Feriado de noviembre: viajaron 943 mil personas, gastaron $1.386 millones y las ventas subieron 1,5%

En el octavo fin de semana largo del año, 943 mil personas viajaron por la Argentina, y con un gasto promedio diario de $490 generaron ingresos directos por $1.386 millones en las economías regionales. Un traccionador del turismo este fin de semana fueron los eventos preparados por las ciudades: al menos 130.000 turistas viajaron por alguna actividad deportiva, cultural o gastronómica. Aunque el clima no ayudó, viajó más gente que el año pasado, y las ventas vinculadas al turismo crecieron 1,5%.

En Misiones, lo más destacable pasó por Puerto Iguazú, donde como es habitual cada fin de semana largo, miles de turistas nacionales y extranjeros llegaron a conocer la ciudad situada en las Tres Fronteras donde se juntan Brasil, Paraguay y Argentina. Hubo casi la misma cantidad de gente que el año pasado y el movimiento comercial fue tranquilo pero cumplió las expectativas. Lo más recorrido de la ciudad fue el Parque Nacional, con sus 275 cascadas y las internacionalmente reconocidas Cataratas del Iguazú. Aunque también atrajeron a los turistas propuestas como las del Museo de Imágenes de la Selva, el centro de rehabilitación de aves o el Museo Mbororé. En el resto de la provincia, el movimiento de gente fue bastante más tranquilo. El fin de semana arrancó con pocas reservas, pero a pesar de ello se lograron niveles similares al año pasado, con múltiples actividades, presentaciones artísticas y de esparcimiento. Cine, música, danza, teatro, ferias, fiestas populares, congresos y exposiciones fueron lo más destacado. En Posadas, lo más atractivo fue el Festival Nacional de la Música del Litoral donde participan más de 15 artistas por noche, el recital de C4 y el Reaggae combativo, la proyección de la película paraguaya “7 cajas”, la muestra fotográfica “Arte Público en Mulhouse”, o la comedia romántica “No todo es lo que parece” en el teatro Artístico Mandové Pedrozo. En Puerto Rico se destacó el Campeonato Misionero de Karting en Pista, en Oberá el 9º “Encuentro de Torinos” y la Muestra del grupo de experimentación “Fragmentos” en nuevo Museo, y en Ruiz de Montoya, el taller de refinamiento en el uso de florales misioneros.

 

El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional fue tranquilo aunque finalizó con un movimiento superior al año pasado: 942.900 turistas viajaron por la Argentina generando un gasto económico directo de $1.386 millones sobre las economías regionales.

Teniendo en cuenta que el fin de semana se dio sobre fin de mes; que una semana antes muchas familias se trasladaron a votar a otras ciudades por el Ballotage y que el próximo fin de semana también es largo (y de 4 días), se puede decir que el balance fue muy positivo.

El clima no fue el mejor aliado este fin de semana, pero no frenó a los viajeros. En buena parte del país el tiempo se mantuvo inestable.

El gasto medio diario del fin de semana se ubicó en $490 por turista y la estadía promedió los 3 días. Según el Ministerio de Turismo de la Nación, 3 de cada 10 turistas visitaron el interior de la provincia de Buenos Aires, mientras que Cuyo y el Litoral se posicionan como segundo y tercer destino.

Un gran traccionador del turismo este fin de semana fueron los eventos organizados por las ciudades. Desde espectáculos, festivales hasta maratones, competencias de velas, motos, gimnasia artística, taekwondo, vóley, fútbol, hockey, se estima que se movilizaron al menos 130.000 competidores o espectadores que fueron como protagonistas o acompañantes.

Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 1,5% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado. El aumento se debe exclusivamente a la mayor cantidad de gente, tanto de turistas como excursionistas, porque en general las familias que viajaron este fin de semana fueron muy moderadas con sus consumos.

En lo que va de 2015, ya hubo 8 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, verdad y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera, Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín, Día del Respeto y Diversidad Cultural y Día de la Soberanía Nacional), donde viajaron 9,1 millones de turistas con pernocte y generaron un movimiento económico directo de $13.826 millones en las economías regionales.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas