Afirman que el trabajo en negro en la tarefa cayó por la corresponsabilidad gremial

Desde el ministerio de Trabajo estiman que el porcentaje de trabajo no registrado en la cosecha de la yerba mate se ubica por debajo del 50 por ciento, lo que representa una reducción significativa en relación a la situación anterior a la puesta en vigencia del Convenio de Corresponsabilidad Gremial. Advierten que habrá que incrementar la tarifa sustitutiva para ajustarla a los aumentos registrados en los costos de la actividad.

El ministro de Trabajo de la Provincia, Jorge Valenzuela, aseguró que números suministrados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) revelan que se produjo una progresiva reducción en el porcentaje de trabajo en negro en el sector de la yerba mate, a partir de la puesta en vigencia del convenio de Corresponsabilidad Gremial.

Reconoció que todavía queda más de 40 por ciento de los trabajadores de la cosecha yerbatera sin registrar. “Si el sistema se mantiene creemos que ese porcentaje irá bajando, pero eso es algo que no va a pasar de la noche a la mañana, ya que en la tarefa participan entre 15 y 16 mil obreros”, advirtió.

Consideró que un factor que será clave para que la corresponsabilidad gremial continúe siendo útil para bajar los niveles de informalidad, es la adecuación de la tarifa sustitutiva, valor fijo por kilo de yerba comercializado que se destina a cubrir las cargas sociales y depósitos previsionales de los trabajadores.

Otra de las tareas que se deberá encarar desde el ministerio será de concientización de los productores sobre los beneficios de tener el personal de la tarefa en blanco. «Todos deben entender que no tiene sentido tener al tarefero en negro porque el CCR ya incluye los impuestos», explicó Valenzuela. Para finalizar comentó que el índice de desocupación del último mes en la provincia llegó al 4 por ciento.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas