Los Grillitos Sinfónicos e invitados especiales viajan de gira hasta Perú

El viaje comienza el 24 de este mes hasta el 1 de diciembre. Ensayos, conciertos y presentaciones en Lima, con la Organización Filarmónica de Orquestas Infantiles y Juveniles de Perú, forman parte del imperdible programa que contará también con la participación de las artistas Julie Freundt, Pamela Ayala y Yaisa Brizuela. Son 28 talentosos músicos misioneros cuyas edades oscilan entre los 10 y 19 años representarán al país en distintos escenarios.

Marilé Vendrel, directora de Los Grillitos Sinfónicos contó en Radio Libertad que la gira se da en el marco de las actividades por un nuevo aniversario de la fundación de Lima y que en esta oportunidad la orquesta tiene el orgullo de representar al país. Sobre el contingente que viaja el próximo 23 de este mes,  sostuvo que está integrado por un seleccionado de nóveles músicos de distintos puntos de la provincia. “Es un grupo muy hetereogéneo de 28 chicos a los que se suman padres, docentes y colaboradores”.

Respecto a la tarea que realizan durante todo el año destacó que mensualmente se hacen conciertos y presentaciones en cada uno de los 27 Centros de Educación Musical (CEMU) distribuidos en el interior de la provincia, además del encuentro Iguazú en Concierto que se hace en mayo en Puerto Iguazú.

Sobre Iguazú en Concierto Vendrel destacó que año tras año se complejiza la elección de los músicos misioneros que participan de las presentaciones ya que en un principio la selección de los 50 principales se hacía entre 100 alumnos y hoy esa cifra trepó a 2.000.  “Lo bueno del festival es que nosotros estamos al mismo nivel de las orquestas invitadas y ese es un gran desafío que nos propusimos y por el que trabajamos”.

 

Pamela Ayala

Nacida en el Alto Paraná, a los cinco años dio sus primeros pasos en la música para, con tan sólo 12 años, realizar su debut discográfico con “Pamela Ayala, El segundo encanto misionero”. Apadrinada musicalmente por Cuti y Roberto Carabajal, ha recorrido los principales escenarios del folklore nacional, en los que ha cautivado al público y cosechado elogios y aplausos por doquier. En su trayectoría actuó en grandes escenarios a lo largo y ancho de la Argentina: Festival de Doma y Folclore Jesús María -Córdoba-, Festival de Baradero -Buenos Aires, Fiesta Nacional del Inmigrante, Fiesta Nacional de la Madera, Fiesta Nacional de la Yerba Mate entre otros. Además cantó junto a grandes artistas nacionales como Luis Salinas, Patricia Sosa, Lito Vitale y Sandra Mihanovich.

Yaisa Brizuela

Nacida en Posadas, Misiones. Desde muy pequeña participó como cantante solista en eventos y conciertos que realizaron los “Grillitos Sinfónicos”. Cuando esta Institución abrió sus puertas al ámbito del rock, fue miembro vocal de su primera banda llamada “Los Critters”. En el año 2010 tuvo su debut ante un gran público en el Festival del Litoral (Posadas, Misiones) junto a el grupo folklórico “Torrente Popular”, y ese mismo año se inscribió en la Escuela de Comedia Musical “Talentos Posadas” donde formó parte de las muestras anuales con papeles protagónicos y una amplia participación vocal en escena en los años 2010, 2011, 2012 y 2013 y como coach de canto en el año 2014. Durante un concierto junto a los Grillitos en el año 2014, la bandoneonista Carla Algeri la invitó a participar como cantante en el Festival Internacional de Tango con presentación en La Usina del Arte (CABA). Su idea de vida es continuar estudiando las tres ramas que complementa la Comedia Musical: Actuación, Canto y Danza.

 

12 años de trayectoria

 

El Proyecto Grillitos Sinfónicos fue creado en septiembre del 2003 en Posadas, Misiones, como una manera de darles la posibilidad a niños de aprender instrumentos de orquesta, cuestión sin antecedentes en nuestra ciudad. La franja de edad de los alumnos músicos actualmente va desde los 3 a los 18 años. Como Orquesta viajamos por el interior de la provincia, y del país, a Encuentros de Orquestas en Chascomús (Buenos Aires); Festivales y Seminarios orquestales convocados por “Sonidos de la Tierra” en distintos lugares del Paraguay, a Montevideo (Uruguay), a Trujillo y Machu Pichu (Perú), participando del X aniversario del Sistema de Orquestas de este país, como así también al 9no Festival de Orquestas Juveniles Buenos Aires 2009.

Se organizaron cinco Festivales de Orquestas Infantiles anuales en Posadas, con niños de Brasil, Paraguay, Uruguay y de ciudades argentinas, Corrientes, Resistencia, Oberá, Aristóbulo del Valle entre otras; y a través de dichos encuentros favorecieron el nacimiento y otras veces consolidación de Proyectos orquestales “hermanos” en Misiones. Se realizaron encuentros de capacitación instrumental de los niños con Profesores e Instructores invitados de otras provincias y países, destacándose entre ellos el Maestro Norberto García (Buenos Aires) preparación de repertorio y director invitado; Benjamin Loeb (EEUU) director invitado; Jorge Lavista (Argentina) en música Barroca; Joelle Paerdaens (Bélgica) en violín Barroco; Cursos con el Director de orquestas de Corea del Sur, Vakh Jong Whi; con el director Glenn Block, Director de la Orquesta en la Universidad Estatal de Illinois y director musical de la Sinfónica Juvenil de la Orquesta Sinfónica de Kansas City. Capacitación con el Maestro Francesco Grígolo Director Italiano.

Los Grillitos Sinfónicos son desde el 2009 la Orquesta Anfitriona del maravilloso “Festival Internacional Iguazú en Concierto”, evento que reúne las mejores orquestas infanto-juveniles y solistas del mundo, quienes durante el mes de mayo brindan conciertos individuales en los hoteles 5 estrellas de la ciudad de Iguazú. Finalizando con un Mega Concierto en las que se reúnen todas las orquestas participantes, para brindar un concierto al aire libre con el fondo de las imponentes Cataratas del Iguazú, que recientemente han sido seleccionadas como una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo.

Marilé Vendrel en Radio Libertad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas