Cineastas misioneros fueron premiados en un festival de cortometrajes en Chaco


Un film misionero y un documental fueron premiados en la 12 Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho (Chaco). La noche del sábado en el Espacio INCAA del Complejo Guido Miranda pasado fue la entrega de los premios y allí se coronó a las mejores películas del año. «Do amor: pequenas coisas”, una coproducción entre Argentina y Brasil se llevó el primer premio. Mientras que “60 mil” de Guillermo Rovira recibió el premio regional. La mención especial recayó en «La lucha sigue», realización colectiva entre LRTV (Misiones) y Pehuen Producciones (Bs.As.) y los familiares de López de Chaco; en torno a las luchas luego de la sospechosa muerte del dirigente campesino Mártires López.

 

Al igual que el año pasado, los premiados recibieron una estatuilla diseñada y fabricada por el artista chaqueño David Abt. También durante esta última jornada se entregaron los diplomas a los ganadores del concurso “Filmale Sí”.

 

La edición 2015 del Festival fue organizada por el equipo de Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco y contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

 

Los cineastas Marcelo Pérez, Carlos Kbal y Carolina Soler debieron elegir entre 16 producciones, en su mayoría de Argentina, con la participación de un corto de Perú y dos de Brasil.

 

Con respecto al primer premio, Carlos Kbal contó sobre «lo difícil que fue tomar esta decisión, dada la calidad de todas las obras; pero los tres estuvimos de acuerdo en otorgar este primer premio a Do amor por su realización pictórica y su calidad cinematográfica».

Do amor
“Do amor: pequenas coisas”

En “Do amor: pequenas coisas” un padre vive con sus tres hijas en una pequeña casa rural en Foz do Iguaçu, donde no sólo encontraremos el silencio cotidiano si no también el autoritarismo. Un día, un joven músico que pasa por la región acampa en el patio de la familia. La presencia del músico hace un punto de inflexión en la vida de los cuatro. “De amor: pequeñas cosas” habla de las sutilezas de amor por los demás, a uno mismo y la resignificación diaria.

 

Carolina Soler tuvo a su cargo anunciar el Premio Regional, donde nuevamente valoró la calidad de los concursantes y además explicó que el cortometraje de Rovira «lleva la propuesta cinematográfica a fondo y se nota un trabajo destacado en cuanto al sonido, eso hemos valorado para éste premio, ya que ésta película te toca las fibras, toca lo que a uno le pasa».

 

El trabajo de Guillermo Rovira muestra en 12 minutos de ficción que son casi 60 mil los pensamientos que atraviesan la cabeza de cualquier persona por día pero, ¿hasta dónde somos capaces de pensar lo que realmente queremos pensar, si mi deseo es el deseo del otro?

 

Para finalizar, Marcelo Pérez anunció que “La lucha” sigue merecía la Mención Especial porque «en nuestros festivales debe estar siempre presente el cine testimonial, ese cine que escucha y se compromete con los reclamos sociales y éste corto es un buen ejemplo de ello».

Afiche

Desde la productora LRTV Comunitaria de Misiones que participaron en la producción del documental expresaron su felicidad por recibir la mención especial en este festival y remarcaron que seguirán trabajando en pos de mostrar las realidades de las luchas locales.

 

En un comunicado difundido a través de las redes sociales expresaron como vivieron la experiencia en Chaco. Aquí lo que expresaron los realizadores: “el pasado sábado 14 de noviembre, nos encontramos con Pehuen Producciones Audiovisuales Argentina en Resistencia (Chaco) para acompañar la presentación de nuestro cortometraje de realización colectiva «LA LUCHA SIGUE», el cual había quedado seleccionado entre otros 15, en el «Festival Latinoamericano de Cortometrajes LAPACHO». “Mientras tomábamos mate en la plaza 25 de mayo, iban llegando los compañeros y familiares de Mártires López, desde Pampa del Indio, Castelli y otras localidades del Chaco”.

 

“Al llegar la hora de la proyección, nos fuimos todos para el cine Guido Miranda dónde se estaba realizando el Festival y de a poco fuimos entrando hasta llenar la sala. Luego de la presentación del cortometraje «La lucha sigue» (que es un primer avance del proyecto de largometraje documental entre Chaco, Misiones y BsAs) se comenzaron a proyectar las imágenes que con gran emoción y respeto fueron aplaudidas por todos los presentes de la sala”.

 

Finalmente recibimos una Mención especial porque según el jurado del festival “en nuestros festivales debe estar siempre presente el cine testimonial, ese cine que escucha y se compromete con los reclamos sociales y éste corto es un buen ejemplo de ello“. Agradecemos a todos los que se acercaron hasta el cine para presenciar este momento y volvemos repetir LA LUCHA SIGUE!!!

 

Algunas fotos de LRTV de su presencia en el Festival:

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas