Eliminación de las retenciones genera expectativas de recuperar exportaciones misioneras

Ricardo Buryaile, quien ocupará el ministerio de Agricultura en el gabinete de  Mauricio Macri, confirmó que una de sus primeras medidas será eliminar las retenciones  a las economías regionales. El anuncio fue bien recibido en Misiones, pero advirtieron que también sería necesaria una variación en el tipo de cambio para mejorar la competitividad de los exportadores locales. En 2014 el gobierno nacional retuvo casi 30 millones de dólares correspondientes a ventas al exterior de té, yerba mate, madera, pasta celulósica y tabaco.

El anuncio del futuro ministro de Agricultura de la Nación, el formoseño Ricardo Buryaile, en relación a la eliminación de las retenciones a las exportaciones de las economías regionales cayó bien entre los sectores de la producción y la industria. La medida tendría un impacto inmediato, ya que permitiría el ingreso de alrededor de 30 millones de dólares extra a la economía local, pero advirtieron que para que se produzca un impacto más significativo y por un plazo mayor, sería necesario acompañar esa medida con otras que potencien la competitividad de la oferta exportable provincial,  como una variación en el tipo de cambio que posibilite reducir los costos en dólares de la producción local.

“Veo muy bien este anuncio, las retenciones nunca debieron existir, son una aberración. El nuestro es el único país que las aplica, eso hace que exportemos impuestos en vez de productos. Respecto de la yerba, la medida no tendría un impacto determinante porque es poca la cantidad  de yerba que se exporta, para el té es más importante, ya que se exporta en un 90 por ciento”, señaló Andrés van Domselaar, presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora.

Por su parte, el ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay consideró que la medida es positiva, pero aclaró que “solo con eso no va a alcanzar, va a haber que modificar tipo de cambio para recuperar competitividad perdida en los últimos dos años”.

Indicó que la quita del impuesto permitirá un ingreso de recursos muy importante para la industria primaria.

Según datos oficiales, la eliminación de las retenciones a su oferta exportable implicaría un beneficio directo de alrededor de 30 millones de dólares al año, tomando en cuenta los ingresos obtenidos en 2014.

Las ventas al exterior de yerba mate, té, madera aserrada y pasta celulósica pagan un 5 por ciento en concepto de retenciones, mientras que las de tabaco pagan 10 por ciento.

Teniendo en cuenta las exportaciones provinciales del año 2014 y aplicando el 5 por ciento de retenciones en concepto de derecho de exportación al Té, el Estado nacional recibió aproximadamente la suma de U$S 5.144.900.

En el caso de la yerba, con el mismo concepto, apenas U$S 4.258.000. Teniendo en cuenta las exportaciones provinciales del año 2014 y aplicando el 10 por ciento en concepto de Derecho de Exportación al Tabaco, el Estado nacional percibió aproximadamente la suma U$S 5.159.100.

En tanto, por Derecho de Exportación a la madera y sus manufacturas el Estado Nacional percibe aproximadamente la suma de U$S 3.224.400, mientras que por muebles de madera recauda U$S 550.000. Las exportaciones de madera, manufacturas y muebles de madera tienen un nivel de reintegro que va del 2,7% al 6 por ciento.

En lo referente a las exportaciones misioneras de pasta celulósica, la Nación recaudó U$S 6.883.500.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas