Crucero arrancó las vacaciones, se quedó con sólo seis jugadores pero retuvo al mejor: Gabriel Avalos

El plantel de Crucero del Norte comenzó ayer las vacaciones, casi tres semanas después de su último partido en Primera División, cuando cayó 2 a 0 con Aldosivi y se quedó sin competencias oficiales a la vista. Volverá a trabajar el 4 de enero, cuando comience la pretemporada a realizarse en Santa Inés.
El club finalmente resolvió retener a sólo seis jugadores de un grupo de 25 futbolistas -sin contar a los juveniles- y dejó ir al resto, cuyos contratos vencían en su gran mayoría en diciembre. Así fue como renovó los contratos de los defensores Alejandro «Tarrito» Pérez, Rodrigo Lerchner, el volante Fabio Vázquez, el mediapunta Gabriel Chironi y el arquero Horacio Ramírez, único misionero de ese grupito.
Pero lo más importante para Crucero, el gran «refuerzo», es haber podido asegurar la continuidad de Gabriel Avalos, quien fue, para muchos, el mejor de los últimos dos torneos.
Le jugó a favor a Crucero que el delantero se lesionó de ligamentos cruzados de la rodilla derecha hace tres meses, en la goleada 4 a 0 en contra ante Argentinos, y que todavía tiene para tres meses más de recuperación. Así y todo a Avalos lo sondearon de varios clubes, sus 24 años, su potencia, su peculiar habilidad, su juego aéreo y sus 5 goles en Primera en un equipo que no mostró mucho en ataque, llamaron la atención.
Crucero del Norte ahora debe ir al mercado de pases a traer algunos jugadores con roce en la B Nacional para rodear a Avalos y a los que se quedaron y completar el plantel con unos cuantos chicos que fueron evaluados por Sebastián Rambert en los últimos meses. Lo más probable es que el club -que ya está en conversaciones con varios jugadores- comience a fichar entre el 10 de diciembre y las fiestas de fin de año.

Contrato extendido
Avalos tiene contrato vigente por tres años con el club, es uno de los pocos cuyo vínculo no finalizaba a fin de diciembre. El club se lo extendió tras los cinco goles y las buenas actuaciones en el pasado torneo de Transición 2014 en el que logró el ascenso.
El paraguayo, nacido el 2 de julio de 1991 en la cercana localidad de Hohenau (a 30 kms de Encarnación), soñaba con mostrarse en la máxima categoría del fútbol argentino y lograr una transferencia al exterior. Julio Koropeski también lo veía probable, así que le extendió el contrato antes del comienzo del campeonato de Primera. De esta forma, cualquier club que viniera por el punta debería también negociar con el club, que podría obtener algún beneficio por ceder al jugador.
Pero el fútbol es el fútbol, y las cosas no salieron como esperaba ni Avalos ni Koropeski. Aún con posibilidades de emigrar, Avalos le confirmó a Koropeski que se queda. El mandamás del club, a su vez, le aseguró al delantero paraguayo que el club realizará un esfuerzo para traer jugadores y poder pelear arriba en la temporada 2016 de la B Nacional.

Goleador del Colectivero
Avalos llegó a Crucero en agosto de 2014, antes del comienzo del torneo de Transición. Era un desconocido, venía de jugar en Chile y ni siquiera era el principal reemplazante de Ernesto «Pinti» Alvarez, quien había emigrado a México tras meter 18 goles en la 2013-2014. Crucero había traído al delantero Roberto Martínez Gamarra pensando en ese reemplazo.
Pero rápidamente, Avalos se ganó un lugar entre los titulares por su potencia y sus goles, algunos decisivos. Como el cabezazo para empatar 1 a 1 a Sarmiento de Junín en un momento donde el equipo dirigido por Gabriel Schurrer había bajado el rendimiento y empezaba a peligrar el ascenso a Primera. Ese golazo de cabeza le dio vida nueva al Colectivero, que una semana después abrochó el ansiado ascenso con un 3 a 0 a Patronato y otros dos tantos de Avalos, uno de ellos, una baselina impecable por encima de la cabeza de Sebastián Bértoli, arquero del equipo entrerriano.
Ese día, «Pinti» Alvarez lo aplaudía desde la tribuna, mientra terminaba de arreglar su vuelta al club. En Primera, la dupla del doble «9» no funcionó, y si bien jugaron juntos en algunos partidos, el centrodelantero titular siempre fue Avalos.
Los números lo avalan, el «Caballo» metió cinco tantos, mientras que Pinti metió solo 2 y erró un penal. Cuando se lesionó Avalos y con los partidos contra los equipos grandes en puerta, Koropeski descidió rescindirle el contrato a Alvarez, lo cual obligó a Rambert a poner de 9 al juvenil Stupinski (1 gol a Banfield) o probar con Fabián Alegre, jugador de la Liga Posadeña en Candelaria.
Más allá de las condiciones de Stupinski o Alegre, lo cierto es que en esos partidos sin Avalos, Crucero perdió el poco peso ofensivo que le quedaba y sus esperanzas de poder dar algún batacazo tirandole un pelotazo largo para la corrida de Avalos.

Los que finalmente se fueron
Esta semana se fueron los pocos jugadores de Crucero que todavía seguían entrenando y cuyo contrato no será extendido, como Ariel Cólzera, un referente del club y una de sus grandes figuras. El «Chaco» fue uno de los pocos que siguió entrenándose a las órdenes de Rambert, junto a Julio Barraza y Dante Bareyro. También siguió entrenando «Pey» Brítez, un histórico de la época del futsal en Crucero que se dio el gusto de jugar unos minutos en la despedida ante Aldosivi.
La lista de los que emigraron en Crucero se completa con: Marcelo Lamas, Nicolás Olmedo, Fabián Monserrat, Claudio «Caito» Fileppi, Dardo Romero, Nicolás Martínez, Ernesto «Pinti» Alvarez, Diego Torres, Germán Caffa, Juan Ignacio Mendonca, Federico Rosso, Nicolás Dematei, Maxi Oliva y Juan Cabrera.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas