El turismo y el deporte como formadores de matriz ideológica y motor de las economías regionales

La plaza del barrio, el club, un mirador del paisaje, una costanera, un parque, un hotel, una iglesia, un museo, el polideportivo, una escultura o un edificio icónico, son espacios públicos (privados o estatales) que construyen y moldean la identidad de una sociedad y la matriz ideológica de las personas. También la familia, la escuela, la Iglesia, y ahora, los medios de comunicación son actores que van construyendo nuestras ideologías y sentido común. Cada uno de éstos actores están llenos de cultura e ideología propia y a veces pueden entrar en conflictos de intereses. Los espacios públicos donde desarrollemos nuestras experiencias sociales como las actividades deportivas y culturales, influyen en nuestros hábitos y valores, forjan nuestro carácter y nuestro sentimiento de pertenencia.

 

Banalizar o valorizar estos espacios también es ideológico. Los lugares de encuentro y de interacción colectiva, donde se practican deportes y se hace turismo, son espacios fundamentales en la vida cotidiana de cada comunidad y pueden ser tanto de integración como de discriminación. Es por esto que hay que poner especial énfasis en el diseño y planificación de políticas activas que fomenten el desarrollo de actividades deportivas, espectáculos y competencias, como así también la revalorización del patrimonio histórico y cultural local, que se ocupen de la preservación, mantenimiento y promoción.

 

Es sabido que el turismo y el deporte, además de ser esenciales para el intercambio cultural y la integración de los pueblos, son verdaderos motores económicos del desarrollo local y creación de nuevos puestos de trabajo. En las provincias alejadas de la concentración de polos productivos y de los centros de alto consumo, las políticas de fomento turístico son de vital importancia y traen enormes beneficios directos e indirectos para las economías regionales y desarrollo social.

El deporte puede también ser abordado como una actividad de recreación. Culturalmente también funciona en el imaginario colectivo como la posibilidad del éxito personal y ascenso social. Como política activa, se debería vincular la actividad deportiva directamente con la salud de la población, y a la educación de valores positivos, solidarios y colectivos durante la formación de las personas y a la prevención y tratamiento de vicios y adicciones. También podríamos considerar que el deporte abre la oportunidad popular de viajar y de hacer turismo.

 

La actividad turística es integradora pero también necesita de políticas nacionales integrales. Se necesitan impulsar políticas para reducir los costos del transporte, ampliar obras de infraestructura y de servicios generales, que deriben en el aumento de la capacidad de alojamiento, parquizaciones y arquitecturas impactantes, centros culturales, canchas, pistas y salones deportivos, comercios, restaurantes y disponer de internet mucho más rápida y barata. Todas estas mejoras son siempre usufructuadas localmente, agregan valor y crean empleos locales.

 

Si tomamos como ejemplo las actividades de ocio y recreación, cuando los trabajadores deben elegir a dónde ir a vacacionar, y si el bolsillo les permite, imaginan qué lugar nuevo van a conocer y a dónde irán a gastar su dinero ahorrado. En el proceso de selección participarán diversas motivaciones y variables, como el tipo de clima en esa época y los paisajes, la distancia a recorrer y el tiempo que demore, el tipo de transporte, la disponibilidad de alojamiento, la diversidad de las atracciones y entretenimiento, y también las cuestiones más vinculadas a la cultura, como el idioma, la comida. Uno se apoya en los comentarios y experiencias de la gente que ya ha visitado ese lugar o considera a quiénes puede encontrarse una vez estando allí y con quiénes su familia va a vincularse.

 

Es indudable que Misiones es una atracción turística predilecta, con paisajes exóticos, naturaleza exuberante, diversidad cultural, buen clima todo el año y la tierra colorada con la que sueñan conocer los argentinos, aunque sea una vez en sus vidas. Solidariamente con ellos, hay que defender el poder adquisitivo del salario, para que vengan, y también para que nosotros vayamos de visita.

 

Coyuntura electoral

 

Estas iniciativas de impacto económico de Misiones, a través del turismo como oportunidad real de crecimiento y de fomento de los servicios de soporte, como el transporte, las obras de infraestructura y servicios, deben ser ampliadas y también defendidas.

 

En estas elecciones, si comparamos los anuncios de cambios que impulsarán quiénes hacen odas públicamente de vacacionar en Miami, afirmando que reprivatizarán las empresas de transporte y aumentarán tarifas, que eliminarán los impuestos a la soja que financian las obras de infraestructura en los municipios, y que eliminarán los feriados puente que tanto benefician el turismo nacional y le dan descanso al laburante (o para aprovechar para hacer un arreglito en la casa, ja!) y permiten tomarnos un día más para hacer deporte. Imaginemos cómo impactarán estas acciones en el bolsillo de los misioneros. Comparemos a éstos de globitos amarillos y cambios neoliberales, con quiénes ya sabemos que trabajan para que Misiones y el interior profundo crezcan.

 

Si es electo presidente Daniel Scioli, ya ha anunciado que el actual gobernador de Misiones y empresario exitoso, Maurice Closs será el próximo Ministro de Turismo y Deporte de la Nación.

 

Con tu voto te podes expresar a favor de las vacaciones soñadas, a favor de los viajes a torneos, competencias y excursiones a otras provincias de la gurisada, a favor de las retenciones a la soja, que financian importantes obras en los municipios provinciales, a favor de que Aerolíneas siga siendo Argentina (desde que se re-estatizó ha triplicado la frecuencia de vuelos) y poder nosotros también volar. Habrá también que avanzar con otras iniciativas y propuestas relacionadas al deporte, al turismo, al transporte y el desarrollo económico regional, reactivar los ferrocarriles, las barcazas y los barcos que puedan navegar por nuestros ríos, siendo un transporte baratísimo para nosotros, nuestras mercaderías y una atracción turística en sí mismo. Pero si perdemos lo que ya tenemos, en vez de pelear por más, estaremos tratando de recuperar lo que ya tuvimos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas