Liguilla: Racing recibe a Estudiantes de La Plata desde las 21.30, en otro duelo de los Milito

Racing Club, que en esta temporada no puedo conseguir los objetivos que se propuso al no obtener ninguno de los tres torneos en los cuales tomó parte, recibirá hoy a Estudiantes de La Plata en el partido por la semifinal de la liguilla Prelibertadores, que clasificará al sexto equipo argentino que participará de la Copa Libertadores de 2016.
El cotejo se jugará en el estadio Presidente Perón, en la ciudad de Avellaneda, desde las 21.30, con el arbitraje de Néstor Pitana y televisado por Canal 7. Una vez más, los hermanos Milito volverán a enfrentarse, esta vez como jugador en el caso de Diego y como DT del rival, en el caso de Gabriel. Ya han protagonizado otros duelos memorables antes de partir a Europa, jugando para Independiente y Racing.
En este caso no habrá cotejo desquite y se jugará en cancha de Racing debido a que el equipo de Avellaneda sumó más puntos en el certamen de Primera División que Estudiantes (57 contra 51). En cuanto a la definición, si al cabo de los 90 minutos no hay un ganador la eliminatoria se dirimirá con remates desde el punto penal, sin recurrir a la «ventaja deportiva» de la mejor ubicación en el certamen.
Los perdedores de estas dos semifinales aún no se irán de vacaciones ya que pasarán a competir con otros seis equipos en la segunda fase de la Liguilla Presudamericana.
El triunfador de este partido jugará contra Independiente, que anoche avanzó a la final de la liguilla al golear a Belgrano, por 4 a 1, en Avellaneda.
En la final serán cotejos de ida y vuelta y a si Racing accede a la definición será local en el cotejo desquite por tener mas puntos que su «vecino». En caso de clasificar Estudiantes el segundo cotejo tendrá como escenario el estadio «Libertadores de América».
Especial partido para los Milito, ya que Diego cumplirá 200 partidos con la casaca albiceleste (aún no confirmó que siga jugando en 2016) y actuará contra el equipo que dirige su hermano Gabriel. Los antecedentes hablan de que nunca Diego le pudo ganar a Gabriel, con la casaca de Independiente, cada vez que jugaron en contra.
Esta instancia para Racing (ganador de la Libertadores en 1967) no era la esperada ni la más deseada ya que el equipo, que dirige hasta que culmine su participación en las liguillas Diego Cocca, confiaba en poder estar a esta altura clasificado para el máximo certamen continental.
Pero ese objetivo no se cumplió porque Racing fracasó en los tres certámenes en los cuales participó, el torneo local, en donde finalizó cuarto, la Copa Libertadores, en la cual fue eliminado en cuartos de final por Guaraní de Paraguay, y la Copa Argentina, en donde Rosario Central lo dejó afuera en semifinales.
Es cierto que Racing, que hace 11 meses se consagró campeón de Primera División, fue ‘protagonista’ en los tres torneos, pero también es verdad que no pudo festejar y se quedó con las manos vacías y con un sabor amargo en la boca.
Estudiantes vive su participación en la liguilla como una satisfacción, el haber llegado a una definición para acceder a una Copa Libertadores que ganó en cuatro ocasiones (1968, 1969, 1970 y 2009) es un logro dentro de una temporada muy pobre.
El ‘Pincha’ cayó en la Copa Argentina ante Rosario Central en cuartos de final, fue eliminado en octavos de final de la Libertadores por Independiente Santa Fe de Colombia, y no participó en la lucha por el título en el certamen local.
Racing se hace fuerte de local e intentará hacer prevalecer ese aspecto en esta eliminatoria. La ‘Academia’ fue el equipo que hizo mejor campaña jugando en su campo en la temporada con un 89 por ciento de eficacia en 15 cotejos con 13 victorias, un empate (ante Belgrano) y una derrota (frente a Rosario Central), en la fecha inicial de la temporada.
No obstante, Estudiantes le planteará un desarrollo muy duro, con mucha presión en la salida, un fuerte juego aéreo y con elementos en la ofensiva que con espacio puede dañar como Ezequiel Cerutti, Gastón Fernández y Carlos Auzqui, claro está, si son bien abastecidos.
En Racing Oscar Romero estará como suplente, debido a que estuvo con el seleccionado paraguayo en la eliminatoria, y por él actuará Washington Camacho, jugará el goleador Gustavo Bou, ya recuperado de una gastroenterocolitis, y Germán Voboril estará en defensa por el suspendido Leonardo Grimi; mientras que en Estudiantes será titular en la defensa el uruguayo Alvaro Pereira, quien también participó de la eliminatoria con la casaca ‘oriental’.

+ Probables formaciones +
Racing Club: Sebastián Saja; Iván Pillud, Luciano Lollo, Nicolás Sánchez y Germán Voboril; Francisco Cerro, Luciano Aued, Marcos Acuña y Oscar Romero; Diego Milito y Gustavo Bou. DT: Diego Cocca.
Estudiantes: Hilario Navarro; Leonardo Jara, Jonathan Schunke, Leandro Desábato y Álvaro Pereira; Israel Damonte, Leonardo Gil, Juan Sánchez Miño y Ezequiel Cerutti; Gastón Fernández y Carlos Auzqui. DT: Gabriel Milito.
Cancha: Racing Club
Árbitro: Néstor Pitana
Horario: 21.30
Televisa: Canal 7

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas