En un balotaje histórico, los argentinos eligen presidente entre Daniel Scioli y Mauricio Macri

Algo más de 32 millones de argentinos podrán decidir este domingo si Daniel Scioli (Frente para la Victoria) o Mauricio Macri (alianza Cambiemos) será el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner en la Presidencia, en lo que será el primer balotaje de la historia política del país para elegir a un jefe de Estado.
A partir de las 8, un total de 32.064.323 ciudadanos estarán habilitados para decidir en las urnas entre la boleta de Scioli, que postula como vicepresidente a Carlos Zannini, y la de Macri, que propone para ese cargo a Gabriela Michetti, tras dos mandatos consecutivos de Cristina, quien dejará la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.
La instancia de segunda vuelta electoral quedó definida en los comicios presidenciales del 25 de octubre último, cuando el candidato oficialista superó por casi tres puntos (37,08 por ciento de los votos) a su adversario (34,15 por ciento), un margen que obligó a realizar un balotaje para definir al futuro titular del Poder Ejecutivo.
La Constitución de 1994 establece -en sus artículos 97 y 98- que el postulante presidencial más votado debe alcanzar en primera vuelta el 45 por ciento de los sufragios para consagrarse jefe de Estado o más del 40 por ciento y una diferencia de más de 10 sobre el que le sigue.
Los comicios del mes pasado dejaron fuera de carrera a cuatro de los seis aspirantes a la Presidencia: Sergio Massa (UNA); Margarita Stolbizer (Progresistas); Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), que en conjunto recibieron el apoyo de alrededor del 28 por ciento del total de votantes.
Esa porción de electores definirá en el balotaje la suerte de los contrincantes presidenciales, quienes en las últimas semanas redoblaron sus actividades de campaña y hasta se midieron en un debate público, el primero realizado en el país entre dos aspirantes a la Casa Rosada, pocos días antes de una segunda vuelta electoral.
Los resultados de la última y más importante pelea electoral del año se conocerán a partir de las 19.30, según adelantó el director nacional electoral, Alejandro Tullio, quien además pronosticó que alrededor de las 22.30 podrá determinarse “quién es el próximo Presidente”.
En las elecciones de octubre pasado se eligieron 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales, 43 legisladores para el Parlasur y gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Formosa, Jujuy, La Pampa y Misiones.
El FPV triunfó en seis de las 11 provincias que renovaron sus autoridades (Catamarca, Formosa, Misiones, San Juan, Santa Cruz y Entre Ríos) y la oposición se impuso en los otros cinco distritos (Buenos Aires, Jujuy, Chubut, San Luis y La Pampa).
El extenso cronograma electoral de este año, se inició en abril con las primarias realizadas en Salta, Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Capital Federal, distritos que eligieron en forma desdoblada a sus gobernantes, al igual que Chaco, Río Negro, Mendoza, Tierra del Fuego, Córdoba, La Pampa y La Rioja.
En Misiones están habilitados para votar hoy 851.130 electores -un 20 por ciento más que los 718.839 habilitados para votar en 2011- y votarán en las 2.480 mesas distribuidas en todo el territorio provincial, las cuales funcionarán en 348 establecimientos educacionales, entre escuelas primarias, secundarias e institutos técnicos y terciarios.
Pasadas las elecciones a gobernador que confirmaron la continuidad de la Renovación con Hugo Passalacqua como gobernador con más de 400 mil votos, Misiones fue una de las provincias donde más votos consiguió Scioli, con una amplia ventaja sobre Macri. Ahora, la alianza Cambiemos sumará con el PRO, la UCR y el hasta octubre massista, Ramón Puerta, todos encolumnados detrás de Macri.

Sirven las boletas de octubre
Las boletas que los votantes depositen en las urnas podrán tener la fecha del balotaje, 22 de noviembre, o la de la primera vuelta electoral, 25 de octubre, y servirán indistintamente.
Así lo dejó establecido la Justicia electoral por entender que, en ambos casos, servirán para expresar de manera inequívoca la “voluntad política” del votante.
La prevención sirve para el caso de los votantes que lleven desde su domicilio la boleta que van a depositar en la urna, provista por la respectivas estructuras políticas de su barrio con remanentes de la primera vuelta.
Los dos comandos de campaña imprimieron para esta segunda vuelta nuevas boletas “cortas”, solo con la imagen y nombre de los dos candidatos, para reponer las usadas en octubre.
Estas nuevas boletas fueron distribuidas por el Correo Argentino desde el viernes en los lugares de votación, junto a las urnas, los padrones y demás implementos para las autoridades de mesa.
Las Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral corroboraron la validez de ambos tipos de boletas en el marco de un conjunto de medidas dispuestas para garantizar la transparencia y seguridad los comicios.
Los sitios y mesas de votación serán los mismos de la primera vuelta, al igual las autoridades de mesa.
Quienes no hayan votado en la primera vuelta también están obligados a votar en la segunda y en caso de que aun no lo hayan hecho tendrán un plazo de 60 días para justificar la no emisión del voto ante la secretarías electorales de distrito. En caso contrario, serán pasibles de sanciones previstas en el Código Nacional Electoral.
Las posibles anomalías o irregularidades que cualquier persona detecte en el comicio podrán ser denunciadas por teléfono o correo electrónico a las fiscalías electorales de distrito, que mañana atenderán con guardias especiales.

Terminaron de repartir las urnas en el interior de la provincia
El secretario electoral nacional, Eduardo Boneto, precisó que el viernes a partieron los camiones que recorren la zona sur y este sábado concluyó la distribución de urnas en toda la provincia.
Aclaró que para el mecanismo de control y entrega de boletas, a los apoderados de las agrupaciones políticas que llevaron boletas presidenciales se les pidió que unifiquen personería a través de una ratificación de los frentes nacionales que llevan a los dos candidatos que compiten. Esos apoderados serán los que representen a cada una de las agrupaciones.
Las agrupaciones del Frente para la Victoria y Cambiemos local fueron las que repartieron las boletas denominadas inicio, que es la que se envían a los presidentes de mesa para los primeros votantes.
Por su parte, Boneto explicó en contacto con Radio Libertad qué pasará si en el sobre aparecen boletas de la elección del 25 de octubre recortadas con el nombre del candidato que compite: “En el caso de que en el sobre aparezcan boletas con la fecha 25 de octubre serán válidas, siempre y cuando estén recortadas y se coloque únicamente la categoría presidente”.
El domingo, más de 850 mil misioneros estarán habilitados para votar. Cualquier DNI será válido y no se modificaron los lugares de votación, ni el número de las mesas, aunque aclararon que ante cualquier duda se puede consultar en www.padron.gov.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas