A sangre y fuego desactivan en Francia otra célula terrorista a punto de actuar

En conferencia de prensa horas después de la redada nocturna en Saint Denis, al norte de París, el fiscal general de Francia dijo que el operativo, en el que 110 policías de elite fuertemente armados dispararon 5.000 tiros, permitió desarticular una célula que parecía estar lista para cometer nuevos atentados.


El procurador, Francois Molins, agregó que el ideólogo de los ataques del viernes pasado, Abdelhamid Abaaoud, y otro fugitivo que participó de los atentados, Salah Abdeslam, no figuraban entre los detenidos, pero no descartó que pudieran estar entre los muertos.
Molins dijo que al menos dos personas murieron en el allanamiento, pero que no podía «dar una cifra concreta y definitiva» de fallecidos ni precisar sus identidades porque las tareas de búsqueda bajo los escombros se veían complicadas por el riesgo de colapso del edificio a raíz de la explosión registrada.
1
El fiscal señaló que los primeros elementos de la investigación hace pensar que el estallido «fue obra de una mujer que detonó un cinturón de explosivos» aunque está «pendiente de verificación».
Varios medios franceses, sin embargo, afirmaron que la persona que se inmoló era efectivamente una mujer de 26 años, identificada como Hasna Aitboulahcen, que nació en Francia y que era prima de Abaaoud.
Gracias al operativo, «un nuevo equipo de terroristas fue neutralizado, y todo hace pensar que, a juzgar por su armamento, su organización estructurada y su determinación, este comando podía pasar a la acción» en cualquier momento, afirmó Molins.
Horas antes, explosiones y tiroteos sacudieron el suburbio multiétnico de Saint Denis antes del amanecer, mientras la policía evacuaba a decenas de aterrorizados residentes y ordenaba a gritos a otros permanecer dentro de sus casas cerca del edificio blanco del operativo, que duró siete horas.
Investigadores identificaron esta semana a Abaaoud, un belga de ascendencia marroquí de 28 años, como el ideólogo de los ataques en París, cometidos al caer la noche por tres comandos islamistas cerca del Stade de France, en Saint Denis, y contra bares, restaurantes y una sala de conciertos de París.


Sin embargo, los investigadores habían dicho que se presumía que se hallaba en Siria o Irak combatiendo para el Estado Islámico (EI), el grupo islamista que reivindicó los ataques en París, que dejaron al menos 129 muertos y 368 heridos.
El edificio asaltado está ubicado cerca de la famosa basílica de Saint Denis y del Stade de France, donde tres suicidas se inmolaron el viernes pasado mientras se disputaba un partido amistoso entre los seleccionados de fútbol de Francia y Alemania.
Molins dijo que la redada se lanzó luego de que el lunes pasado se recibiera una pista de que Abaaoud se hallaba en Francia. Tras «numerosas verificaciones telefónicas y bancarias» del testimonio, la policía concluyó que podía esconderse en el departamento de Saint Denis.
Molins afirmó que el asalto al lugar fue «de extrema dificultad» puesto que la puerta blindada resistió inicialmente a los explosivos del cuerpo de elite de la policía francesa, lo que expuso a los agentes al «fuego a discreción» de los extremistas.
Cinco policías resultaron heridos en el intercambio de balas, en el que los policías dispararon casi 5.000 municiones en una hora de tiros ininterrumpidos, afirmó el fiscal. En la intervención la policía utilizó fusiles de asalto, francotiradores, granadas ofensivas y explosivos, agregó.
Tres personas fueron arrestadas en el departamento, otras dos entre los escombros y dos más, quienes supuestamente facilitaron el piso a los islamistas, en las proximidades del edificio.
Finalmente, el fiscal aseguró que se detuvo a otro individuo herido en la vía pública, también sospechoso de haber participado en facilitar el departamento a los extremistas islámicos.
La policía francesa informó en su cuenta de Twitter que las heridas de los policías eran leves, y agregó que un perro policía de siete años y llamado Diesel fue «muerto por los terroristas».
Las autoridades francesas dijeron inicialmente que ocho personas participaron directamente de los ataques del viernes pasado en París: siete que murieron en ellos y otro, Salah Abdeslam, quien huyó y cruzó hacia la vecina Bélgica.
Sin embargo, fuentes policiales dijeron ayer creer que por lo menos otra persona estuvo involucrada en los atentados, en base a un video grabado por cámaras de seguridad que mostró que el comando que atacó bares y restaurantes estaba formado por tres personas y no por dos, como se pensó al principio.

11

«Sólo hice un favor»
Un hombre de 30 años que pidió conservar el anonimato dijo a AFP que el asalto policial había sido en su apartamento, en la calle de Corbillon número 8.
«Un amigo me pidió que alojara a dos de sus colegas unos días», contó el hombre. «Le dije que no tenía colchón, me dijeron ‘no importa’, sólo querían agua y rezar», explicó. Mi amigo «me dijo que venían de Bélgica».
«Me pidieron un favor. Lo hice; no sabía que eran terroristas», explicó el hombre, muy agitado, antes de que la policía lo esposara y se lo llevara.Delante de la iglesia se han concentrado periodistas y transeúntes. «Iba al hospital (…) No había autobús y escuchaba el ruido de los helicópteros. Me di cuenta de que estaba pasando algo», relata Emma, de 25 años.
«Sólo querían agua y rezar», dijo el dueño del piso donde se alojaban los terroristas
Al alba, un helicóptero seguía sobrevolando la zona. Los soldados continuaban desplegados, junto con decenas de furgones de la policía y de los bomberos.
Didier, un lugareño de 34 años, «no está tranquilo». «Todas estas patrullas, estos muchachos armados (…) parece como si buscaran a alguien».
«¿Dónde está la seguridad en todo esto? ¿De verdad estamos seguros?», se pregunta Naim, de 33 años, que vive a dos calles de allí y lleva desde las 06H00 en la acera, siguiendo en directo los hechos. «Hay tipos de la BRI (policías de élite) que circulan con pasamontañas, fusil en mano». «Hay que largarse», le responde otro vecino.

En España, fuentes judiciales citadas por la prensa local dijeron que autoridades francesas enviaron un boletín en el que se pide a la policía española y del resto de Europa estar alerta ante un auto marca Citroen Xsara en el que podría estar trasladándose Abdeslam.
El Ministerio de Justicia de Francia actualizó la cifra de heridos en los ataques, que situó en 368, tras haber informado inicialmente que eran 352. El Ministerio de Salud dijo que 191 siguen hospitalizados, incluyendo a 41 en terapia intensiva y a tres que estaban en condiciones críticas.
El gobierno francés del presidente Francois Hollande decretó el estado de emergencia -similar al estado de sitio en Argentina-, el mismo día de los ataques, y desde entonces se realizaron 414 redadas que terminaron con 60 detenidos y con la incautación de 75 armas, informó hoy el Ministerio del Interior.
El gobierno presentó este miércoles un proyecto de ley para extender el estado de emergencia durante tres meses, que se espera que sea votado por el Parlamento antes del fin de semana.
El operativo en Saint Denis comenzó a las 4:20 de la madrugada. Media hora después, grupos de entre 8 y 10 policías rastrillaban el barrio en busca de explosivos, ante la presencia de al menos 100 periodistas y camarógrafos, incluido este enviado especial de Télam.
Irrumpieron por la fuerza, rompiendo puertas y ventanas, en una iglesia y una docena de comercios, que habían sido cerrados por la evacuación que se había ordenado previamente.
Algunos propietarios de los negocios, que seguían los acontecimientos a unos 200 metros, comenzaron a gritar y a tratar de pasar las barreras policiales para impedir que las puertas de sus negocios sean destruidos.
Muchísima gente se fue reuniendo en los alrededores, en bares de las estrechas calles adyacentes leyendo el diario o siguiendo las alternativas por la televisión.
Uno de los detenidos, esposado y sacado a los empujones por los policías, salió a la calle apenas cubierto por una breve chilaba (túnica usada por los varones musulmanes) que por momentos le dejaba las nalgas al aire.

A continuación, los videos publicados por habitantes de Saint-Denis en las redes sociales:

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas