Closs advierte que el camino de Scioli es como el de Lula en Brasil

El gobernador Maurice Closs aseguró que el camino de Daniel Scioli después de la derrota electoral del domingo es imitar la senda recorrida por Lula Da Silva, quien superó varios traspiés hasta convertirse en el presidente que transformó a Brasil.
“Hablé con Daniel. Enorme fuerza y templanza. Le dije que su camino debe ser el de Lula y lejos de el de Luder. Habrá revancha”, destacó Closs.
El gobernador misionero fue uno de los más requeridos para analizar el escenario político nacional que emerge después de las elecciones del domingo en las que el Frente para la Victoria cayó derrotado por una diferencia de tres puntos contra la alianza Cambiemos liderada por Mauricio Macri.
“La bronca del campo es lo que se tradujo en las urnas”, sostuvo Closs, en una de las entrevistas y consideró que los reclamos del sector agrario por el tipo de cambio y las retenciones fueron claves a la hora de entender los números electorales contundentes en provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza. De todos modos, destacó el trabajo político realizado por Scioli que explica lo cerrado del resultado electoral.
Para el gobernador misionero los conflictos internos en el FpV, el estilo de campaña y algunas de las candidaturas elegidas fueron parte del “cóctel” que marca la derrota oficialista, aunque a su criterio el peso mayor se debió a la falta de respuesta a los reclamos del sector agrario.
“Creo que nuestro mayor problema estuvo en no haber entendido en por los menos los dos últimos años que los precios internacionales, el tipo de cambio y las retenciones hacían de que el campo, esa parte central del país, empiece a cargar de un nivel de calentura importante, y esa bronca es lo que se tradujo en las urnas”, expresó.
“Ese es el factor que uno ve nítidamente cuando en el mapa electoral, con resultados duros como en Córdoba y Santa Fe”, indicó Closs.
Closs analizó que no solo votó en contra del Gobierno «aquel que tenía la soja», sino también «todo su grupo familiar, su grupo de trabajadores», y dijo que más allá de las regiones agropecuarias, «el resto del país está pintado de azul y no de amarillo».
El diputado nacional electo afirmó que «la zona del campo de la pampa húmeda fue la que castigó muy fuerte», y sostuvo que si el Gobierno hubiera tenido «algún gesto con esas economías regionales, hoy el resultado habría sido distinto».
Sin embargo, el mandatario de Misiones remarcó la tarea llevada adelante por el candidato del FpV y señaló que “ha hecho una campaña titánica y un milagro de la política cuando muchos pensaban que la diferencia podía ser mucho mayor”.

Lejos de la extinción
En cuanto al rol que jugará Scioli de aquí en adelante, Closs lo consideró como una figura importante del espacio de cara al futuro por “su templanza, fuerza de trabajo, y voluntad enorme”, al tiempo que subrayó el alto caudal electoral conseguido por el FpV tras 12 años de gestión, y al que ve “muy lejos de la extinción” política.
Closs reconoció que el presidente electo “hizo una construcción política desde cero desde el año 2003 por fuera de las estructuras” y “gana aunque muy ajustadamente, pero gana las elecciones”, al tiempo que calificó como “titánica” la campaña desplegada por el candidato kirchnerista Daniel Scioli.
«Nosotros diseñamos una campaña para ganar en primera vuelta y no se dio, aunque sólo por 700.000 votos. Scioli hizo una campaña titánica, pero no alcanzó», analizó el gobernador de Misiones.
“Scioli está lejos de ser una persona a la que no se deba tener en cuenta a futuro”, subrayó.
Respecto del triunfo de la fórmula Macri-Michetti, que superó por 2,8 puntos al binomio Scioli-Zannini, el gobernador misionero indicó que no espera medidas “extremas” de la nueva administración.
“Cambiemos es el nuevo oficialismo pero no creo que nadie coma vidrio. No van a venir cosas extremas. Saben que el resultado fue muy ajustado”, concluyó.
Diferenciándose de la postura que adoptó Aníbal Fernández quien habló de empate por el resultado del domingo último Closs opinó distinto.
“No creo que sea un empate, el que se va a poner la banda de presidente será Macri y no va a haber media banda para cada uno”, aseguró.
Luego de la derrota del kirchnerismo, Closs se perfila con protagonismo para la etapa que viene, también con Urtubey.
En declaraciones a Radio Uno, el misionero advirtió que “hay que hacer un autocrítica inteligente y cautelosa, no hay que buscar mariscales de la derrota”, buscando despegar así a Daniel Scioli de haber perdido la elección.
“Hay una causa principal para mí que es no habernos dado cuenta que el campo fue juntando bronca hacia nosotros y nos castigó muy fuerte”, dijo Closs. En este orden reflexionó un faltó un gesto hacia el sector rural. “Tendríamos que haber tenido un gesto hacia lo que haríamos con las economías regionales», dijo.
Además, en un llamado de alerta al nuevo presidente Mauricio Macri, Closs también explicó que “hay que estar atento a que el futuro gobierno no sea centralista”.
Por último, el gobernador misionero aseguró que espera que los votantes del kirchnerismo no reciban «un castigo» por parte del gobierno macrista: «Confío en que no va a ocurrir», aseveró.

Maurice Closs, gobernador de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas