Asisten a los vecinos afectados por el temporal en Posadas

Luego del temporal que afecto la ciudad de Posadas, se comenzó a trabajar en la asistencia a las familias afectadas por las intensas lluvias. En Posadas se trabaja en las chacras 77, 78, 232, 239, 97 y 146, y en los barrios  Latinoamérica, Prosol 1, Güemes, Gauchito Gil, Santa Cecilia, Los Paraísos, El Piedral, Jardín y San Onofre.  El trabajo es conjunto entre el municipio y las instituciones provinciales.

 

La Municipalidad de Posadas, en conjunto con el Estado provincial, despliega un amplio operativo de asistencia en los lugares más afectados por el fenómeno climático.

 

El secretario de Obras Públicas, ing. Marcelo Surracco, comentó al respecto que “inmediatamente relevados los primeros lugares afectados, y a los fines de desobstruir los que pudieran estar anegados, dispusimos un fuerte operativo de asistencia y limpieza de cauces, operativo en el cuál desplegamos ocho retroexcavadoras, dos excavadoras sobre orugas, camiones y personal; todo en esfuerzo compartido con el Estado provincial. Así trabajamos en las chacras 77, 78, 232, 239, 97 y 146, y en los barrios  Latinoamérica, Prosol 1, Güemes, Gauchito Gil, Santa Cecilia, Los Paraísos, El Piedral, Jardín y San Onofre. Las tareas de desobstrucción  se complementaron con asistencia a los damnificados y en algunos casos evacuación de los mismos”.

 

Surracco explicó que “muchas de las familias afectadas tienen sus viviendas muy próximas a los cauces y en la llanura natural de los arroyos sobre las cuales desbordan los cauces en lluvias extremas. Cuando la intensidad de la lluvia supera los parámetros de diseño de los desagües pluviales, ocurren este tipo de fenómenos en el cuales los arroyos desbordan a su llanura de inundación, y los pluviales no pueden evacuar la totalidad del caudal transformándose las calles en canales a cielo abierto, afectando en algunos lugares a los propios frentistas”, concluyó el funcionario.

 

Desde la Secretaría de Calidad de Vida, se asiste con colchones, chapas y alimentos no perecederos.

 

A través de la Oficina de Prevención ante Desastres Naturales de la ciudad informa que áreas de tormentas fuertes que afectaron en la mañana y primeras horas de la tarde alcanzando hasta las 17 hs. los 99,3 mm en el centro de la ciudad. Debe tenerse en cuenta que la precipitación normal para todo el mes es de unos 160mm.

 

El periodo de mayor intensidad de la precipitación se produjo entre las 12,20hs y las 14,20hs, en el cual cayeron 70mm. No se han registrado ráfagas fuertes de viento, solo algunas rachas aisladas y breves.

 

Este tipo de intensidad en las lluvias se considera como «precipitaciones extraordinarias» y generalmente causan anegamientos urbanos hasta en las ciudades más preparadas del mundo.

 

Las condiciones meteorológicas tenderán a mejorar a partir de mañana sábado de manera temporaria pues en días siguientes de la semana que viene habrá nuevas tormentas, situación que perdurará el resto de la Primavera y todo el Verano.

MCE 3

CP

Foto Manu Frolich

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas