Fans celebran 50 años de la consagración de María Helena como «Revelación» del Festival Nacional de la Música del Litoral

Los fans de la malograda cantante María Helena (1946-1969) recuerdan hoy el 50º aniversario de su consagración como «Revelación» en la III edición del Festival nacional de la Música del Litoral, año 1965, «como si fuese hoy, esa gran noche de consagración y aprobación unánime del público en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas.

La joven bonaerense de 23 años falleció un 17 de diciembre de 1969 en horas del mediodía, al volcar el automóvil Valiant IV de su propiedad, guiado por su representante artístico, Alberto Heredia, se abrió la puerta delantera derecha, con tan mala fortuna que María Helena fue arrojada a la calzada y el vehículo cayó sobre ella, perdiendo la vida en forma instantánea por las múltiples fracturas y lesiones recibidas. En la madrugada de ese luctuoso día había sido también consagrada «Novia de Posadas» en el Festival nacional de la Música del Litoral.

En el blog «Club de fans de María Helena» no dejan de resaltar las «interminables ovaciones y pedidos de bis complacidos» hasta que la cantante queda disfónica,  sus interpretaciones resuenan en nuestros oídos y, nuestras retinas todavía la visualizan».

«Un hermoso y largo camino de vigencia permanente, acrecentada por la facilidad de buscar sus cortos pasos y trayectoria artística inigualables, desde la web, las evidencias testimoniales remitidas de muchos amigos, admiradores o fans y nosotros nos ocupamos de compartir su estelar legado, en su voz, recuerdos y anecdotas recibidos vía postal, telefónica, grabaciones, poemas, programas especiales, homenajes en varias ciudades y festivales del país como agradecimientos continuos».

Como se le  realizarán varios  homenajes  desean compartir esta vez con todos los que siempre están en contacto y los nuevos que se van sumando, con un breve raconto de su triunfo inicial, desean mencionar a un cantautor misionero Obdulio Posse Benítez conocido como Fermín Fierro, quien fuera autor de muchos de los temas exitosos grabados por la recordada y querida artista, en la noche que fue reconocida y consagrada como «Revelación» del festival, cuyo trofeo tenía la siguiente  inscripción:

«María Helena, una voz que nace en el corazón de la noche misionera»
MARIAHELENA
El tema elegido fue «Mi serenata» del citado cantautor, que le  dio un gran respaldo y permitió participar en programas radiales, televisivos e innumerables festivales nacionales .
Mi serenata

(Canción)
Letra y Música: Fermín Fierro

A la hora que la luna va muriendo,
justo cuando comenzaba yo a soñar,
escuché de tu guitarra unos arpegios;
y así tuve yo un hermoso despertar.Entreabrí la ventanita de mi rancho,
y en su sombra un lapacho te escondió,
galopaba el corazón ya desbocado;
y escuché diciendo así tu dulce voz.Escucha mi serenata
que sólo es para tí;
yo no sé decir nada,
sólo te quiero, «cuñataí»;
sólo te quiero, te quiero
«cuñataí».

Historia

El 17 de diciembre de 1969 en horas del mediodía, al volcar el automóvil Valiant IV de su propiedad, guiado por su representante artístico, Alberto Heredia, se abrió la puerta delantera derecha, con tan mala fortuna que María Helena fue arrojada a la calzada y el vehículo cayó sobre ella, falleciendo en forma instantánea por las múltiples fracturas y lesiones recibidas.

El accidente se produjo a la altura del empalme de la Ruta Nacional 14 con el camino de acceso a Santo Tomé, Corrientes.

Viajaban en el mismo automóvil, el guitarrista Luis Ferreyra (Juan Payé) y una tia de María Helena, hermana de su madre.

La joven bonaerense de 23 años se había presentado  por última vez en el VII Festival Nacional de la Música del Litoral, en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, habiéndose ganado el nombre de la «Novia de Posadas», por su gracia, simpatía y particular estilo de interpretar sus canciones. Ella, a su vez, tuvo especial admiración y cariño por nuestro público.

El 12 de diciembre de 1969 compartió el mismo escenario con Leonardo Favio. Además estuvo presente, la noche anterior del accidente, en el VI Festival del Folclore Correntino, en el anfiteatro Genaro Berón de Astrada, en Santo Tomé, Corrientes, donde también fue hija dilecta y quería entrañablemente al Taragüí.

Al momento del trágico accidente, María Helena se encontraba preparando su IV Volumen (Canción del adiós) que, posteriormente para lanzarlo al mercado discográfico, se completó con dos temas grabados e incluídos en el long play «Canto al Libertador» del misionero Fermín FIerro: Infancia de un elegido y Dios le dio una compañera. (De María Isabel Gramajo)

MAB 3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas