Ya está en marcha el Programa de Prevención de Salud Bucodental

Esta mañana 44 promotores de salud, agentes sanitarios y técnicos en Atención Primaria de la Salud recibieron sus certificados tras aprobar el curso de Salud Bucodental, programa impulsado desde el Ministerio de Salud Pública. María Muñoz, responsable de la capacitación destacó la importancia de la labor de los agentes para prevenir enfermedades, detectar y derivar a otros centros asistenciales cuando sea necesario. Asimismo recordó las pautas para tener una boca sana tanto en niños como en adultos.

P1550957

El curso tuvo en seis módulos, tres evaluaciones y un taller de prevención.  El objetivo fue que lo agentes  estén capacitados para mirar la boca del paciente, distinguir tejidos duros y blandos, lesiones precancerígenas, y realizar las prácticas o derivar a un especialista odontólogo para prevenir  enfermedades mayores o extracciones.

P1550953

“Ellos ya están en la calle y la idea es que puedan armar una grilla para tener datos para comparar a futuro el impacto del programa. Acá es clave que para pensar en la salud bucal más que la teoría debemos cumplir con la práctica y el ejemplo. Cuando un adulto se cepilla los dientes que no cierre la puerta y hacer de esto una práctica habitual. Cuidar a los bebes desde los 3 meses previo a la primer dentición”, explicó.

P1550950

En el caso de los pequeños recomendó brindarles la posibilidad de aprender jugando desde los 2 años y cuando cumplan 3 consultar con el odontólogo para poder comenzar con el cuidado de los dientes, además de la suma de fluor o lo que determine el profesional.

P1550951

En cuanto a la alimentación, otro de los factores determinantes en la aparición de caries, la profesional explicó la diferencia entre los alimentos cariogénicos o no cariogénicos. En el primer grupo identificó a los dulces y los carbohidratos que deben ser consumidos con moderación y en los momentos adecuados. Además recomendó que además del cepillado durante el día, es clave el cepillado antes de ir a dormir ya que es el momento en el que las baterías reproducen.

Dra. María Muñóz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas