Safrán: “Les pido a los misioneros que escuchen las propuestas económicas de cada candidato a presidente”

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, pidió escuchar las propuestas económicas de cada candidato a presidente, “porque las diferencias son fundamentales, uno va gobernar para las grandes corporaciones, frente a otro modelo que busca tener un Estado presente para brindar un equilibrio entre los sectores”.
En una entrevista durante el programa La Mesa Grande, que se emite por las radios República, Libertad y Cadena Uno, realizó un análisis económico de cara al balotaje.
En ese sentido se refirió al fondo sojero y consideró que este tipo de subsidio es de gran beneficio para las provincias como Misiones.
Por otro, lado sobre la posibilidad de modificar la coparticipación que llega a las provincias explicó que “requiere del consenso de todos los distritos, es muy difícil. Lo mejor sería que en el futuro los fondos o subsidios que se creen se repartan con otros criterios, como la cantidad de población”, sostuvo.
Agregó que “en esos casos sería una reparación histórica para la provincia”.
En cuanto al planteo y el impacto en la provincia sobre una posible reducción de la retenciones a las exportaciones, precisó que “serían alrededor de 300 millones de pesos que quedarían en la economía misionera de estas retenciones al té, la yerba y el tabanco. Es decir, va significar un importante aporte y recuperación de competitivas a estos sectores económicos regionales”.
En relación al valor del dólar, precisó que “esto depende de cómo se lleve a cabo el ajuste del tipo de cambio, si lo hacés de manera inmediata, la encomía no termina ahí, va haber presiones salariales, aumento de precios y el dólar no va quedar a 16 pesos. Creo que hoy una corrección del 30 por ciento por el tipo de cambio, de manera gradual, un dólar de 13 o 14 pesos, puede volver a recuperar la competitividad de algunos sectores económicos”.
“El cepo no se puede sacar de la noche a la mañana si querés hacer ajustes graduales. El cepo va tener que darse hasta que se corrija el valor del dólar”.
Por otro lado, sobre la posibilidad de que las importaciones y exportaciones sean liberadas, apuntó que “la filosofía del grupo económico de Macri es sostener que hay que liberar el mercado, esto va de la mano de liberar el comercio exterior, eso tiene su desventaja para la economía de la Argentina. Quieren ser más capitalistas que los capitalistas, esto va perjudicar a la industria nacional”.
En cuanto a la política salarial en el 2016, indicó que “creo que no son inflacionarias, sino que han buscado mantener el poder adquisitivo de los argentinos. Con estas políticas salariales se buscan mantener un equilibrio entre los ingresos de los trabajadores, frente a los beneficios de los empresarios de las grandes corporaciones. En ese esquema el equipo económico de Macri dice que no tiene que haber paritarias, mientras que el equipo de Scioli plantea que tiene que haber paritarias para asegurar el equilibrio en la distribución de la renta”.
En esa línea agregó que “creo que el equipo de Scioli tiene bien claro que las políticas de ajuste tienen que ser graduales”.
Agregó que “les pido a los misioneros que escuchen las propuestas económicas de cada candidato a presidente, porque las diferencias son fundamentales, uno va gobernar para las grandes corporaciones, frente a otro modelo que busca tener un Estado presente para brindar un equilibrio entre los sectores”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas