Beba abandonada: «La voluntad de Dios fue que Luz Milagro viviera»

Graciela, una vecina del barrio Santa Lucía, habló sobre la beba recién nacida que una joven de 20 años dejó en un cesto de basura el miércoles en Posadas. La mujer la encontró y le puso el nombre de Luz Milagro por la situación que pasó. “Estaba en una doble bolsa y envuelta con camperas y sábanas, fue un milagro que viviera. Por eso le puse ese nombre y Dios tuvo la voluntad para que este viva”, dijo. Además reconoció que albergaba a la madre de la pequeña en su casa y no entiende como pudo hacer una cosa semejante.

P1120759

Graciela Echeverría es una madre de nueve hijos y hasta el día de hoy no sale del asombro por la situación que ayer le tocó vivir en el barrio Santa Lucía. Una joven de 20 años que vive con ella dejó a un bebé recién nacido en la basura. Nunca había contado que estaba embarazada pero ella sospechaba. En diálogo con Misiones Online contó los pormenores del caso que causó conmoción en toda la ciudad.
“Yo sospechaba que estaba embarazada pero ella nunca quiso decir nada. Vivía conmigo porque conozco a su padre desde hace mucho y no entiendo lo que hizo. Tiene un pequeño de 3 años que están al cuidado de sus abuelos porque ella no lo quería. Ahora abandonó a esta beba”, dijo entre lágrimas.
Confió que se dio cuenta de la situación al mediodía después que la muchacha se fe a trabajar en La Placita. “Estaba rara y salió con una bolsa de basura, nunca hacía eso. Llamó la atención y después con mi yerno encontramos en su pieza un colchón llenó de sangre. Tuvo a la beba y no dijo nada”, aseguró.
En ese momento comenzó a ganar la desesperación de esta mujer que con la ayuda de los vecinos recorrieron todo el barrio a los fines de encontrar algo, porque pensaron que Rocío (20) había matado a su bebé. “Llamamos a la Policía que tardó mucho y entonces decidimos buscar nosotros. Cuando la encontré en la basura grité fuerte que estaba viva y la gente de la Red de Trasladaos nos ayudó. La enfermera le dio los primeros auxilios y se la llevaron, fue un verdadero milagro”, agregó.
También contó que justamente ante esa situación, ella se fue al hospital con la menor y le puso Luz Milagro. “Yo quise que lleve ese nombre porque la voluntad de Dios fue que viviera. Estaba envuelta con una campera y sábanas en una doble bolsa. No sé cómo no murió”, indicó consternada y con lágrimas en los ojos.
Respecto a la joven, dijo que no considera que tenga un problema mental y que solo lo hizo porque no quería a su hija. “Siempre estuvo contenida, los padres nunca la abandonaron y yo como una tía del corazón le di ayuda y cuando le había preguntado si estaba embarazada nuevamente me lo negó y no quiso ayuda”, añadió.
“Ahora no la voy a tener más en mi casa. Igualmente pienso que debe recibir ayuda y en el hospital está internada porque dio a luz sin ninguna atención médica. También creo que puede tener riesgos”, dijo la mujer.
En cuanto al estado de la beba, que pesó 2 kilos y medio y está en el hospital Materno Neonatal de Posadas, dijo “lo que sabemos es que se recupera y estamos felices por eso. Yo se que los abuelos nuevamente se harán cargo de ella pero creo que la Justicia debe tomar medidas con esta chica”, expresó.
Por su parte, el padre de la adolescente se mostró muy dolido por la situación y aseguró que no sabía nada de su embarazo porque no la veían hace mucho. “No puedo entender lo que hizo. Es la segunda vez que abandona a su bebé, ya el otro hijo de ella que tiene 3 años está y vive con nosotros”.
Oscar contó que se enteró de la noticia por su otra hija que vive cerca de Rocío y le contó que su hermana había abandonado a su beba recién nacida. “Mi señora está muy mal, cuidando al otro nieto y no podemos creer lo que pasó. Mi otro hija me contó pero ahora no se cómo va a quedar la situación”.


Oscar Tomas, padre de la joven que abandonó a su hija (Radio LT 17)

Lo primero, la pericia psicológica
El juez de Instrucción Dos, César Yaya, está a cargo del caso de la beba abandonada. Dijo que primero se están ocupando de la salud de ambas: las dos están internadas. Luego continuará con la instrucción de la causa, donde el primer paso será la pericia psicológica para determinar si la imputan o no por abandono de persona.
“La primera instrucción fue proteger la vida de ambas, recién después verán como continúa el tema de la instrucción de la causa”, indicó.
Insistió en que “en estos momentos lo que preocupa la salud de ambas y no si tengo que imputarla o no el delito”.
“Cuando yo tenga el sumario evaluaré qué tengo que hacer antes o después”. Dijo que ella no está detenida, una vez restablecida la salud se verá cómo sigue y si es necesario que intervenga la Justicia Penal o no.
El director del Materno Neonatal, Dr. Hugo Ocampo, informó que la beba se encuentra en incubadora y “en líneas generales se halla estable, con cobertura de antibióticos y un plan de alimentación debido a su prematurez”. Manifestó además que también está internada su madre, bajo custodia policial y con la intervención de profesionales de Salud Mental del Hospital.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas