Histórico: por once votos, el partido Colorado perdió en Encarnación después de 87 años

Luis Yd, de la Alianza Encarnación al Frente, obtuvo finalmente la victoria en esta ciudad según el último cómputo del TREP. La diferencia con el otro candidato, Joel Maidana (ANR), fue de apenas 11 votos.
El resultado fue tan ajustado que hubo festejos anticipados del coloradismo. El candidato Joel Maidana, salió de caravana cuando aún se estaban registrando votos.
Según los cómputos de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, la Lista 6, de Luis Yd, obtuvo la victoria con 16.410 votos, imponiéndose así a la Lista 1, con Joel Maidana, que se quedó atrás con 16.399.
Con el apoyo de sectores ciudadanos, grupos independientes, movimientos sociales y partidos importantes como lo son el Partido Liberal Radical Auténtico y el Frente Guású, Yd ganó sorpresivamente.
Como concejal municipal marcó la diferencia denunciando todo tipo de irregularidades, que en su momento le valieron hasta amenazas personales.
“Estamos felices más allá de que (la victoria) haya sido por 11 o 111 votos”, aseguró. Indicó que la prioridad en su ciudad es el transporte público y también los caminos.

Otras victorias
Además, ganó la oposición en dos distritos muy conflictivos de Itapúa, Nueva Alborada y Tomás Romero Pereira.
En la primera ciudad citada Jorge Johansson, de la Concertación Distrital “Nueva Alborada Para Todos”, venció a Jorge Cabral (ANR), y en la segunda, Víctor Casas, del Partido Demócrata Progresista (PDP), venció a Hernán Rivas (ANR), pese a la distribución de alimentos que hizo el oficialismo.
Sin embargo, la sorpresa mayor se dio en la mismísima Asunción, donde el opositor Mario Ferreiro, ex candidato presidencial, se alzó con la intendencia.
El candidato colorado Arnaldo Samaniego reconoció su derrota luego de las 20.
Temprano, Samaniego se autoproclamó vencedor, e incluso se trasladó hasta la casa del presidente, Horacio Cartes, sobre la avenida España, para recibir las felicitaciones.
La Junta de Gobierno de la ANR fue toda una algarabía a las 17 cuando Samaniego cantó victoria; sin embargo el rostro de los colorados fue cambiando poco tiempo después de empezar a conocerse los resultados oficiales del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que beneficiaron a Ferreiro desde el inicio.
La derrota de Arnaldo Samaniego supone un duro golpe en las filas del Partido Colorado, teniendo en cuenta que el presidente de la República, Horacio Cartes, se erigió como protagonista principal de la campaña electoral.
En el otro lado, dirigentes del Partido Liberal no descartaron que la candidatura ganadora en Asunción pueda ser el embrión de un movimiento conjunto hacía esas elecciones presidenciales.
Entre los derrotados también se encuentran las empresas que emitieron resultados estimativos a pie de urna, y que en su mayor parte dieron ganador a Arnaldo Samaniego.
En cambio, los colorados consiguieron mantener el gobierno en Ciudad del Este, la segunda urbe del país y vital por su flujo comercial en la denominada «triple frontera», compartida por Brasil, Paraguay y Argentina.
Allí la ganadora de la jornada fue Sandra McLeod, quien consiguió la reelección con una ventaja de unos 10.000 votos sobre su rival del Partido Liberal.

Un espíritu democrático
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destacó el “espíritu democrático” de los candidatos que perdieron las elecciones del domingo en 250 municipios de Paraguay.
“Fue una elección sumamente tranquila en todo el país, celebramos el gran espíritu democrático de los perdedores, la tranquilidad en que aceptaron los resultados ” , sostuvo Patricio Valdez, jefe de la misión, quien tuvo a su cargo once representantes de Unasur para la observación de los comicios.
Valdéz celebró además una “ gran participación ” de mujeres en las mesas electorales, encargadas de recibir a los electores y procesar los votos, pese a la baja representación de las mismas en las candidaturas para las intendencias y juntas municipales.
Por otro lado, reclamó que los medios de comunicación incumplan la legislación electoral en cuanto a la divulgación de resultados de las encuestas realizadas en la puerta de los colegios, conocidas como “ bocas de urna ” , antes de finalizar los comicios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas