Empresarios denuncian que Rentas cobra multas de forma discrecional

Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) afirmaron que la Dirección General de Rentas no está cumpliendo con un acuerdo firmado hace poco más de un año, que entre otros puntos determinaba un cambio en los criterios de aplicación de multas y en la forma en que se avalúan las mercaderías que ingresan a Misiones a efectos de cobrar anticipos del impuesto a los Ingresos Brutos. Exigen además que la Provincia deje de aplicar impuestos a las exportaciones.

Representantes del sector empresario se reunieron en Jardín América en respuesta a una convocatoria de la Confederación Económica de Misiones (CEM), en la oportunidad elaboraron un documento en el que, entre otros puntos, exigen el cumplimiento efectivo de un convenio firmado con la Dirección Provincial de Rentas (DGR)  en octubre del año pasado, en el cual el organismo recaudador se había comprometido a cumplir con la premisa de proteger a los diferentes sectores de la economía provincial.

“Manifestamos que persisten el cobro de multas de manera discrecional y otras prácticas administrativas burocráticas. Solicitamos que las  valuaciones de los insumos necesarios  para el desarrollo de las actividades productivas y comerciales de nuestra provincia que realiza Rentas  se ajusten  a los precios que rigen en la región. La valoración vigente encarece  el ingreso de productos y  repercute en el precio final de las mercaderías y como consecuencia impactan en el bolsillo de los consumidores”, señala el primero de los puntos del documento elaborado por la entidad que conduce Gerardo Díaz Beltrán.

Reclamaron además que se elimine o disminuya la carga impositiva provincial sobre la exportación. “Mientras que los candidatos a presidente de la Nación que afrontarán el balotaje  expusieron su voluntad de aplicar políticas fiscales que reviertan la difícil situación por la que atraviesan las economías regionales, en Misiones se sigue grabando impuestos por la venta de productos al exterior”, manifestaron.

Plantearon además que Rentas mantenga un canal de diálogo permanente con la cámara empresarial con el fin de tomar conocimiento de las disposiciones que le competen al organismo provincial y para discutir cómo los diferentes actores de la economía  provincial podrían contribuir con los  aportes necesarios para lograr un equilibrio que permita el desarrollo de la provincia.

Muchos de los empresarios presentes en la reunión manifestaron su preocupación por los casos de inseguridad que afectaron al sector empresario y por el incremento en la agresividad involucrada en dichos episodios.

“Expresamos de esta manera las demandas de diversos sectores de la economía provincial, con la facultad que nos otorga el cumplimiento de nuestras obligaciones y sustentados en las razones de nuestra misión como entidad gremial empresaria que no persigue otro fin que el de aportar al crecimiento y al desarrollo de nuestra provincia y  comprometidos con el bienestar de la  sociedad misionera”, finalizaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas