La Junta de Estudios Históricos de Misiones entregó Distinciones al Mérito 2015

Miembros de la Junta de Estudios Históricos entregaron anoche las Distinciones al Mérito 2015, al profesor Miguel Angel Stefañuk de Posadas, al Museo del Agricultor ubicado en Colonia Guatambú de Montecarlo, y que estuvo representado por su director, Guillermo Aicheler; al escritor Ramón Enrique Reverchón, de Encarnación y al diario El Territorio, en un acto que se llevó a cabo en el Museo «Aníbal Cambas», ubicado en el Parque Paraguayo, y en el cual también el presidente de la Junta, Rolando Kegler anunció su reapertura tras la renovación y ampliación edilicia  de la institución.

Recordaron a historiadores misioneros

La Junta homenajeó a los que ya no están. (Audios Misiones on Line).

Antes de la entrega de los reconocimientos, se pidió recuerdos  para los que integraron y fueron destacados por la Junta y ahora no están, que se los evoque»no con pesar sino con aplausos», a María Paulina Moroz de Rosciszewski, por gran historiadora, presidenta de la Junta, su nombre está ligado a la historia y educación de Misiones, fue conocida como gran profesora de la enseñanza secundaria, detacada por dejar su aporte a la historia de Misiones; Virgilio Chavannes, alma mater y pionero de San José, enriqueció la historia del lugar con un museo casi personal, espíritu trabajador, activo y sabio; al escribano Miguel Angel Alterach, quien no sólo fue gobernador y dejó aportes y escritos importantes para la historia de la provincia, gran colaborador y un mecenas permanente de la Junta que se alimenta precisamente de la generosidad de personas como él demostraba hacia esa institución.

Al profesor Jorge Francisco Machón, al considerarlo el » único misionero que formó parte de la Academia Nacional de la Historia, docente, investigador y escritor del interior de Misiones y dejó los aportes más importantes sobre la figura de Andrés Guacurarí», razón por la cual integró durante muchos años la asociación civil Flor del Desierto que impulsa la reivindicación de la figura del prócer misionero, habiendo logrado su ascenso a General de la Nación.

El por qué de la Distinción al Mérito

Rolando Kegler se refirió a las distinciones y dijo que “es una sorpresa encontrarlos a todos ustedes, como decía la jefa de ceremonia es un día especial para nosotros, hace ocho años que en forma consecutiva entregamos esta distinción al Mérito que entregamos a personalidades o instituciones que en su aporte, en investigación, su publicación, su preservación de los elementos de nuestra historia colaboran al desarrollo histórico, cultural, social y educativo de nuestra región”.

PREMIADOS1
Guillermo Aicheler (Museo del Agricultor); profesor Miguel Angel Stefañuk; Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos y Roberto Maack (El Territorio).

El objeto simbólico que entregaron es una obra de arte hecha por Gerónimo Rodríguez, el mismo autor de la gran obra de Andrés Guacurarí en la Costanera, y “a la vez entregamos para identificación de nuestra institución una cerámica guaraní, nos identificamos con ella atento que en nuestro museo convivimos con el espíritu guaraní, con todo lo que tenemos de elementos de ellos, de su vida natural que fueron reuniéndose a través de los años, y que de alguna manera es la historia de toda nuestra región”.

101_4028

Estos premios» son el resultado de una elección a través del jurado, son sus propuestas en las cuales se eligen al que en est e año serían los más indicado para recibirlos», enfatizó Kegler.

La reapertura del museo

MUSEOCAMBAS1

Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

Luego habló de la reapertura del museo, al respecto dijo que “hoy estamos inaugurando pero falta organizar, ubicar todos los elementos, preparar al personal y después sí estaremos en condiciones de presentarnos en sociedad”.

Explicó que si bien la obra civil ya terminó hace mucho, ya ha designado responsables de las distintas áreas, como  la directora del Museo, quien es la licenciada Liliana Rojas, con todo su equipo y colaboradores; la Biblioteca está en manos de la doctora María Angélica Amable, pero «necesitamos dejar todo en condiciones para abrir las puertas al público, necesitamos el equipo y guías que estén en condiciones de hacer conocer nuestro museo a quienes nos visitan”.

El premio al doctor Ramón Enrique Reverchón de Encarnación

101_4024
Rolando Ramón Reverchón vino en representación de Ramón Enrique Reverchón, de Encarnación, quien envió libros en obsequio a la Junta de Estudios Históricos.

Rolando Ramón Reverchón y una invitación a la integración entre argentinos y paraguayos.

La profesora Graciela Luisa Camblong presentó al electo distinguido del premio Regional y que pertenece a Paraguay, que este año correspondió al doctor Ramón Enrique Reverchón de Encarnación. El hombre se recibió de abogado en Asunción, se doctoró en Ciencias Políticas y posteriormente se dedicó a la enseñanza del Derecho en la Universidad Nacional de Encarnación, publicó varios libros que tienen que ver con el tema de su especialidad.

Camblong dio que el premio se basó en un libro que publicó en el 2010 que se llama “Encarnación, una ciudad con historia”, que si bien ubica a la vecina ciudad fronteriza dentro de la historia paraguaya “también nos corresponde por lo que ubica en la Región, y todas las cuestiones que ocurren en Encarnación, pues tiene que ver con nosotros también, como las vicisitudes que vivieron nuestros hermanos paraguayos, las guerras que tuvieron que pasar, de la Alianza, del Chaco, y sólos se tuvieron que levantar y seguir adelante, cuando uno termina de leer el libro uno se da cuenta que hay mucho más que estas historias que nos narran, los posadeños sabemos que ha llegado a nuestra ciudad un sinnúmero de familias paraguayas algunas por lazos familiares, otras por estudio y muchas por cuestiones políticas, y esas familias formaron parte de nuestra ciudad”.

101_4023
Profesora Graciela Luisa Camblong.

Recordó que cuando se hizo el festejo de los 400 años de la Anunciación de Itapúa este año, el gobernador Closs al finalizar su discurso “dijo algo, todos acá en Posadas los antiguos tenemos a alguien en Encarnación, o en el Paraguay, y miro así todos o en algún momento tuvimos, pienso que son dos países, dos ciudades pero los habitantes somos como hermanos, vivimos siempre todos los conflictos acompañándonos, y me parece importante esta obra elegirla para premiarla en la Región”.

El encarnaceno distinguido envió una nota disculpándose que por inconvenientes de último momento no pudo asistir y agradeció el honor que le confió a su persona y su patria la Junta de Estudios Históricos de Misiones, con esta “inesperada distinción a mis méritos”, y envió al abogado Rolando Ramón Reverchón, miembro de número de la Academia de la Historia y de la Geografía Militar del Paraguay.

Además remitió libros de su autoría y algunas en co- autoría con el doctor Bruno Enrique Reverchón, en obsequio para la Junta.

Un museo que relata la historia del Agricultor en Montecarlo

También recibió su Distinción al Mérito 2015, el “nuevo espacio cultural yerbatero” donde se muestra la historia de la Cooperativa Agrícola en el Norte de Misiones. El Museo del Agricultor  (funcionaba en un edificio histórico de la cooperativa en la zona céntrica de Montecarlo) ahora está emplazado en la selvática Colonia Guatambú.

Está presidido por Guillermo Aicheler, quien tuvo a su cargo el trabajo de inventariado de los objetos, preservación y trasmisión de conocimientos del nuevo museo.

El nuevo Museo de la Ruta de la Yerba Mate se encuentra abierto al público los días jueves y viernes de 14 a 18 y la entrada es totalmente gratuita.

museoagricul

ROSITA

La escritora Rosita Escalada Salvo presenta al Museo del Agricultor de Colonia Guatambú de Montecarlo.

101_4046

Guillermo Aicheler, director del Museo del Agricultor de Montecarlo.

 

Justificaciones de la Distinción

Desde hace 10 años se entrega esta distinción a quienes responden meritoriamente a las siguientes condiciones:

-Instituciones o personas destacadas por sus obras referidas a la investigación o desarrollo histórico/regional o internacional con carácter anual.

-Instituciones o personas que se desempeñen como comunicadores sociales por su aporte en la difusión escrita, radial o televisiva de la investigación o desarrollo histórico cultural de la provincia/región.

-Instituciones o personas por servicios excelentes en apoyo a los planes, proyectos y concreciones de la Junta de Estudios Históricos de Misiones o del Museo Regional Aníbal Cambas.

(ampliaremos con más texto y audios)

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas