Misiones participa de IV Feria de Innovación de las Ciencias e Ingenierías en Foz de Iguazú

Desde el martes, el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) reúne en una nueva edición de FICIENCIAS, a estudiantes de Brasil, Paraguay y Argentina para presentar ideas innovadoras desarrolladas durante el año escolar.

Una delegación de alumnos y docentes misioneros participan de la cuarta edición que se desarrolla en la sede del Parque Tecnológico Itaipú, en la ciudad de Foz de Iguazú

La coordinadora provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas, Mónica Estigarribia, contó que en esta oportunidad participan cinco proyectos que fueron destacados en el programa de Feria de Ciencias. Asimismo, en un trabajo conjunto entre la PROPACyT y la UNaM, se logró incorporar cuatro proyectos seleccionados por el Ministerio de Educación de la Nación para que sean parte de la experiencia.

 

Ficiencias es una actividad técnica, científica y cultural que promueve la ciencia en beneficio de la cultura investigativa. Es un espacio para que los alumnos presenten ideas creativas e innovadoras, se integren e intercambien experiencias. Para ello son invitados a participar estudiantes y educadores de nivel primario, secundario y superior de Paraná (Brasil), Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú (Paraguay) y de Misiones.

 

Con cada proyecto se busca promover la cultura científica, la experimentación, la difusión y popularización del método científico. Al final del evento, se elige un proyecto para ser profundizado a partir del acompañamiento de especialistas.

 

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, acompañará a la delegación misionera hoy jueves, recorrerá los stands y se reunirá con los organizadores brasileros para analizar el crecimiento de este evento tan especial que reúne anualmente a escuelas, universidades y otros sectores del conocimiento vinculados al mundo productivo

Cuarta edición trinacional 

La exposición de más de 140 trabajos promete impresionar a los visitantes, ya que cada uno se ocupa de temas relacionados con las innovaciones tecnológicas en las áreas de las ciencias humanas, exactas y de la tierra, la salud, biológicas y sociales, aplicadas a las ciencias agrarias e ingenierías.

Más de 500 personas participaron de la apertura de FICIENCIAS realizada en El Parque Tecnológico Itaipu (PTI) con un simbólico corte de cinta realizado por autoridades representantes de las instituciones de Brasil, Paraguay y Argentina.

Creada en 2012,  Ficiencias busca estimular a práctica del método científico y de la innovación tecnológica.

 

Para el director superintendente de la Fundación PTI, Juan Carlos Sotuyo, «es sinónimo de alegría llevar a cabo una nueva edición de FICIENCIAS en un espacio como éste – el referencia a los constructores de represas que construyeron Itaipú – que está llena de historia. Es un orgullo ver a los jóvenes, con el apoyo de sus escuelas y universidades, presentando sus trabajos con orgullo y entusiasmo. El año que viene quiero encontrar a todos aquí nuevamente», dijo.

 

«Además de producir la energía, tenemos el papel de promover el desarrollo tecnológico. Aquí en FICIENCIAS ocurre esto, junto con la integración entre Brasil, Paraguay y Argentina. Estamos muy contentos de apoyar este evento «, dijo Jaime Nascimento, asesor de los directores generales de Itaipú Binacional, en representación del director general brasileño, Jorge Miguel Samek.

 

Mañana viernes, el último día del evento, los tres mejores trabajos en cada una de las categorías citadas recibirán premios en dinero en efectivo. Además de otros premios en forma de intercambio cultural, mención de honor y los pasaportes para otras ferias en el mismo segmento.

 

PE 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas