La oposición reclama 129 bancas de concejales y se convirtieron en okupas

Luego de que el Tribunal Electoral de la Provincia haya dado a conocer la distribución de las bancas provinciales y municipales el pasado lunes, los referentes y apoderados de los partidos de la oposición hicieron una protesta frente a la sede del Tribunal y piden cargos a concejales en los 75 municipios. Aducen que la Constitución Provincial estipula cargos para las minorías, sin importar que no hayan llegado a la cantidad de votos necesarias.

 

Los apoderados y referentes de los partidos de la oposición provincial hicieron una presentación en el Tribunal Electoral provincial para que se revea la distribución de los cargos a Concejales y Diputados provinciales, reclaman más cargos para las minorias y consideran que el sistema D’Hondt no debe aplicarse en la distribución de cargos, sino dejar el 30 por ciento de los cargos en manos de las minorías, sin importar el caudal de votos que obtengan.

 

Los legisladores junto a los candidatos que quieren acceder a una banca en sus municipios, se acuartelaron y montaron una carpa frente al Tribunal Electoral. Los opositores consideran que el cuerpo, presidido por Rubén Uset, le negó a la oposición unos 129 escaños en 65 comunas misioneras en las que no se respetó el cupo para las minorías. Barbaro, Lenguaza, Sereno del PAyS, junto a Gonzalez, Bordón de la UCR y otros dirigentes se negaron a salir del edificio del Tribunal Electoral a la hora del cierre de actividades y quedaron dentro como okupas.

 

El apoderado del PAyS Isaac Lenguaza expreso a través de la red social Facebook que “Debido a la falta de respuesta y negativa del Presidente del Tribunal electoral a recibir a los representantes de los partidos políticos afectados por la anticonstitucional manera de adjudicar las bancas, favoreciendo claramente al partido de gobierno, un grupo de militantes han entrado y están llevando adelante la toma pacífica del Tribunal electoral. Vamos en defensa de la constitución hasta la última consecuencia. Nos acompañan diputado Gustavo González, German Bordon, Cacho Barbaro, el diputado electo Martin Sereno y Gustavo Weirich y muchos concejales electos…”

Gustavo González, ex candidato a Gobernador del frente Cívico y Social, Héctor “Cacho” Barbaro ex candidato a gobernador del PAyS; Germán Bordón, Walter Molina, Isaac Lenguaza, Pedro Puerta, Víctor Kreimer; Lilia Torres, Martín Sereno junto a los candidatos a concejales de diferentes localidades coparon el frente del Tribunal Electoral provincial pidiendo audiencia con las autoridades. Además afirmaron que van a acampar frente al predio hasta que se les entregue los cargos.

 

Para González “la decisión del Tribunal Electoral es nula por violación de la Constitución”, en relación a la distribución de bancas  de diputados y concejales realizada por el órgano judicial en el Acta Acuerdo Nº 932 que se conoció este lunes.

P1120239
Candidatos de los diferentes partidos copando el acceso al Tribunal Electoral

Este lunes pasado el Tribunal Electoral por medio del Acta Acuerdo Nº 932 oficializo la distribución de las bancas de diputados y concejales en la provincia producto de los resultados de las pasadas elecciones generales provinciales que fueron unificadas con las nacionales.

 

El Tribunal adjudicó la totalidad de las bancas provinciales y municipales bajo el principio del sistema D’Hondt, que para los opositores no debe ser aplicado, sino que debe tenerse en cuenta el principio del articulo 48 inciso 5 de la Constitución Provincial que establece que “el sistema electoral que regirá para la integración de los cuerpos colegiados deberá conceder, bajo pena de nulidad, representación a la minoría o minorías, que no podrá ser inferior al tercio del total”.

 

Sobre esta decisión, González, dijo que “se trata de un escándalo jurídico y una vergüenza para los jueces que firmaron la acordada. Contradice expresamente lo que establece la Constitución Provincial que en su artículo 48 inciso 5, al referirse al respeto que debe realizarse a la representación de la minoría, bajo pena de nulidad”. Y continuó “en Misiones tenemos un Poder Judicial absolutamente dependiente del Frente Renovador que gobierna la provincia, que en esta ocasión violó un pilar fundamental de la democracia, que es el respeto a las minorías”.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas