Eldorado: presentaron relevamiento y evaluación del servicio de transporte público de pasajeros

En la noche del jueves alumnos del Saavedra, expusieron su trabajo de 1.200 encuestas. Si bien los consultados no se quejaron de la empresa ETCE, la empresa que provee el servicio, entre otras cosas respondieron que les gustaría que se implemente un servicio rápido diferencial, que se incorporen nuevas unidades y nuevos recorridos, más unidades en horarios pico y que sean aptos para personas discapacitadas. También trataron analizaron el transporte en taxis y remises.

En la noche del jueves, en el Concejo Deliberante de Eldorado, los alumnos de 2° año de Técnico en Administración de Empresas y de Técnico en Gestión Contable e impositiva del Instituto Hernando Arias Saavedra, expusieron su trabajo de Práctica Profesional II “Relevamiento y evaluación del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Eldorado”, el mismo fue  coordinado por la profesora Vanesa Soledad Britos y para el análisis se realizaron 1.200 encuestas.

En la oportunidad también estuvo presente Liliana Cabaña, coordinadora administrativa del Instituto Saavedra sede Eldorado, quien expresó que “para mí es un orgullo que nuestros alumnos puedan presentar este trabajo en el Concejo, lo han hecho muy bien y es muy profesional, así es que estoy más que contenta”.

Con respecto al trabajo en sí, en rasgos generales, si bien los encuestados no se quejaron de la empresa ETCE, entre otras cosas, respondieron que les gustaría que se implemente un servicio rápido diferencial, que se incorporen nuevas unidades y nuevos recorridos, más unidades en horarios pico y que sean aptos para personas discapacitadas.

También señalaron que sería bueno que se incorpore una empresa alternativa más y que se utilice un molinete de cobro automático, agilizando el cobro y permitiendo que el chofer se desempeñe de manera más eficiente.

Otro de los puntos señalados por los encuestados son las demoras, al respecto los alumnos que realizaron el trabajo (Maximiliano Breu, Carla Fretes, Daiana González, Yanet Giménez, Rocío González, Analía Cardozo y Alejandro Cáceres) explicaron “podemos analizar que las demoras están relacionadas a que la percepción de los usuarios es que la empresa tiene unidades viejas y con poco mantenimiento, pero por otro lado hacen cargo al tránsito de la ciudad que es caótico, debido a las pocas arterias principales en buen estado que tiene la ciudad”.

También señalaron que “como principal problema se ve reflejado en la empresa de transporte urbano, la falta de unidades nuevas ya que arroja un 37% la falta de los mismos, una buena planificación de la frecuencia de los colectivos en hora pico, expandiendo su recorrido a los barrios, como ser los kilómetros que nos ha tocado puntualmente analizar del kilómetro 7 al kilómetro 9, teniendo un 10% de los usuarios en esas zonas”.

Además detallaron que “el 51% de los usuarios del servicio, son comerciantes que utilizan diariamente el medio de transporte. Y en su mayoría manifestaron que hay una gran falencia en cuanto a la Higiene y Seguridad, teniendo la necesidad de un órgano competente que regule ciertos elementos como cartelería, sillas, y adaptación para personas con discapacidad”.

Los usuarios de la ciudad están de acuerdo a la incorporación de un molinete de cobro automático, agilizando el cobro y permitiendo que el chofer se desempeñe de manera más eficiente.

Según los autores del trabajo, en este sentido también los encuestados expresaron que están de acuerdo con la incorporación de una nueva empresa que compita y brinde su servicio en el mercado, teniendo más oferta y regulación del precio entre la oferta y la demanda. Mejorando así la calidad del servicio, pudiendo cubrir de esa manera cada zona que requiera el servicio de transporte en la ciudad.

 

Remises y Taxis

Por otra parte y en cuanto al servicio de transporte privado de remises y taxis, los usuarios expresaron que deberían mejorar el tiempo de tolerancia desde que un cliente solicita el servicio, utilizando otro recorrido, calle alternativa de la avenida San Martin, por el grado de congestionamiento del mismo.

Y otra de sus falencias es que el 86% expresó que a veces usa algún móvil y califica el servicio en cuanto a la Higiene/Seguridad y tarifa, de manera regular. “Creemos que mejorando esos aspectos aumentaría la calidad del servicio” indicaron.

Para finalizar sostuvieron que “el servicio de transporte es de suma importancia para nuestra ciudad, tanto colectivos como remises así es que opinamos que con lo que reflejaron nuestras encuestas se debería actuar en consecuencia y llevar a cabo los cambios propuestos por los usuarios para mejorar el servicio y así lograr que estén más satisfechos.

Con respecto a la empresa de colectivos de Eldorado, cabe mencionar que ETCE contrató a la UNaM para realizar el estudio del costo del boleto urbano de pasajeros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas