Investigación «in vivo» de la infusión de la Yerba Mate prueba que la mateada es más antioxidante y no aumenta el ácido úrico

En una investigación realizada por Lucila Sánchez Boado, Raquel María Fretes y Luis Alberto Brumovsky, denominada «Polifenoles totales en infusiones de yerba mate y su impacto en el plasma humano», se concluyó que las infusiones de yerba mate en sus formas habituales de consumo constituyen fuentes importantes de polifenoles, y que la mateada es la que aporta mayor cantidad de esa sustancia antioxidante. No aumenta el ácido úrico.

Ayer expuso esta investigación que les llevó alrededor de seis años, la bioquímica Lucila Boado, de la cátedra de Nutrición Básica de la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, en el marco de las V Bio-Jornadas de la asociación de Estudiantes de Bioquímica (AMEBI) que se realiza en el museo Juan Yaparí.

«Entonces probamos que la capacidad antioxidante seria solamente a esos polifenoles de la yerba mate y eso yo postulo que sirve como una defensa extra al organismo, que ayuda a mi sistema antioxidante natural en fase acuosa, la vítamina y otros antioxidantes naturales están en fase líquida, y no produce aumento del ácido úrico».

Los polifenoles son compuestos biosintetizados por las propias plantas, a través de sus hojas, tallos, frutos, raíces y semillas.

Probaron que tienen más polifenoles por cada 100 ml, primero la mateada, le sigue el tereré, la infusión de té verde, vino tinto, mate cocido y por último la infusión de té negro.

Los investigadores se preguntaron y se planteaban ¿qué pasa con la costumbre de tomar mate?, dado que mucho se hablaba de sus beneficios, y quisieron averiguar qué está pasando realmente.

Quisieron estudiar cuanto tenía de polifenoles la yerba, que cantidad justa «podemos ingerir en la forma de conseguir yerba, en un saquito, en un tereré y en un mate caliente» y quisieron comparar con otras bebidas que tenían polifenoles, de esos polifenoles «cuántos absorbemos y cuánto hay en el mate, cuánto le puedo extraer a la hoja u de eso que le traigo cuánto absorbe y tengo que probar si cumple o no el efecto antioxidante». Ya llevan unos seis años de trabajo en el tema.

La bioquímica investigadora explicó que los polifenoles son una gran familia de compuestos químicos y tienen muchos grupos fenoles, los polifenoles de la yerba son diferentes a otras plantas.

Explicó las técnicas y metodologías utilizadas en la investigación, en la que participaron voluntarios a los que se les instruyó sobre el consumo de la mateada para el estudio del plasma humano.

“Nuestro objetivo fue poder comprar esa cantidad de polifenoles y el plasma, en esta parte intervine como bioquímica y les dábamos de tomar al voluntario el equivalente a diez mates”, para ver lo que sucedía en el plasma, cuánto absorbía y de eso que absorbía qué efecto antioxidante producía, “queríamos saber qué pasaba con las personas que toma mate todos los días, con ellos que tomaban diez mates”.

Los polifenoles los compararon con técnicas de determinación y vieron cuántos polienoles tenía la hoja, no la infusión, la yerba tiene mucho, el té rojo también y otras plantas menos.

«Podemos vivir tranquilos sin polifenol»

Al explicar la metodología de la investigación,  la bioquímica Lucila Boado indicó que los voluntarios consumieron mate sin azúcar, «no sé si sucede igual con mate dulce, es otro estudio», aclaró.

Para la bioqímica, «la glucosa es mucho más importante que el polifenol para el cuerpo, el polifenol es una cosa de los vegetales, es una sustancia que usan para defenderse los vegetales, nosotros podemos vivir tranquilos sin polifenol».

Dijo que «todo el mundo tiene polifenoles en circulación, en los estudios realizados se observó que el primer aumento significativo en la capacidad antioxidante se tiene a los 20 minutos, el plasma va al estómago, intestino y después se absorbe, eso retrasa la absorción».

Lucila Sánchez Boado, bioquímica de la UNaM. (Audios Misiones on line).

Lucila Sánchez Boado, II parte.

Lucila Sánchez Boado, III parte.

AMEBIPROG1

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas