Ateneo conjunto sobre el Chagas, a través de la Fundación OSDE

La enfermedad de Chagas, afecta entre 10 a 18 millones de personas en América. Actualmente se está convirtiendo en un problema sanitario en países no endémicos debido a los movimientos migratorios. Nuestro País, no es la excepción a la regla.

La Dirección Académica de Fundación OSDE, invita a participar del Ateneo Conjunto Enfermedad de Chagas 2015 en el marco del Curso Interuniversitario “Posgrado en Clínica Médica Ambulatoria” que se realizará este jueves, 19 de noviembre, a las 12.30. Dicha conferencia será transmitida por sistema de Teleconferencia desde Buenos Aires a todas las filiales de OSDE en el País, y podrá seguirse de manera gratuita en el Salón Auditorio, ubicado en Bolívar 2218.

Aproximadamente un 30% de las personas infectadas, por el protozoo Trypanosoma cruzi, por razones aún no determinadas, desarrollan en algún momento de su vida una cardiopatía de expresión clínica variada, que afecta al desarrollo económico del país ya que involucra personas en edades productivas. Luego de décadas de investigaciones, todavía es limitada la información acerca de los mecanismos celulares y moleculares por los cuales el T. cruzi afecta la función cardiovascular en pacientes y modelos experimentales. El descubrimiento de técnicas más sensibles para la detección del T. cruzi (entre ellas la PCR) rescató el rol primordial del parásito en la patogenia y actualmente se considera a la enfermedad como el producto de la interacción de dos genomas altamente variables y coevolucionarios (el genoma del parásito y el genoma humano) por lo cual el tratamiento en cualquiera de las etapas resulta aconsejable.

Dirigido a: Médicos Clínicos, generalistas, internistas, cardiólogos, neumonólogos, nefrólogos, residentes.

Recordamos, jueves, 19 de noviembre, a las 12.30. La conferencia será transmitida por sistema de Teleconferencia desde Buenos Aires a todas las filiales de OSDE en el País, y podrá seguirse de manera gratuita en el Salón Auditorio, ubicado en Bolívar 2218.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas