Evaluaron los daños por el temporal e intensificarán la asistencia

Con el objetivo de brindar eficaz asistencia y atención a los damnificados por el temporal que afectó distintas localidades de Misiones, se volvieron a reunir ayer los integrantes del Comité de Emergencia provincial, conformados por distintos estamentos del Estado.
El encuentro se realizó en la Casa de Gobierno, y fue encabezado por el ministro Jorge Franco; el titular de la cartera de Desarrollo Social, Joaquín Losada; los subsecretarios de Gobierno Ricardo Wellbach y de Seguridad y Justicia Julio Lenzken; el Jefe de Policía Jorge Munaretto y el Sub-Jefe Favio Sosa entre otros funcionarios.
El titular de la cartera de Gobierno destacó que “se hizo una evaluación de las inundaciones del martes en la madrugada, cuando las contingencias climáticas hicieron que haya una gran cantidad de lluvia en poco tiempo, lo cual hizo que se vean desbordados fundamentalmente arroyos en distintos lugares de la provincia, no así crecidas de ríos”.
Puntualizó además que “las zonas más afectadas fueron Azara, Apóstoles, San José, Cerro Azul, Alem y Oberá por la crecida de los arroyos periféricos y otros que atraviesan las ciudades; no se vio afectada la zona centro alta ni el norte de la provincia de Misiones”.

??????????
“Cayeron en promedio entre 160 a 210 milímetros en unas 12 horas aproximadamente”, explicó. “Unas 160 familias se vieron afectadas, de las cuales fueron unas 300 a 310 personas, de las cuales debieron ser albergadas en Oberá unas 50, que ya están volviendo a sus casas; algunas en Alem y otras pocas en Azara”, agregó el ministro.

Por otra parte, la Dirección Provincial de Vialidad informó que como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, se registran algunos inconvenientes en sectores de rutas provinciales, puentes y alcantarillas, debido a la crecida de arroyos y la obstrucción de desagües.
Desde la jornada del martes, técnicos y especialistas verifican in situ la situación de la infraestructura vial en todo el territorio provincial. La única clausura dispuesta por el organismo refiere al puente provisorio sobre el arroyo Acaraguá, viaducto ubicado en la ruta provincial Nº 103, en el límite entre los municipios de Campo Ramón y Alba Posse.
El puente y camino auxiliar fue sobrepasado por el caudal hídrico, provocando la destrucción de barandas de seguridad peatonal y vehicular. La situación de clausura se mantendrá hasta tanto se produzca el descenso de las aguas y se pueda realizar la evaluación de los daños y ordenar las reparaciones necesarias.
En la Ruta Provincial Nº 5 empalme con la avenida José Ingenieros de Oberá, el tránsito está restringido a una sola mano por razones de seguridad, en el lugar equipos viales realizan tareas en una alcantarilla ubicada en el cauce del Arroyo “Mbotaby”.
El presidente de Vialidad, Leonardo Stelatto dispuso afectar equipos viales y personal para colaborar con la situación de emergencia que vive la Capital del Monte, provocada por el temporal.

Reciben donaciones para Oberá
Temporal Oberá
Medio centenar de familias aún no pudo regresar a sus casas luego de la intensa lluvia sufrida el pasado martes en la Capital del Monte, donde desbordaron arroyos que provocaron que al menos 38 casas se vean afectadas por la inundación. Ante esta necesidad, la solidaridad de la comunidad se hizo presente, una vez más.
La intensa lluvia caída en Oberá, causó estragos en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en barrios cercanos a vertientes o arroyos, que se vieron desbordados por los 170 milímetros que se precipitaron en dos horas.
Este inconveniente provocó que muchas familias deban abandonar sus hogares y evacuar la zona que era incontrolable y para resguardar su salud y de sus familiares. Un día después de lo acontecido, más de un centenar de personas continuaban en los centros de evacuados como ser el polideportivo municipal, el salón comunitario del barrio 100 hectáreas y al hogar de día del barrio Sapucay, que son los puntos donde se recepcionan las donaciones, como así también en la dirección de Niñez y Familia municipal, ubicada en Córdoba y San Martín.
La responsable del área, Marga Kluge, detalló que las necesidades principales son ropas secas, colchas, frazadas y colchones. «Si bien hay familias que perdieron todo, estas son las cosas que más se necesitan para paliar la situación de estos primeros días porque todos los elementos que estaban dentro de las casas se estropearon por el agua». Elementos de limpieza también son necesarios para que los damnificados puedan acondicionar las viviendas para el regreso de sus familiares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas