia de Dios, es su fuerza, es su consuelo, es el único puede dar una salida real a los sufrimientos de la vida.

También dice la historia que vinieron tres amigos a ayudarlo, pero fueron más fatiga que otra cosa, sus palabras eran molestas, sus palabras eran negativas, acusatorias, no servían para nada.

Los tres amigos de Job se enteran de su desgracia: Elifaz, Bildad y Zofar, vienen al parecer de otras ciudades, da a entender que no vivían en la misma ciudad que Job. Se ponen de acuerdo y deciden venir a consolarlo. Job 2:11-13. Hasta allí todo bien. Tratan de buscarle una razón a la situación de Job y para ello echan mano a tres elementos: 1. La culpabilidad. 2. El castigo. 3. El arrepentimiento.

Si Job cayó en desgracia es porque pecó, el culpable de su situación es él mismo, debe arrepentirse para no ser castigado.

Luego asumen una conducta que aun hoy tenemos. Comenzar a hurgar, a escarbar en la vida de Job, a intentar descubrir las intimidades de la vida de Job y a especular sobre las causas de su fracaso. ¿Esto se ve hoy en la Iglesia?, ¿Es esta nuestra función como hermanos?

Su actitud demuestra la motivación de su visita. Ellos dijeron vamos a consolar a Job, pero en su corazón lo que pensaron es vamos a confrontar a Job. Ellos no se dolieron de las pérdidas materiales de su amigo, de ser así le hubieran llevado dinero para comprar o fabricar una casa, le hubieran llevado a un mercado y le hubieran ayudado a sobrellevar su enfermedad (Contraste con la parábola de El buen Samaritano). Ellos lo que querían en parte era demostrar su superioridad espiritual.

Salmos 121:1. Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro?

Salmos 121:2 Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra.

 

  1. II) NO PODEMOS LUCHAR CONTRA DIOS (capitulo 41:1-10)

En el libro de Job empieza un dialogo entre Dios y Job para que su siervo entienda que no debe resistir la voluntad perfecta de Dios, rendirse a Él y soportar hasta que el sufrimiento pase. Si Job no podía entender las cosas más sencillas, como iba a entender las más complicadas, siempre es así. Hay un gran peligro para ponerse a juzgar el accionar de Dios, pero él nos ama y no nos va a dejar pasar más de lo que podamos resistir.

Santiago 4:7 “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”.

Si bien la Biblia nos enseña que debemos ser pacientes los unos con los otros, no debemos ser pacientes con el enemigo. 1° Pedro 5:9. Al cual resistid firmes en la fe… comparte un principio maravilloso y muy importante: “Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe”. Debemos resistir al diablo desde el primer momento.

Cuando el enemigo ataca, de inmediato, debemos comenzar a alabar a Dios; de esta manera, lo resistimos. Cuando dice mentiras, nosotros debemos hablar la verdad. En el mismo momento en que percibimos un ataque, debemos acercarnos a Dios y orar. Pero también lo primero es aceptar la perfecta voluntad de Dios, someterse a Él es aceptar su voluntad para nuestra vida.

 

III) DESPUES DEL SUFRIMIENTO VIENE LA ALEGRIA (42:12-17)

Para los que confían en el Señor todas sus cosas terminarán con victoria. Después del sufrimiento vino una serie de cosas interesantes. Autoridad espiritual, prosperidad, familia renovada, y larga vida.

 

Job 42:9 Fueron, pues, Elifaz temanita, Bildad suhita y Zofar naamatita, e hicieron como Jehová les dijo; y Jehová aceptó la oración de Job.

Job 42:10 Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.

Job 42:11 Y vinieron a él todos sus hermanos y todas sus hermanas, y todos los que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y se condolieron de él, y le consolaron de todo aquel mal que Jehová había traído sobre él; y cada uno de ellos le dio una pieza de dinero y un anillo de oro.

Job 42:12 Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas,

Job 42:13 y tuvo siete hijos y tres hijas.

Job 42:14 Llamó el nombre de la primera, Jemima, el de la segunda, Cesia, y el de la tercera, Keren-hapuc.

Job 42:15 Y no había mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra; y les dio su padre herencia entre sus hermanos.

Job 42:16 Después de esto vivió Job ciento cuarenta años, y vio a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación.

Job 42:17 Y murió Job viejo y lleno de días.

Nuestra vida está en las manos del Señor! Todo nos ayuda para los que aman a Dios!

Salmos 37:37 Considera al íntegro, y mira al justo; Porque hay un final dichoso para el hombre de paz.

Que tengan una excelente semana de bendición y victoria!

 

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y viernes 20 hrs y domingos 19.30 horas, a través de http://cfceldorado.org/

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas