Misiones refuerza campaña de prevención de enfermedades vectoriales

El Ministerio de Salud Pública de Misiones intensificó las distintas acciones de prevención del Dengue, Chikunguña y Zika.  Desde la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental de la cartera sanitaria, a través de los equipos de control de Saneamiento Ambiental, Promotores de Salud y Vectores,  se está haciendo actividades de control y prevención en Puerto Iguazú, Eldorado, Puerto Libertad, Montecarlo y Posadas, junto a los equipos municipales.

Por otra parte, desde el área de Saneamiento Ambiental se alertó a la población que debido a las inclemencias pronunciadas del tiempo en la Provincia y de zonas inundadas, es aconsejable que luego de que bajen las aguas es prioritario la limpieza de los domicilios, patios y eliminación de criaderos.

El Director de Saneamiento Ambiental de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental, Lic. Ricardo Olmedo, manifestó que “se han intensificado las acciones de prevención contra el mosquito transmisor en toda la Provincia, en especial en las localidades consideradas de riesgo de ocurrencia de brotes”.

Agregó que por un lado “se llevan a cabo los rociados espaciales con insecticida de pre-brote, y control de foco en tanto que se profundizan las actividades de educación y comunicación para la salud”. Para ello se realiza docencia en las escuelas, reuniones comunitarias, entrevista personal con entrega de folletos casa por casa y campañas a través de los medios de prensa, en busca de la participación de la comunidad en las acciones de control de criaderos del mosquito.

Olmedo precisó además que “se continúan con los monitoreos de poblaciones del mosquito transmisor de dichas enfermedades, a través del método LIRa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti), con el fin de orientar la magnitud e intensidad de las acciones de control”.

El dengue causa fiebre con dolor de cabeza, erupción cutánea y dolores musculares debilitantes. Aunque la mayoría de los casos de dengue evolucionan favorablemente, pueden surgir complicaciones en algunas personas que van a requerir acudir a un servicio de salud para su correcto manejo.

La fiebre Chikunguña provoca fiebre alta, intensos dolores en las articulaciones, sarpullido, dolor de cabeza y muscular. Un caso de cada mil puede ser severo, requiriendo hospitalización. Se han descrito defunciones a causa de la fiebre Chikunguña en países afectados de Centroamérica como Costa Rica y Dominicana, y Colombia en Sudamérica.

En las personas mayores de 45 años se puede presentar una fase crónica de la enfermedad con dolores en las articulaciones que pueden durar meses o años.

La fiebre zika es una enfermedad viral que consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector. Los síntomas pueden durar entre dos y siete días.

Debido a que el mosquito transmisor (Aeades Aegypti) deposita sus huevos en recipientes con agua limpia y estancada, es importante tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

 

* Cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas.

* Despejar las canaletas y recodos para que fluya el agua de lluvia.

* Impedir que los recipientes en uso acumulen agua.

* Mantener boca abajo los recipientes que no utilicen.

* Hacer agujeros de drenaje a las macetas y colocarles arena y/o piedra.

* Las plantas cuyas hojas verdes formen depósitos de agua, deben situarse bajo techo y regarse sobre la tierra.

* Desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes y frascos).

* Usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes, espirales de baja toxicidad.

* En piletas que se encuentren al aire libre, cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde y usar larvicidas una vez por semana.

* Mantener tapados los tanques de agua de las viviendas.

* En lo posible, usar camisas de manga larga y pantalones largos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas