El No al Alca y los desafíos de la región

El miércoles 4 de noviembre el periodista y sociólogo Pedro Brieger estuvo presente en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), ocasión en la cual suscribieron con el Rector de la institución educativa, Mgter. Javier Gortari, un importante convenio de cooperación entre la UNaM y NODAL, portal web de noticias de Latinoamérica y el Caribe que dirige Brieger.

En este marco, UNaM Transmedia aprovechó para hablar con Brieger sobre el significado del No al ALCA, al cumplirse 10 años de aquella gesta histórica para América Latina y el Caribe, cuando los gobiernos populares de la región rechazaron el nuevo plan de dominación diseñado por EEUU.

Resaltó la importancia del proceso que sobrevino a partir de esa conquista, con el desarrollo del proyecto de integración regional amparado en la creación de organismos de coordinación política tales como la UNASUR, ALBA, CELAC; el fortalecimiento del MERCOSUR con la incorporación de países clave en esta articulación como Venezuela y ahora Bolivia; y como resultado de esta construcción, el protagonismo que ganó Nuestramérica en los ámbitos de discusión política continental y global tales como la Cumbre de las Américas y la Asamblea General de la ONU.

Asimismo alertó sobre cuáles son los peligros que hoy afronta este proceso en medio de los intentos de restauración conservadora que amenazan la estabilidad de los diferentes gobiernos populares del continente.

Brieger alentó a pensar en esta clave las diferentes instancias eleccionarias a desarrollarse en los próximos meses, tanto en Argentina como en Venezuela.

El convenio NODAL-UNaM

Permitirá un marco de colaboración que incluye intercambios de producciones comunicacionales para la difusión del desarrollo de la UNaM en materia de ciencia, tecnología, generación de proyectos, investigación y conocimiento, entre otros.

Nodal es un medio virtual creado por Pedro Brieger hace más de dos años, que centra su criterio de abordaje y producción en las noticias de Latinoamérica y el Caribe. Además cuenta secciones tales como Nodal Universidad y Nodal Tec, pensados como espacios para la difusión del desarrollo académico, científico y tecnológico de las diferentes universidades, pero también como un medio de vinculación y articulación entre estás.

Como cierre de la jornada, el periodista brindó una charla denominada «Elecciones y el rol de la Argentina en la geopolítica global», con el SUM del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM colmado. La organización de la misma estuvo a cargo de UNaM Transmedia y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

En horas de la tarde, el periodista dio una charla denominada «Elecciones y el rol de la Argentina en la geopolítica global», organizada por UNaM Transmedia y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con el SUM del Edificio Juan Figueredo colmado.

Dicho convenio entre NODAL-UNaM permitirá un marco de colaboración que incluye intercambios de producciones comunicacionales para la difusión del desarrollo de la universidad en materia de ciencia, tecnología, generación de proyectos, investigación y conocimiento, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas