Yerbateros confían en tener mejor diálogo con la gestión de Macri

Dirigentes del sector yerbatero señalaron que tienen expectativas en que el cambio en la gestión nacional permita un diálogo más fluido y una mayor comprensión de la importancia de las economías regionales. Esperan una mayor flexibilidad para poder incrementar los precios del producto elaborado y trasladar esas subas al resto de la cadena.


Gerónimo Lagier. Radio Libertad

Dirigentes del sector yerbatero se mostraron confiados en lograr un diálogo más fluido con las autoridades nacionales a partir de la asunción de Mauricio Macri. Las expectativas están centradas en que se produzca un cambio en las políticas con las que se maneja la secretaría de Comercio, cartera que durante toda la gestión de Cristina Kirchner aplicó estrictos controles en los precios a salida de molino, lo que, según estos dirigentes, provocó un retraso en toda la cadena.

“Esperamos una apertura un dialogo más fluido, está muy latente el recuerdo de las agresiones verbales de Guillermo Moreno (ex subsecretario de Comercio Interior) durante infructuosas reuniones. Confiamos también en que habrá una comprensión mayor de lo que representan las economías regionales y de su importancia en la economía del país, sobre todo en economías exportadoras como la nuestra y así poder exponer la situación actual, ir recomponiendo el precio de la yerba mate que está tan afectado”, consideró Gerónimo Lagier, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por la producción.

Lagier recordó que “cuando se hizo la ley del Inym, no estaba contemplada la injerencia indebida de Comercio que frena precios a salida de molino e impide que esos ingresos se derramen hacia abajo”.

Lamentó que por las intervenciones de Comercio, en la actualidad los más beneficiados son las grandes cadenas de supermercados que aumentan en góndola mientras la salida de molino se mantiene congelada.

También hay expectativas en relación a una quita en las retenciones que se aplican a la yerba y al impacto positivo que eso podría generar. “Nuestro gobierno sacó los reintegros y puso retenciones y eso se trasladó al precio de exportación. Sumado a un dólar planchado, se perjudica mucho nuestra competitividad. La corrección de estos factores va a traer una mejora en la competitividad de la yerba para exportar. El problema que tenemos para apertura de nuevos mercados es el precio, además de la guerra en Siria, que es nuestro principal mercado”, señaló.

Por su parte, el titular del INYM, Luis Prieto, abogo porque haya “algún viso de tolerancia” por parte de quienes hacen los controles de precios. “Habrá que ver cuál es la modalidad que aplica la nueva gestión nacional, de ello dependerá la posibilidad de que los precios puedan definirse en el seno del Inym”, consideró.

El funcionario anticipó que pondrá su renuncia a disposición del nuevo ministro de Agricultura de la Nación.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas