El 70 % de los casos de cáncer de cuello de útero está relacionado con el HPV

El ginecólogo dr. Francisco De Min habló del «HPV, virus, causas y falsas creencias en la sociedad», en el marco de las 5tas. Biojornadas de Bioquímicas que se realizaron el jueves y viernes último, organizadas por la asociación Misionera de Estudiantes de Bioquímica de la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, y que tuvieron por sede el museo Juan Yaparí.

101_3889

El ginecólogo dijo que el 70 % de los casos de cáncer de cuello de útero está relacionado con el HPV o virus del Papiloma Humano, que habitualmente  no da síntomas,pero  cuando el papiloma «llega a tener características gigantes como el de un coliflor, ahí da sangrado y feo olor». El profesional trabaja en la parte privada pero también en el Hospital Madariaga, y contó que «hay mujeres que llegan tarde a la consulta, no consultan teniendo eso entre los genitales, nos ha tocado en el hospital vino una vez una chica joven  con una papilomitosis que era tan grande que no se veía la uretra, no se veía por donde orinaba, nunca ví algo así, su pareja también tenía lesiones en el pene, pero más grande tenía la mujer, hubo que resecar toda esa lesión con el electro bisturí y esa chica joven ha quedado mucho tiempo internada en el hospital porque el tratamiento era por etapas».

La prevención es lo más importante

Aclaró que no todos los papiloma derivan en cáncer, no obstante «el 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero está relacionado con el HPV». y «lo más importante en una enfermedad es la prevención, se puede prevenir con la utilización del profiláctico, que comenzó a usarse desde que empezaron los casos de HIV, la mejor manera de prevenir es utilizando el profiláctico y sabiendo que el período de incubación que tiene el HPV es de tres meses, por lo tanto cuando una pareja tuvo contacto con el HPV e inició el tratamiento esa pareja en los próximos tres meses tiene que tener relaciones sexuales usando profiláctico, porque puede haber recontagio y vuelve el desarrollo de la enfermedad».

El doctor De Min explicó que si la mujer tiene verruga y HPV se debe considerar que la pareja tiene la enfermedad,  aunque el hombre no tenga ninguna verruga, «si confirmamos que la mujer tiene HPV le mandamos a la pareja al urólogo que le hace una prueba similar al Papanicolau que se llama Penescopía, generalmente en la mayoría de los casos el hombre no tiene lesiones pero obviamente la presencia del virus está en la uretra, y por lo tanto si solo la mujer hace el tratamiento y la pareja no le acompaña y durante esos tres meses al volver a tener relación esa mujer vuelve a tener  sintomatología».

El hombre debe necesariamente acompañar el tratamiento

El ginecólogo sostuvo que los hombres «son medios reacios dicen que no tienen nada pero  hay que hacerles entender que esta enfermedad que es patrimoio de la relación sexual, debe necesariamente contar con el tratamiento y acompañamiento del hombre, obviamente hay factores que predisponen la aparición del HPV, por ejemplo la promiscuidad, aquella mujer que en poco tiempo tiene muchas parejas sexuales lo más probable es que se agarre la enfermedad y probablemente no sepa cuál de sus parejas pudo haberla contagiado».

El HPV solo puede ser curado por la defensa del organismo, «la mujer no tiene una buena defensa será más propensa a que contraiga la enfermedad, una mujer con tuberculosis estará más propensa que el virus la ataque, la que ha tenido enfermedades previas como sífilis, o cualquier cosa que haga que el medio inmunológico de la persona se altere», agregó el especialista.

Luego habló de los hongos, explicó que «hay un flujo que es muy habitual en la mujer que está potenciado por un hongo que se llama candia, ese hongo se repite en la vida de la mujer con mucha facilidad porque el hongo tiene en la vagina dos condiciones fundamentales, uno que al hongo le gusta la humedad y la oscuridad, y la vagina es un lugar húmedo, oscuro y cerrado, y lo mismo pasa con el HPV».

La vacuna contra el Papiloma

El médico dijo que antes de comenzar con sus relaciones la mujer joven se debe poner la vacuna, la cual es gratuita. Ahora si una mujer adulta que ya tiene relaciones pero se hace un Pap y sale que no tiene HPV, puede ponerse la vacuna pero tiene que pagar.

Es decir la vacuna sólo es gratuita para las jovencitas que aún no hayan empezado a tener relaciones.

101_3890

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas