“La política del futuro será de centroderecha y centroizquierda”

Para Eduardo Torres, el nuevo escenario de la Argentina decantará en dos espacios políticos que se marcarán con nitidez: la centroderecha y la centroizquierda. El presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, uno de los hombres fuertes dentro de la Renovación, sostuvo que para Misiones, el nuevo gobierno de Mauricio Macri, obliga a la Renovación a ser pragmática para defender los intereses misioneros.
“Es un escenario interesante, una experiencia novedosa. Salvo el primer tramo del gobierno de Julio Humada con el final de Raúl Alfonsín y los dos años de la Alianza, no tenemos experiencia de tener un gobierno nacional en contra. Estamos ante un gobierno nacional muy centralista, muy porteño. Pero de esto no hay que hacer un análisis previo de que pueda ser malo o bueno. A veces en un porteño se puede encontrar mayores comprensiones que en los provincianos que se aporteñan. Pero no hay un Gobierno con experiencia ni visión de la política. Hay mucho marketing incluso ahora que ya ganaron. La mayor dificultad que tiene el futuro Gobierno es esta ilusión que crearon en la sociedad, de que estamos entrando al paraíso. Si no le hacen tomar conciencia a la gente de que las cosas van a ser duras, la ilusión puede traducirse en una reacción perjudicial para todos. Con Alfonsín había buenos esloganes como que con la democracia “se educa, se come”, frases extraordinarias de buen sentimiento, como con la Alianza, que íbamos a cambiar todo lo de Menem. Pero siguen Precios Cuidados, Ahora 12, lo que quiere decir que los problemas que decían que iban a solucionar, no lo van a solucionar por lo menos inmediatamente”, expresó.
“Dentro de ese contexto, en el gobierno provincial, tenemos algunas ventajas. Debemos actuar con pragmatismo para defender los intereses de la provincia. Poco importan las cuestiones secundarias. Hay que ser pragmáticos para sacar lo que nos corresponde a los misioneros”, advirtió.
El ex senador sostuvo que el fallo de la Corte que obliga a devolver recursos descontados de la coparticipación “también nos pone en una situación que nos puede favorecer”.
“Con la personalidad de Hugo Passalacqua, con la confianza que general, más el diálogo y la firmeza de sus convicciones, el manejo con el poder central va a ser bueno, junto a Maurice Closs como diputado nacional y Carlos Rovira como custodio. No nos va a ir mal en esta próxima etapa”, aventuró.

¿Por qué cree que la sociedad le puso fin a doce años de kirchnerismo?
Argentina no vota a favor, vota en contra. Votó en contra de Cristina. En contra de los formalismos, no de la cuestión de fondo. Para el 49 por ciento de la población, el relato de Clarín no tiene influencia. Es algo extraordinario lo que hizo el kirchnerismo. Aguantar doce años con la oposición tan despiadada, con medios dominantes tan agresivos. Ni Perón aguantó tanto, me parece una gesta extraordinaria que se evaluará con el tiempo. Se le va a extrañar a Cristina en el corto plazo. Hubo cambios estructurales en el país y la provincia. Después de doce años de gestión que saque el 49 por ciento, es extraordinario. Pero la campaña de Macri fue muy profesional, como las de Estados Unidos, con los globos amarillos, no decir lo que no había que decir, mostrarse como un tipo alegre. Quizás sea un punto de inflexión para las campañas futuras, aunque vaya en desmedro de la sociedad. En realidad, el que lo inició fue Carlos Menem, que juntó el folklore y el marketing y terminó diciendo que «si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie». Espero que esto no termine igual.
¿Qué rol le cabe a Scioli en la nueva etapa?
Nadie se retira. Debe seguir trabajando. El nuevo tiempo va a transformar los partidos políticos del futuro. Va a ser absorbida la UCR por el PRO, que va a recurrir al radicalismo para cubrir los cargos y los radicales se van a hacer PRO. Habrá partidos de centroderecha y centroizquierda. Después se van a ver los extremos como existe en todo el mundo. Se van a ir decantando aquellos que disimulan, como Sergio Massa y José Manuel De la Sota, que con sus antecedentes me da tirria, fue el responsable del ingreso de Domingo Cavallo a la política y ahora permite que asuma Macri. Yo creía que la centroderecha para tener éxitos, lo ideal hubiese sido que gane en cuatro años. Pero ahora a partir del 10 es realidad, ya no más ficción. Generaron una gran ilusión y existe una sociedad con gran temor. Es una combinación explosiva. Le deseo lo mejor a Macri y ayudaré en lo que haga falta. El pueblo votó. Pero hay que decir que Macri no es un estúpido, nadie llega por casualidad. Yo sería peor si perdí ante eso. Es un gran adversario político a derrotar, pero hay que dejarle que camine. Macri es un pragmático y puede sorprender.

 

Torres sostuvo que el nuevo tiempo político abre un “momento de reflexión que viene bien en el sistema”.

 

“Estábamos muy tomados por la militancia, el acompañamiento. A pesar de la tristeza que produce la derrota, hay que tomarlo como una oportunidad. Es un momento de reflexión que a Maurice Closs le hará crecer como dirigente porque se crece más con la derrota. Ahora en el Congreso, observando, como gran observador que es le dará un gran crecimiento”, anticipó.

 
Sobre la Renovación, señaló que “hay que abroquelarnos y acompañar a Hugo y Oscar (Herrera Ahuad). Cambiar el estilo de todos los funcionarios, ser más militantes. Antes no teníamos oposición ni interna ni externa. Ahora tenemos una fuerte oposición que nos puede fortalecer. Depende de cómo nos movamos. Pero con Rovira, Closs, vamos a estar bien y tenemos que aprender, aprender que estamos, pero que podemos no estar”, reconoció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas