El panorama económico en Misiones según la visión del contador Raúl Karaben

Después de doce años de poder kirchnerista, el 10 de diciembre una nueva fuerza política delineará los destinos de Argentina. El escenario es de “cambio”, y las expectativas son muchas. En este panorama Misiones, como el resto del país, está expectante, principalmente por las medidas económicas que tomará Mauricio Macri. El economista misionero Raúl Karaben avizora un escenario “positivo y esperanzador para Misiones”.

Raúl Karaben. LT17

El economista misionero analizó los resultados este histórico balotaje. Al respecto entiende que  “la alternancia siempre es buena”. Consideró que será muy positivo para el país. Asimismo dijo que el hecho que la diferencia haya sido por poco margen, hace pensar que el nuevo Presidente deberá hacer las cosas bien, ya que hay otra mitad que no estaba de acuerdo con el cambio. “Esto obliga a Macri y a su equipo a meditar mucho las medidas que va a tomar y hacer las cosas bien”, expresó.

 

En cuanto a las necesidades de la provincia en materia de política económica, el profesional indicó que lo primero que necesita Misiones es definir el tipo de cambio, ya que se exporta a un dólar a 9,70 que “está absolutamente deprimido y hace que no seamos competitivos”, aseguró. Segundo las retenciones que hacen a los productos de Misiones, como la yerba, el tabaco el té, madera.  Cree que rápidamente se debe tratar de lograr que se bajen las retenciones y después apostar a la producción. “Desde el punto de vista productivo las expectativas son más adecuadas”, opinó.

En cuanto a una posible devaluación, el economista recordó que en el 2001 al 2007, 2008 se trabajaba con un tipo de cambio alto. “Fue la mejor época del trabajador, se crecía. Hace cuatro años que no crecemos y esto se nota. La capacidad de compra del trabajador ha disminuido”, sostuvo. Indicó que se debe trabajar el mercado interno y el externo. “Es la complementación de ambos”, dijo.

Señaló que el gran peligro es que si se levanta el mercado de las importaciones, es inunden de productos chinos. No obstante indicó que “esa posibilidad la tenes si el dólar nuestro es barato, pero si el dólar es caro no tenes ese riesgo”, explicó.

 

También se refirió al valor del dólar, sobre ello manifestó que si el dólar llegara a 15, habrá mucha gente que estará dispuesta a vender lo que tiene guardado. Aseguró que la tenencia de dólares  en la gente es muy alta y con esto permitirá que esos dólares circulen. En la misma línea, consideró que otra cosa que hay que solucionar es el valor de compra en el mercado y   para vender. “Está muy mal un dólar oficial para  el que produce, para el que exporta (9,70) y si tenes que comprar en el mercado te sale prácticamente 15. Es una barbaridad que hay que solucionar”, sostuvo.

En ese sentido, también, se refirió al salario del trabajador. Al respecto consideró que “no hay que no hay que tener temor, y en la medida que haya más trabajo, se pagará mejor”.

LT 17

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas