Aseguran que el desarrollo portuario traerá un salto de competitividad a la producción misionera

Se realizó hoy un encuentro sobre puertos y parques industriales de la provincia. Consideraron que la demanda de carga proveniente de las exportaciones provinciales garantizaría la viabilidad económica de los puertos de Posadas y Santa Ana y destacaron que a esas cargas se sumarían las provenientes del sur de Brasil, de Paraguay y del norte de Corrientes.

Representantes de sindicatos y cámaras empresariales relacionados a la actividad portuaria, además de funcionarios provinciales y de los municipios de Posadas y Santa Ana participaron hoy de una jornada en la que se evaluaron las implicancias de la puesta en marcha de los puertos de Posadas y Santa Ana.

La convocatoria estuvo a cargo de la diputada y ex intendente de Santa Ana, Mabel Pezoa, y el vicepresidente del Parque Industrial Posadas, Luis Lichowski, quienes coincidieron en destacar el fuerte apoyo dado por el gobierno provincial a los proyectos de desarrollo del transporte fluvial en Misiones y consideraron que la continuidad del modelo político nacional, encarnado en la candidatura de Daniel Scioli, garantiza la continuidad de los proyectos tanto portuarios como de parques industriales que se llevan adelante en Misiones.

El intendente de Santa Ana, Aníbal Clos, enfatizó que la reactivación del puerto vendría a generar fuentes de trabajo de calidad para esa ciudad. Indicó que la  empresa que ganó la licitación para finalizar las obras y gestionar el puerto ya tomó empleados y comenzó con los primeros trabajos. “Lo que ya está hecho es todo lo que está frente al río, la dársena y lo que falta es la parte logística, la playa de estacionamiento y de maniobras, las plumas y los espacios para que trabaje Aduanas”, detalló Clos .

Enfatizó que la última suba de la cota de Yaciretá mejoró las condiciones para el funcionamiento del puerto, ya que le dio aún más profundidad a sus aguas. “El calado que tiene Santa Ana es el mejor de Misiones, tenemos 45 metros de profundidad en el remanso que está frente al puerto”, dijo.

Por su parte Luis Lichowski, anticipó que la puesta en marcha de los puertos de Santa Ana y Posadas le van a dar un “salto de competitividad” a las producciones misioneras, ya que permitirá una reducción significativa en los valores de los fletes, componente significativo en las estructura de costos de la región.

Aseguró que el movimiento exportador de Misiones basta sobradamente para garantizar la demanda mínima necesaria para que sean viables ambos puertos. “Estimamos que necesitaríamos llenar un tren de barcazas cada 21 días, lo que representa una carga de 300 mil toneladas al año. Solamente las exportaciones de Misiones están en 600 a 700 mil toneladas, a las que se sumarían otras 200 mil toneladas de madera de la zona de Virasoro, Corrientes y un volumen mucho mayor proveniente del sur de Brasil”, dijo.

Lichowski destacó la importancia de la temática y agregó que “un país federal como el que llevará adelante Scioli contempla producción e integración como conceptos inseparables: la economía ligada a los puertos y las hidrovías como puentes del desarrollo regional”. «El compromiso de Daniel ha sido ratificado en las diferentes encuentros que mantuvimos con la fundación DAR, para Scioli y su equipo la política portuaria del NEA es un compromiso asumido», remarcó Lichowski.

“La clave en la región va a estar dada en la multimodalidad de las vías de transporte, y es inevitable en esta etapa de crecimiento con desarrollo retomar el desafío de la hidrovía del Paraná lo que permitirá el empuje deseado de nuestros puertos, los que están y lo que vendrán, favoreciendo nuestra industria, el agro y todos los sectores productivos”, destacó Lichowski.

Quique Parra agradeció a los presentes y destacó el compromiso de Pasalacqua, quien sostuvo otorgar todo el apoyo económico para que se realice el proyecto. La diputada provincial, Mabel Pezoa, como coordinadora del evento, agradeció la presencia de Quique Parra y Lichowski, a quien consideró el impulsor del puerto Posadas y la persona indicada por Rovira para asesorar el proyecto de Santa Ana. Destacó además la presencia de 19 gremios y la Prefectura, entre otros.

Participan además del encuentro, en el Salón de Usos Múltiples del 2do piso del Edificio Anexo de la Cámara; Jorge Gómez del Sindicato de Empleados de Comercio quien hablará sobre el trabajo decente; Juan Carlos Venesia del Instituto de Desarrollo Regional, quien disertará sobre “Exportaciones y Logística de Argentina” y “Desafíos de la Hidrovía Paraná Paraguay”; la Lic. Silvia Martínez, presidente de la Cámara de la Industria Naval Argentina, sobre “Perspectivas de la Industria Naval Argentina en el desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay” y el capitán Julio Benjamín González Insfrán, secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, quien hablará sobre la “Hidrovía Paraná-Paraguay y la Problemática desde la Argentina”.

Al cierre se presentarán los proyectos de “Ley de Marina Mercante” y “Ley de Industria Naval” por el  Diputado Nacional por el Frente para la Victoria Gustavo Martínez Campos.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas