Agro: En lo que va del año se elevaron 118 proyectos y se pagaron reembolsos por casi un millón de pesos

En lo que va del año fueron presentados 118 proyectos de Misiones a la Unidad de Cambio Rural (UCAR), en el área de los Aportes No Reembolsables (ANR), por parte del Ministerio del Agro y la Producción, programa que se encuentra entre las obras públicas del Prosap, en el marco del programa de desarrollo para el sector agroindustrial.

La suma total de los proyectos presentados equivalen a 28.231.000 pesos; en ANR los reembolsos previstos ascienden a 10.600.00 pesos, los proyectos se elevaron a la UCAR y desde ahí surgen los elegidos, sobre ellos se obtuvieron 63, por el equivalente a 23.570.000 pesos.
El licenciado Guillermo Cinque, a cargo del programa en el Ministerio del Agro y la Producción, comentó que este año el monto de reembolso por proyectos, ascienden exactamente a 961.000, equivalente al 9% de lo estipulado, un total de 17 proyectos. “Tenemos que considerar que los proyectos se elevan y tardan entre 6 y 8 meses entre evaluación y pagos. Hay que tener en cuenta que para realizar el pago hace falta que el beneficiario presente la documentación en forma correcta, los recibos, transferencias y facturas”, detalló.
Mientras que en resolución de pagos se encuentran 13 proyectos, por un monto de 523.000 pesos, para el cual deben hacer la justificación de inversiones, para que se concrete el reembolso.
Luego tenemos pendientes de resolución para el pago en los próximos meses, entre diciembre y marzo 26 proyectos, por el equivalente areembolsos por 6 millones de pesos, entre los cuales entrarían varias de las cooperativas que presentaron sus iniciativas con las cuales hemos trabajado.
Entre los proyectos que fueron presentados, también hay casos que fueron desestimados por la UCAR, por diferentes motivos, entre los principales se encuentran la no presentación de escrituras, sería la titularidad de la tierra, por parte del productor; mientras que en lo que hace al proyecto, también hubo casos de justificación o la necesidad de avales medioambientales que no fueron firmados por Ejecutivos Municipales.
El licenciado Cinque destacó que para el 2016 se apuntará a seguir desarrollando proyectos que no sólo mejore la competitividad del producto, sino también mejore la calidad de vida del productor. “En esto venimos trabajando en proyectos innovadores, un caso es el de la mandioca, que justamente intenta mejorar la competitividad de la Industria de la mandioca y la calidad del productor”, contó.
Cinque detalló que “este proyecto supone una inversión en maquinaria, para que la propia cooperativa realice trabajos y brinde el servicio a sus propios productores en preparación de suelo, siembras, y cosechas, intentamos que el productor aporte el factor tierra, y la cooperativa el factor capital y trabajo. El objetivo es facilitar el trabajo al socio, no se endeuda al productor y se mejoralos índices en cuanto a la productividad, planificación, fertilización y el trabajo pesado que es la cosecha a través de un implemento que tendríamos que hacer el trabajo de carga para llevar a industria”.
Sobre la iniciativa, agregó que “a la cooperativa le podríamos mejorar los costos en cuanto al ingreso de rama de mandioca para hacerla más competitiva en cuanto a producto de fécula, es un proyecto reciente que hemos elevado y está pronto a elegirse y a ejecutarse”.
La propuesta fue bien aceptada por los productores, porque incluso muchos de ellos ya fueron beneficiarios de reembolsos en carácter individual.
De acuerdo con el licenciado Cinque, “para los productores sería un enorme avance en la productividad, no solo en la cadena industrial de la mandioca, sino también en la calidad de vida. Sobre este mismo trabajo que es la mandioca, hay similares en apicultura y horticultura, ya hemos presentado en algunas localidades la propuesta, y hubo muy buena aceptación en cuanto a cambio de paradigma para mejorar competitividad, lograr un producto específico, entrar en un mercado de consumo masivo y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida del productor”.
Cabe recordar, que el programa viene a través de créditos del Banco Mundial, lo cual baja a Nación y de Nación a Provincia, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo están más interesados en todo lo que es de carácter asociativo.
Los reembolsos máximos en carácter individual son de 40 %, pero tiene un máximo de 15 mil dólares; en cambio los proyectos asociativos tiene un tope de 190 mil dólares.
Los ANR permiten realizar inversiones en: maquinarias (tractores e implementos agrícolas, autoelevadores, palas cargadoras); infraestructura (tinglados, galpones, silos); equipamientos industrial (calderas, intercambiadores de calor, planchadas de descarga, transportadoras, laboratorios, balanzas); procedimientos de calidad / tecnología para conectividad a internet; producción primaria y para emprendimientos que se dedican a la producción de porcinos, avícola, lechería, ganadería, mandioca, yerba, entre otros.

En 40 localidades con los ANR
Los productores y cooperativas que presentaron proyectos corresponden a 40 localidades de la provincia de Misiones. Del total, un 10 % de los proyectos corresponden a Oberá, 8.3 % a Colonia Garuhapé, el 8,2, a Ruiz de Montoya, el 7,8 a Dos de Mayo, el 7,6 a Campo Grande, el 7,5 %a Aristóbulo del Valle, y luego siguen Guaraní, Hipólito Irigoyen, Andresito, Eldorado y otros. “Hemos trabajo con 40 localidades, hemos ampliado el abanico en casi toda la provincia de Misiones, porque la obra pública de Electrificación 1, sobre el marco que ANR trabaja, opera en toda la provincia”, explicó el licenciado Cinque.
En cuanto al tipo de inversión, hasta el momento “hemos presentado proyectos sobre inversiones específicas. A esto me refiero cuando el 16, 5 corresponde a tractores y sembradoras, el 10,8 en tinglados, el 9, 2 en maquinarias agrícolas, el 8,4 en materiales para la construcción, el 3,2 en autoelevadores, luego siguen parainsumos hortícolas, cosechadoras de té”.
De acuerdo con Cinque, de los proyectos presentados, indicó que “como rubro que se destaque en particular creo que no hay preferencias, sí vemos más interés en el sector de la yerba y el té, y el citrus, por la necesidad de mejoras de infraestructura para mejoras de la competitividad, pero mayormente son casos individuales en proyectos de autoelevadores, intercambiadores de calor, chipeadoras, ese tipo de proyectos”.
Sobre los proyectos de cooperativas
“En cuanto a los proyectos más interesantes asociativos que hemos presentado este año corresponden a una serie de cooperativas o asociaciones para la mecanización de la agricultura en lo que respecta a ganadería, y allí hemos presentado cuatro grandes proyectos para la mecanización y la producción de forraje en los productores asociados, para mejorar los índices de engorde, los índices de preñez, y realizar conservas de forraje para el invierno”, precisó el encargado del programa en la Provincia.
Metas alcanzadas
En cuanto al programa en Misiones, Cinque indicó que “somos la Provincia que más proyectos presentamos en Argentina, los proyectos pueden seguir siendo elevados, porque los créditos seguirán en 2016, compromisos asumidos por el BID, hacia Argentina, por tanto los compromisos seguirán. Son proyectos con vinculación con el Agro, con buenos resultados en cuanto a competitividad y el desarrollo de las economías regionales.
Asimismo, destacó que a mes y medio de finalizar el año, “estamos en un 113 % de cumplimiento de las metas que nos propuso la UCAR, también estamos trabajando fuertemente con el Cluster Forestal, aplicando reembolsos, proyectos para la obtención de reembolsos, en proyectos para el sector forestal, desarrollo para chipeadoras, producciones forestales propias, tractores, unidad de maquinaria para unidades forestales propias y ahí también habría una posibilidad para trabajar con aserraderos. Nos queda un enorme desafío para 2016, habiendo conocido las herramientas, los errores y trabajando para ver donde se puede mejorar”, subrayó el licenciado Cinque.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas