Música, performances y alegría para mostrar el potencial de las mujeres haciendo arte

 

El arte es una fuerza poderosa, motor de vida, espacio de creación y libertad, herramienta para el cambio, boleto hacia la imaginación, hacer arte es poder ser. Así lo demostraron las “Residentas: Mujeres haciendo arte”, que fueron 100 artistas locales reunidas anoche en un evento multidisciplinario y ecléctico con un solo factor común, el género. Fue en el King Multiespacio ubicado en López y Planes y Corrientes de Posadas. Una noche donde todas las ramas del arte se conjugaron en una muestra única e irrepetible.

 

Fotógrafas, maquilladoras, estilistas, diseñadoras de indumentarias, DJs, músicas, escenógrafas y un largo etcétera. La idea era mostrar hasta dónde se puede llegar en el arte local cuando el único motivo es “interactuar entre amigos y a la vez tratar de llegar a más gente”. Misiones en su constante crecimiento aún no cuenta con muchos espacios para difundir el arte espontáneo, para subsanar esta carencia se gestó este megaevento donde lo primordial era interactuar con el público.

 

La noche fue ideal para disfrutar del conocimiento y pasión de cada una de las cien artistas. Las mujeres expusieron sus trabajos y en distendidas charlas daban a conocer sus motivaciones o intereses sobre las diferentes ramas del arte que cada una ha elegido.

 

Desde las 20 horas comenzó a llegar el publico al “King Multiespacio” mujeres artistas que reciben al visitante, en este caso el público, ofreciendo su patrimonio artístico y proponiendo la interactuación constante. A través de lo lúdico, descubren y construyen un mundo femenino en tiempo real desde diferentes temáticas, donde la emoción y la razón, generan arte y vida.

 

El evento multi artístico se desarrollo en los dos pisos del King Multiespacio y en el hall de acceso en planta baja. Dada la cantidad de asistentes, se formó una fila que pasaba largamente la cuadra. Esto mostró la importancia del evento, que en sus más de cuatro horas de duración tuvo todos los espacios colmados de asistentes, que iban recorriendo mirando las obras y disfrutando de las presentaciones en vivo de las artistas.

 

Las exponentes residen en la provincia, desplegaron un varieté en el que estaban presentes áreas como fotografía, actuación,  música en vivo, Djs sets, acrobacias, fitness, baile, gastronomía, audiovisuales, pintura, instalaciones, vj sets, make up en vivo, artes marciales, peinados, asesoramiento de imagen, ambientación, intervenciones, diseño de indumentaria, arte en uñas, diseño gráfico y literatura, entre otros.

 

El concepto de “Residentas” hace referencia a que las artistas estaban presentes, recibiendo al visitante, en este caso el público, ofreciendo su patrimonio artístico y proponiendo la interactuación constante. Era como una gran intervención, una provocación a los sentidos, donde la participación e improvisación de manifestaciones artísticas multidisciplinarias, a cargo de mujeres que cultivan y hacen a la cultura sacudían en cada esquina al público.

 

Quien aprovecho la fresca noche del viernes, se acercó a las diferentes expresiones artísticas que surgen en la tierra roja a través de lo lúdico, descubriendo y construyendo un imaginario del mundo artístico femenino contemporáneo en tiempo real desde diferentes temáticas, donde la emoción y la razón, generan arte y vida.

 

Una excelente organización, que solo se vio superada en algunos momentos por el caudal de asistentes que fue superior a cualquier evento visto en el centro de la ciudad. La logística y organización demostró que puede generar actividades importantes, de alto nivel, nada falló, todos según sus ganas de recorrer pudieron aprovechar la noche yendo de la fotografía a la música (en todos sus géneros), pasando por la poesía, la danza y el teatro.

 

Los salones fueron denominados con referencias a artistas que dejaron un fuerte sello en la cultura popular latinoamericana como Tita Merello, Elis Regina, Alfonsina Storni, María Félix, Isabel Sarli, Frida Kahlo, Lola Mora, Chavela Vargas y un lugar especial en homenaje a la recientemente fallecida Roco Mujica, maquilladora de gran talento que ha dejado un sello importante en el arte local quien además participó de la primera edición de “Residentas”, que se realizó hace cuatro años en el Art Caffé Rock Bar de Posadas.

 

El homenaje a Roco Mujica estuvo a cargo de Numy Silva y de Iván Ortega con la breve (pero cargada de emoción) escena «Rocío primero de la mañana». Fueron tres poemas de Oliverio Girondo, Numy Silva, Rafael Alberti que dejarón bien presente a la maquilladora.

 

Mucho para ver, para sentir y disfrutar, quien no haya asistido, solo podrá ver las fotos (aquí algunas) y esperar hasta el próximo Residentas… quizás dentro de tres años.

Las Residentas fueron:

Sara Adrover; Lujan Oliveira; Angie Aguirre; Georgina Kruk; Irina Wan; Roxana González; Tizziana Pascualini; Ramila Arrechea; Verónica Navajas; Consuelo Ruíz; Yanina Casola; Jesica Von Knoblock; Clorinda Cardenas; Nöel Luciana Romero; Marianela Delvalle; Verónica Gentili; Yesica Troche, Natalia Guerrero; Lucia Pérez Campos; Taia Cadoche; Lara Pernigotti; Macarena Navarro; Mónica Leal; Violeta Bondarenco; Samira López; Melu Llanos; Paula Parodi; Selene Valie; Ofelia Cendra; Valeria Iriarte; Rocío Rodríguez; Numy Silva; Liliana Suárez Holze; Anahí Rolón; Romina Albisser; Marina Sol Monferrán; Daniela Vastik; Andrea Núñez; Erica Encina; Amanda de Colombia; Andrea San Martín; Elizabeth Freire; Karen Heredia; Mariana Gómez; Andrea Vaccarezza; Antonella Quintana; Verónica Chemes; Andy Wedekamper; Belén Bianco; Anacaona; Marianella Barrios; Pamela Maidana; Susi Marianetti; Anita Espinoza; Zencilia Ming; Sofía Schiavoni; Betiana Suénaga; Jessica Holliday; Erica Vega; Charlie Phenix; Valentina Ortiz; Vanesa Oro; Verónica Fulquet; Soledad Jouliá; Emi Kurdai; Analía Polasek; Gabriela Silvero; María Bernardini; Sabrina Pedroso; Paola Stefani; Angie Orduña; Yaisa Montes; Sandra Gularte; Ronda; Analía Zacarías; Soledad Hope; Andrea Olmo;  Kmiac /Ojolote Alita Muñoz; Laura Báez; Sofía Guzmán; Alejandra Núñez; Veroka Fedeli; Angela Gip Cheng; Victoria Venturino; Anahí Osorio; Joaquina Girard Cendra; Yaz Zampaca; Victoria Ramirez; María Giménez; Angeles de Muro; Sofía Coria; Pía Hodko; Mariela Iparraguirre; Tatiana Lencina; Cristina Solís; Silvia Barrios; Macarena Rodríguez; Juliana Gering;  Jess Neris; Noelia Fleitas; Cecilia Estafan; Marulina White; Daniela Tutti; Gaby Machel y Agustina Caballero.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas