Con una disertación sobre la primera Constitución de Misiones conmemoraron el Día del Provinciano


En el salón de usos múltiples de la Ex Estación Vía Cultural del cuarto tramo de la Costanera de Posadas se conmemoró por segundo año consecutivo el “Día del Provinciano Misionero” – Ley VI N° 178.

 

El homenaje organizado por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, contó con el historiador Pablo Camogli quien disertó sobre  “La Primera Constitución de la Provincia de Misiones”. Encabezaron el encuentro el vicepresidente primero del Parlamento, Juan Carlos Agulla; la presidenta de la comisión de Legislación General, Claudia Gauto.

 

Estuvieron presentes, la senadora Sandra Giménez; diputada nacional y parlamentaria del Mercosur, Julia Perié; la electa parlamentaria del Mercosur, Cecilia Britto; la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco; diputados provinciales actuales y recientemente electos; autoridades legislativas; funcionarios de los tres Poderes; integrantes de las fuerzas de seguridad; público general y estudiantes.

 

El vicepresidente primero de la Legislatura, Juan Carlos Agulla, recordó que “un día como hoy, pero hace 61 años sancionábamos la primera Constitución Provincial. Y el fundamento por el cual nos convocamos hoy para recordar y hacer conocer una instancia esencial de nuestra corta vida institucional, pero de una larga historia de lucha territorial y política que principalmente el héroe misionero General don Andrés Guacurarí y Artigas”. “Que bien nos representa esa historia que años atrás nos invitó a conocerla y a difundirla Carlos Rovira”, agregó.

DSC01382

A su turno, la legisladora Claudia Gauto agradeció a los equipos de trabajo de la Cámara de diputados “que han hecho posible que podamos hacer nuestro segundo acto conmemorativo del Día del Provinciano Misionero”. Y presentó el video que recopila la exposición de Carlos Rovira el día de sanción de la Ley.

 

El historiador antes de su disertación valoró la reivindicación de la fecha, que recuerda la sanción de la primera Constitución de la Provincia en los años del gobierno del General Juan Domingo Perón. “Lo que pone en evidencia es la recuperación del carácter institucional de la provincia, algo que se había iniciado en el año 1953 con la creación de la provincia y la sanción de la primera Constitución en noviembre de 1954” dijo.

 

Valoró que se pueda recuperar la historia de la provincia, que institucionalmente es joven, pero tiene mucha historia y es necesario recuperarla para entender el proceso histórico de su conformación. “La mayoría de los misioneros no sabe que tuvimos dos Constituciones y esta recuperación permite recordar esa parte de la historia, quienes sancionaron la primer Constitución en que marco histórico y político regional y porque está vigente otra Constitución” indicó el historiador.

 

Valoró que los jóvenes pueden acceder con estas conmemoraciones acceder a una información que años atrás no estaba disponible para los estudiantes, así se forma a jóvenes con una base de historia local muy fuerte y eso es importante para generar una sociedad que sepa defender lo propio.

MCE 2

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas