El sector forestoindustrial está «expectante» ante las medidas económicas del Gobierno de Macri

Pedro Lopez Vinader, titular de APICOFOM, señaló esta mañana que el sector forestoindustrial está «expectante por las medidas que se lleven adelante» a partir de la asunción del nuevo gobierno encabezado por Mauricio Macri.

López Vinader. Radio Libertad

El sector forestoindustrial viene padeciendo en los últimos tiempos una crisis producto de la caída en las exportaciones por la pérdida de competitividad, ante la suba de costos y el retraso cambiario que, con matices, afecta a todas las economías regionales del país.

En diálogo con Radio Libertad, López Vinader aseguró que esperan que «haya correcciones para favorecer la exportación, la eliminación de retenciones, la reducción del costo de la logística para nuestra región son determinantes y obviamente la mejora de la competitividad cambiaria en forma paulatina y no drástica, para no generar inflación y otros efectos nocivos que ya conocemos».

El dirigente gremial empresario precisó que «hace tiempo» se viene solicitando junto al Gobierno provincial la eliminación de las retenciones a las exportaciones forestoindustriales. «Hace rato que pedimos esto, y la cuestión de la logística ya estaba, había un proyecto de dar un bonus o algo parecido por metro cúbico para poder paliar la situación», explicó, en referencia a la posibilidad de aplicar al pago de cargas sociales y otros tributos parte de los costos abonados en el rubro logística, un aspecto que encareció y sacó del mercado internacionales a varias exportaciones regionales argentinas.

«La logística fue siempre unos 25 o 30, 35 dólares y hoy estamos cerca de los 90 dólares (por tonelada)», dijo López Vinader sobre la suba de estos costos de transporte. También asguró que lo más barato es poder utilizar el transporte vía fluvial, utilizando el puerto de Posadas o llevar la carga con las barcazas paraguayas. «Los armadores no quieren venir a levantar carga a Posadas porque dicen que no tienen suficiente volumen», explicó.

Consultado si tenían pensado pedir una reunión con el Gabinete económico una vez que asuma, López Vinader dijo: «La idea es esperar, primero, a ver a quién nombran, después a ver qué medidas toman y en base a eso, después porque el sector es el mejor asesor del Gobierno, es el que más conoce sobre el tema».

 

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas