Un radar de última tecnología dará alerta temprana de tormentas en Misiones

Se realizó en Posadas una reunión de capacitación en radarmeteorología en la que participó Isztar Zawadzki, uno de los expertos en la materia más reconocidos a escala internacional. La jornada se realizó en vistas de la próxima instalación de un radar de la red Sinarame, que estará ubicado en Bernardo de Irigoyen. El especialista explicó que el radar brinda un panorama en tiempo real de la distribución de la lluvia en una superficie muy amplia. Misiones será la primera de la región en tener una herramienta de este tipo. Fue elegida por la Nación tras la decisión del gobernador electo, Hugo Passalacqua, de crear el Instituto Provincial de Alerta Temprana.

Misiones será la primera provincia del Nordeste y una de las primeras del país en contar con un radar de este tipo y con personal calificado para operarlo e interpretar los datos que arroje. La decisión de priorizar a Misiones entre los posibles destinos del radar del Invap, responde a gestiones realizadas por el gobernador electo, Hugo Passalacqua, quien desarrolló varias reunioes con funcionarios nacionales, entre ellos el secretario de Seguridad de la Nación, Sergo Berni, a quienes explicó su proyecto de crear un instituto de alerta temprana para dar una respuesta más rápida y eficiente a los cada vez vez más comunes episodios climatológicos extremos que ocurren en la provincia.
La provincia estará integrada al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), mediante un radar que será instalado en Bernardo de Irigoyen. “Este tipo de redar es el único instrumento que da una idea de la distribución de la precipitación en una superficie muy amplia, con mucha resolución y arroja datos de manera continua, en tiempo real, con lo cual uno puede hacer un pronóstico de hasta seis horas, plazo que se puede extender con la cobertura de la red de radares. Si se trabaja en colaboración con una oficina de alertas, se podrá servir a la población, a la industria y a la producción con un sistema de alerta temprana”, explicó Zawadzki.
Detalló que el equipo que se instalará en Misiones es un radar nacional, fabricado por la empresa estatal Invap y con un diseño argentino. Resaltó que la puesta en funcionamiento del radar brindará un cúmulo de información que permitirá aprender mucho sobre los fenómenos meteorológicos que se producen en la provincia y de ese modo se podrá predecir mejor su comportamiento.
Por su parte, Claudia Campetella, gerente de servicios a la comunidad del Servicio Meteorológico Nacional, destacó que “los radares meteorológicos son una herramienta fundamental para emitir alertas a corto plazo. Son importantísimos para mitigar el impacto de las tormentas, porque nos permiten anticiparnos y actuar en resguardo de la salud de las personas y la preservación de los bienes. En los dos últimos años, el servicio meteorológico apostó a la formación de capacidades para el mejor uso de los radares que se están instalando en el marco del Sinarame, implica alianzas con el sector científico académico, convenios con instituciones como el Inta y el Conicet”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas