Misiones dijo no a la violencia de género con actividades en todo Posadas

Por el “Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres” se realizaron varias actividades en la capital misionera desde diferentes entes públicos y organizaciones sociales. Durante la mañana de hoy en la plaza 9 de Julio se presentó la muestra fotográfica “Abre tus ojos”. El objetivo es sensibilizar a través del arte a la sociedad frente a la problemática de Violencia de Genero.

 

Mariela Garnier coordinadora de la unidad de Género y Salud de la subsecretaria de Atención primaria de la Salud explicó que la muestra aborda la temática de la violencia de genero en sus diferentes aristas, violencia psicológica, violencia física, violencia sexual, violencia social, violencia en el noviazgo, explotación sexual infantil, sensualidad precoz, niño testigo de violencia, trata de personas, abuso sexual, entre otros.

 

La muestra fue realizada en forma interinstitucional por el Equipo del Primer Nivel de Atención de Salud del Programa Médicos Comunitarios y el Programa de Descentralización de la Salud Municipal, profesionales del Arte, se ha contado también con la participación voluntaria de Amas de Casa, Estudiantes, Trabajadoras de la Justicia, Personal Municipal, Docentes y Niños como protagonistas para lograr cada una de las Imágenes. Además mediante la investigación de profesionales de la salud mental local se ha dado contenido a la Muestra para la producción de material grafico destinado a su difusión.

 

El evento esta auspiciado por el Ministerio de Salud Pública a través de la unidad de Genero y Salud, los Programas nacionales Remediar, Redes y el Programa de Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud de Puerto Rico.

Además desde la Red de Organizaciones Sociales y del Voluntariado de Misiones se realizaron actividades de sensibilización sobre la no violencia hacia las Mujeres en la misma plaza.

Gloria Delgado, representante de ROSVMI, indicó que buscan sensibilizar a las organizaciones de la sociedad civil para abordar un tema tan sensible como la violencia de género que requiere que todos se involucren. Este programa apunta a la conformación de promotores en derecho de género para la sensibilización del abordaje de los diferentes temas del adelanto de las mujeres misioneras.

“Por sobre todo la violencia de género fue y sigue siendo una pandemia a nivel mundial, los números hablan, no es una mera expresión de que va en aumento, y hoy se sensibiliza porque las mujeres se sienten acompañadas por políticas públicas, así las mujeres tienen la garantía de dónde asistir como la línea 137, la comisaría de la mujer, que abordan la violencia de género. Día a día vemos como mujeres son víctimas de femicidios, y se crea nuevas herramientas desde la Corte Suprema de Justicia, se creó el área de género. Y por la movida del pasado 3 de junio en el marco de Ni Una Menos, se crea el Registro Nacional de Femicidio, en base a esas estadísticas hay detrás mujeres y niñas víctimas de violencia”, concluyó Delgado.

El titular de la Dirección de Violencia de Género y Familia (Línea 102), Carlos Quintana, destacó la política implementada en la provincia para tratar la problemática. Observó que hasta hace algunos años no se hablaba de estos temas sino que los ocultaba. «Hay que remarcar que el Estado provincial ha contribuido para que varios organismos trabajen en la temática», dijo. Indicó que en los últimos años estas políticas generaron una agenda pública con réplicas en el área judicial. En esta línea mencionó la creación de los juzgados de fueros exclusivamente en violencia familiar.

«Ya están designados los jueces y es muy importante porque se ha peleado muchísimo para que se formen estos juzgados. También se ha avanzado en la creación de una Dirección de Género y Familia dentro de la Policía de Misiones, que son los que entregan los botones de pánico por orden del juez de la causa», remarcó Quintana.

El funcionario provincial hizo hincapié en el trabajo interdisciplinario conformado por especialistas de distintos organismos. La Dirección de Violencia Familiar y de Género depende del Ministerio de Desarrollo Social. Por ende, trabajan en la contención social y terapéutica con la Línea 102. En tanto, la Línea 137 lo hace bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y en circunstancias de emergencia como maltrato tanto en calle como en domicilio.

Por su parte el “colectivo de acción contra las violencias de genero” realizó durante la mañana una serie de actividades entregando petitorios en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo y en Casa de Gobierno y por la tarde hicieron una marcha desde el mástil a la plaza 9 de Julio.

La jornada se inició para ellas a las 9 con una intervención en el Palacio de Justicia y la entrega de una declaración y petitorio. Luego continuó en la Cámara de Diputados a las 10, con una intervención y pedido de “Declaración de emergencia”. Luego cerca del mediodía se reunieron frente a la Casa de Gobierno para entregar una nota exigiendo que no se dé #NiUnPasoAtrás en el acceso a sus derechos y que se pongan a disposición todos los recursos para que la legislación vigente se cumpla.

Por la tarde, la actividad comenzó a las 16, con la convocatoria en el mástil de la avenida Mitre, desde donde marcharán hasta la plaza central de Posadas, para dar cierre a las actividades. La marcha llegó a la plaza pasadas las 18.30 y allí los esperaban un nutrido grupo de personas que con carteles e intervenciones trataban de sensibilizar sobre la problemática a la comunidad.

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas