Lavagna: «Un cambio para el ajuste es invotable, por eso la alianza PRO esconde a sus economistas»

El principal asesor económico del massismo, Roberto Lavagna, coincidió con el candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Sciol, al señalar que «hay voceros (económicos) de Cambiemos a los cuales se los ha sacado de circulación para que no digan lo que piensan», y robusteció así el debate en esa materia de cara al balotaje presidencial del 22 de noviembre.

La frase que el ex ministro de Economía pronunció durante una entrevista que otorgó a radio Mitre guardó sintonía con otra esbozada por el gobernador bonaerense quien, en un reportaje con radio La Red, aseguró que su oponente Mauricio Macri «mandó callar a todos sus economistas» porque «cada vez que hablan generan miedo en la gente».

El debate económico en torno a lo que dicen o dejan de decir los voceros ocasionales de Macri se instaló a partir de uno anterior relacionado, entre otros temas, con el valor del tipo de cambio que prevén los candidatos de Cambiemos y del Frente para la Victoria para sus eventuales gestiones al frente del Poder Ejecutivo Nacional.

El propio Lavagna sintetizó el tironeo por el valor del dólar en una de sus respuestas durante la entrevista de hoy: «Hay dos versiones, la de un dólar bajo que ha dicho el candidato del FPV; y por el otro lado algunos voceros de la alianza PRO que hablan de valores bastante elevados diciendo que ya todo se ha transferido a precios».

«No coincido con ninguno de los dos. Creo que alguna transferencia sí se ha producido a precios pero hay muchos todavía que funcionan con el dólar oficial y que cualquier cambio en ese dólar implicará algún traslado a precios», dijo y aseguró que «si lo que hay es un programa de ajuste tradicional» se produciría «una devaluación con una transferencia a los precios».

Ante la sugerencia de uno de los entrevistadores de que «políticamente» no hay lugar para ese tipo de ajuste y que «en Cambiemos todos coinciden» con su mirada, el ex ministro respondió: «Lo veo a usted muy optimista. Hay voceros de Cambiemos a los cuales se los ha sacado de circulación para que no digan lo que piensan. Y algunos que no han salido de circulación han dicho cosas parecidas a las de Cavallo».

Por la mañana, Scioli había deslizado las mismas ideas durante un reportaje radial: «No es casualidad que (Macri) haya mandado callar a todos los economistas. No aparecieron más (Carlos) Melconian, (Juan José) Aranguren, (Adolfo) Pray Gay, (Federico) Sturzenegger, ninguno. ¿Por qué no hablan más? Porque la gente toma conciencia y eso sí que genera miedo. Ahora los ha mandado a no exponerse».

Por la tarde, Scioli participó de un encuentro con jubilados en la Universidad Nacional de San Martín, y tras enterarse de la coincidencia entre sus las declaraciones y las del principal asesor económico de Sergio Massa, sostuvo: «Lavagna es una voz autorizada y por su experiencia sabe que con lo que propone Macri, como también ya dijo Felipe Solá, va a haber devaluación y ajuste».

El ministro de Economía, Axel Kicillof, también se zambulló en el debate económico -con el eje puesto en los voceros de Cambiemos- cuando en un reportaje que concedió a Radio América afirmó: «Melconian y Sturzenegger son el inconsciente liberado de Macri, por eso los borraron, porque aparecen diciendo lo que Macri va a hacer, pero no dice, con todas las contradicciones, los cambios».

Desde Cambiemos, Macri evitó meterse en el debate para responder al oficialismo, y se limitó a señalar que hay que «dejar de pensar en el dólar».

Al visitar la ciudad cordobesa de Río Cuarto, el jefe de Gobierno porteño consideró que «en la Argentina no hay problemas de dólares, sino de calidad de gestión y es por eso que hace cuatro años que no crecemos», por lo que juzgó necesario que «nuestra moneda vuelva a tener valor, bajar la inflación y dejar de pensar en el dólar».

Desde el equipo de campaña de PRO se instruyó a los dirigentes y voceros económicos que no respondan lo que consideran «ataques» del oficialismo, aunque uno de los miembros de Cambiemos recordó: «Alfonso Prat Gay ya dijo varias veces que el dólar superior a 15 pesos le parece carísimo y que cuando se libere el ‘cepo’ bajarán todos los dólares menos el oficial».

No obstante, esta mañana, al exponer ante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el vocero económico (junto a Prat Gay) de Cambiemos, Rogelio Frigerio, señaló que «venimos del ajuste y la devaluación, el cambio tiene que ser otra cosa. El dólar no está caro sino que el peso está barato porque el Estado no cuida el valor de la moneda nacional».

«No se debe esperar un ‘número mágico del dólar’, porque así estamos con devaluación. El Banco Central hará lo que se debe hacer, que es defender el valor de la moneda nacional, ya que este gobierno permitió que se destruyera; fue el que más devaluó. Y la gente nos quiere para que la liberemos de los cepos», definió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas