«La edad de mayor vulnerabilidad para caer en las adicciones es la adolescencia»

Así lo remarcó el psiquiatra Juan Pablo Vedia, director de la Clinica Philippe Pinel. Él vendrá a Posadas acompañando a Claudio “el Turco” García en la próxima charla de “Historias que motivan”, su llegada es para participar en la charla y a la vez firmar convenio con la Fundación Ideas en Movimiento para trabajar en red en la prevención de adicciones. Remarcó la importancia de la prevención con capacitación a los jóvenes y a las familias.

Juan Pablo Vedia, psiquiatra, director de la Clinica Philippe Pinel. Radio Libertad

En la previa de su visita habló con MisionesOnline sobre el convenio y explicó que el acercamiento entre las instituciones es gracias al acercamiento de la Fundación Ideas en Movimiento con la Fundación Claudio “Turco” García y lo que se busca desde este convenio es “trabajar en red en la prevención de adicciones, abordando la cuestión en especial con los jóvenes y con los padres”.

 

11
Juan Pablo Vedia

El doctor Vedia explicó que “principalmente tenemos un programa asistencial llamado PAID, programa asistencial integrativo en drogadependencia, y el objetivo que tiene es sobre todo la prevención primaria. Esto quiere decir, hacer charlas psicoeducativas sobretodo en la edad de mayor vulnerabilidad, que son los adolescentes desde el primer año del nivel secundario”.

 

Además se busca trabajar desde la Clinica Philippe Pinel y la Fundación Turco García trabajar con las personas que no puedan acceder al tratamiento, para que reciban prevención primaria, asistencia en consulta ambulatoria, charlas grupales o en los casos que sean necesario terapias de internación. Valoró que la Fundación Ideas en Movimiento trabaje para que Misiones tenga un centro de rehabilitación como el San Expedito.

 

Consideró que “es fundamental tener políticas de inclusión para abordar una enfermedad que está cada vez más en boga, porque vemos que los chicos están consumiendo a edades más tempranas”. Valoró que en Misiones gracias al trabajo de Carolina Cortes y la Fundación Ideas en Movimiento se haya comenzado a debatir el tema y poner en agenda pública.

 

Indicó que actualmente “los chicos de 13 o 14 años comienzan a consumir marihuana, cocaína, pastillas de diseño y es muy importante hablar de esto para que la comunidad, la familia y los jóvenes pueda tener un asesoramiento para saber donde ir. Sabemos que por un primer consumo o un par de consumos no significa que la persona sea adicta. Por eso es importante la capacitación”.

 

Sobre el trabajo que harán en Misiones explicó que “el puntapié inicial lo daremos el próximo 25 de noviembre cuando vamos a Posadas y firmamos los convenios con la Fundación Ideas en Movimiento. Queremos trabajar en red y poder hacer intervenciones cada tres o cuatro meses actividades conjuntas en la provincia”.

 

Recordó que los temas como el sexo y las drogas son tabú en la sociedad argentina, hasta hace pocos años las obras sociales no incluían a las adicciones como una enfermedad. Valoró que en la actualidad las políticas han ido cambiando y las obras sociales deben tomar como una enfermedad a las adicciones. Remarcó que “es básico la prevención, este es el objetivo de las dos Fundaciones”.

IMG-20151116-WA0007
Frente de la Clínica Philippe Pinel

“Lo que buscamos que los jóvenes no caigan en esta enfermedad que es las adicciones, sabemos que por ahí por curiosidad o por sentirse incluidos a nivel de la sociedad pueden experimentar con las sustancias. El mensaje es que no prueben o si probaron tengan el conocimiento necesario para saber como usar estas armas químicas” dijo el psiquiatra.

 

Explicó que los “amigos” son solo puentes que llevan “al consumo y no son para nada amigos, y en definitiva muchas veces los chicos para sentirse incluidos o por el motivo que sea prueban y entran en contacto”.

 

Alertó que las drogas afectan el animo y las percepciones por eso “causan placer y es difícil que no les guste, por eso el alto riesgo potencial de desarrollar una adicción”.

 

Advirtió que la prevención es la única forma de evitar las posibles adicciones porque nadie se hace un mapeo genético para saber si tenemos predisposiciones a padecer esta enfermedad. Explicó que la prevención ayuda a conocer los daños que causan las drogas y en el caso de consumir o tener contacto, tener criterios propios sobre el uso o no de las mismas.

 

“El fin del trabajo entre las fundaciones es hacer una red para que la sociedad tenga conocimiento, eso es educación. Básicamente es lo que se llama psicoeducación y esa será la tarea fundamental” concluyo el psiquiatra.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas