Libro: El «Sexto Lucifer» de Tito García sigue siendo todo un misterio

Emilio «Tito» García, veterinario, perito agrónomo, escritor de numerosos libros de temáticas de su profesión, ahora escribió un libro a pedido de sus amigos, «El sexto Lucifer»,  y donde vuelca sus memorias de los antiguos corsos posadeños de la calle Bolívar, y relatos de historias varias y dramáticas de aquella época. Lo presentó ayer acompañado de la historiadora Liliana Rojas y la escritora Rosita Escalada Salvo, la primera contó aspectos del contenido del libro, y Rosita le hizo una serie de preguntas al autor, haciendo ameno el encuentro de amigos que concurrieron a compartir la tarde en el salón de Osde de Posadas.

Rosita Escalada Salvo le preguntó cuál fue la fuente de investigación previa para este libro, a lo que Tito García respondió: «primero mi memoria, que no es inteligencia, todos mis amigos me dicen que tengo una memoria de elefante, me acuerdo de detalles que para otros es imposible de acordarse, y me preguntan de dónde saco».

101_4385

Tito García se puso a evocar: «Lucho Barrios es uno de mis hermanos en la vida, jugando al tenis nos pusimos a conversar, y generalmente entre el grupo de amigos, que vivimos acá en Posadas preguntan dónde estaba fulano, mengano, dónde quedaba al lugar, yo apelo a mi memoria y a veces no me acuerdo, entonces Barrios el inefable filósofo positivista de la barra me dijo, ché negro, por qué entre tantas bol… que escribís, por qué no escribís sobre Posadas?, ahí sí, derrapé un poco y dije, me debo a la ciudad, de entrada me vino mi barrio donde me crié»,  recordó así algunos nombres de sus amigos con quienes iban al club Unión, al Tokio, «y fue una etapa linda de la vida, comencé a escribir detalles, cuentos breves y no sabía cuál era el hilo conductor, hasta que un día en un diario no me acuerdo cuál era, encontré un óleo que desgraciadamente lo robaron, de Areu Crespo de los corsos posadeños, que lo puso en la tapa del libro, y «me dije, si yo viví el carnaval y nos tirábamos bombitas y nos metíamos en el bar Martínez a cargar los pomos,  me acordé del club El Progreso, donde nos hacían entrar a los universitarios libremente, estaba el Tape Simsolo, el padre de Lucho Barrios en la entrada donde entregaban pitos y matracas a las chicas, el club Social, la Casa Paraguaya donde eran lugares frecuentes entre nosotros, también viví en los barrios Tajamar y Patotí donde con amigos nos íbamos a jugar a la pelota, y a nadar en el arroyo Itá de la calle Gómez Portinho y avenida Centenario, eran tan humildes o más humildes que nosotros y ahí fue que ensamblé el corso como la matriz de todos los cuentos que empecé a escribir y relatar lugares, recordar maestros, escuelas», contó entre otras anécdotas que enriquecieron «El sexto Lucifer”.

librosextolucitar
El óleo de Areu Crespo es tapa del libro de Tito García.

Recordando los carnavales de antes, García trajo a la memoria que los personajes de los corsos  eran los “Luciferes que andaban por los costados cuidando que nadie se metiera en el desfile, una vez a propósito me metí y ligué un sopapo, pero entre ellos muchas veces se agarraban a trompadas y a cuchilladas y muchos morían”.

101_4396

Rosita Escalada Salvo y Tito García. (Audios Misiones on Line)

101_4395

 

Tito García habla de su libro.

 

Liliana Rojas:  «Quien era el sexto Lucifer es todo un misterio»

La historiadora Liliana Rojas, quien de mañana también hizo la semblanza de otro libro, «Tras las huellas de un sabio, el padre Federico Vogt», de Pelusa Lagier que lo presentó en el colegio Roque Gonzálezx- ,dijo en el prólogo que «muchos de los personajes mencionados o descriptos en la obra, los conocemos, porque el autor ha elegido un escenario conocido, la ciudad de Posadas allá por mediados del siglo pasado y unas décadas posteriores; ello ha permitido al autor, conocedor del lugar y de los personajes, apelar a su memoria, o la de otros testigos, para describir el ayer de Posadas, aquella de los recuerdos de Balbino Brañas o del Toto Alterach».

El carnaval con sus comparsas y sus diablos ocupa un lugar importante en el relato. Y era así. Se vivía el carnaval en Posadas, se lo festejaba, se participaba. García lo toma como el nudo central para que, a partir de entonces, se entremezclen los demás relatos, de las costumbres posadeñas y el misterio de asesinatos entre luciferes.Desde ahí lo real se mezcla con lo posible, el conocimiento da paso a la ficción, lo que pudo ser y lo que a su vez, divierte al mismo narrador.

101_4383

Entre relato y relato, se evoca a la Posadas de calles de tierra, sus barrios, costumbres y personajes; desfilan ante nuestros ojos las lavanderas del río, el lechero, la vida escolar, los oficios, los clubes, la vuelta al perro de la plaza principal, la banda de los Catalano, la bañadera de González, la presencia de algún famoso, los sueños de los pibes, el fútbol, el crecimiento de la ciudad. Y en medio de todo, la organización de los corsos y sus luciferes, los asesinatos y las ilusiones truncas de los jóvenes personajes.

La resolución de la obra es un misterio. El caso del sexto Lucifer no está resuelto. ¿O sí? ¿O todo fue un pudo ser y no fue?

“Tito nos deja el producto de sus recuerdos, de su imaginación y su capacidad de relato. De acuerdo con Paul Ricoeursolo queda la reconfiguración del material por parte de los lectores. Es el reto para un autor que, seguramente, pretende que su obra sea un relato atrapante, que obligue al lector a substraerse de la realidad y adentrarse en la historia que el libro le ofrece».

Currícula de Rubén Emilio García. Nacido en Posadas.

Títulos

1-Perito Agrónomo. ERAGIA, Corrientes UNNE

2-Dr. en Ciencias Veterinarias. Facultad de Veterinaria UNNE.

Actividad estudiantil

1-Vicepresidente del primer Congreso de Estudiantes del NEA

Docencia:

1-Profesor Introducción a la Zoología. ISP Antonio Ruiz de Montoya.

Cargos Públicos:

1-DT del Centro de Producción animal de Candelaria. MAA Misiones

2-Jefe del Dpto. de Zoonosis de la Municipalidad de Posadas

  1. Director de Sanidad Animal (SA) Misiones

4-Director General de Ganadería Misiones

5-Presidente COPROSA. Comisión Provincial de Sanidad Animal

6-Representante de la Mesopotamia ante la CONASA. Comisión Nacional de SA

7-Miembro Ejecutivo de la CONASA

8-Vicepresidente del SENASA

9-Coautor del Plan Ganadero de la Provincia aprobado por Decreto. 1176/74 y readaptado en el año 1997 mediante otro Decreto.

10- Jefe de la delegación Argentina para tratar acuerdos sanitarios en Venezuela, Ecuador, Colombia, Paraguay y Uruguay

Actividad Gremial:

1-Coautor del Estatuto del Consejo Profesional de Veterinarios

Actividad Privada

1-Asesor de la Presidencia del ex Banco de la Provincia de Misiones

2-Asesor del ex Frigorífico El Zaimán

3-Asesor de la ex Cooperativa Tambera de Posadas

4-Propietario de las farmacias veterinarias Instituto Veterinario del Nordeste y el Rodeo

5-Socio del Centro de Inseminación Artificial el Rodeo

6-DT de las Cabañas ganaderas La Candé, La Rosita, San Marcos, Don Marcelo.

7-Asesor ganadero de los establecimientos La Rosita, Anaconda, El Porvenir, Rancho A

8-Contratado por la Cabaña La Candé y de la firma Clara Soto Dassori de Errecaborde para adquirir ganado Brahman de EEUU y Nelore de Brasil.

Viajes de Estudios: Paraguay, México, EEUU, Brasil, Uruguay

Trabajos Publicados:

1-Guía de las enfermedades de porcinos y bovinos. 1973

2-Premonición contra la tristeza bovina. 1975

Publicaciones en diarios y revistas: Revista del Cebú, Suplemento agropecuario diario La Nación de BS. AS. Pregón Agropecuario de Córdoba, El Territorio de Posadas, Primera Edición de Posadas, Red-Vet de España, la Web veterinaria de mayor circulación de habla hispana. El Libertador en Línea,

Libros publicados:

1-La Aftosa en el SENASA y el Virus en la Secretaría de Agricultura 2007

2-Leishmaniasis. Oscurantismo y desidia en tiempos sin hidrofobia (Monografía) 2009

3-Nuestros Años de Sueños y Utopías, novela. 2010

4-Mártires del desatino (Ensayo) 2011

5-Misiones la República Utópica de los Jesuitas, novela histórica, 2014

6-El sexto Lucifer (27-11-15)

Actividad política:

1-ex Congresal del Partido Justicialista

2-ex Secretario del Consejo Provincial del PJ

3-Secretario de la Junta de Disciplina del PJ

 

MAB 2 EP

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas