Con la presencia de conferencista brasileño inauguraron la cátedra «Paulo Freire» en la facultad de Humanidades

Con la presencia del doctor Janson Ferreira Mafra, miembro integrante del consejo internacional de asesores del Instituto Paulo Freire de San Pablo fue inaugurada hoy la cátedra abierta en educación «Paulo Freire», en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. En el acto apertura realizado en el edificio anexo «Juan Figueredo» estuvieron presentes además, el vicedecano Rubén Zamboni, el coordinador pedagógico de la unidad académica, profesor Miguel Franco y la secretaria académica,  María Inés Amable, además de docentes y alumnos de la alta casa de estudios de la Universidad Nacional de Misiones.

101_3730
Janson Mafra obsequia un libro de Paulo Freire al vicedecano Rubén Zamboni.

Janson Ferreira Mafra, inauguración de la cátedra abierta «Paulo Freire». (Audio Misiones on line)

En homenaje al destacado pedagogo y «ciudadano del mundo» como el mismo solía definirse, Paulo Freire, se creó la cátedra abierta destinada a la formación, reflexión y al debate crítico en torno a las problemáticas y desafíos que presenta la educación en los escenarios actuales.

Con la puesta en marcha de dicho espacio académico en homenaje al pedagogo brasileño, se expresa así el reconocimiento a “su profusa labor y compromiso con una educación emancipadora, retomando y reactualizando y reinventando sus legados, huellas, utopías y proyectos, la cátedra se propone institucional un espacio de formación, investigación, vinculación social y construcción colectiva que contribuya a la promoción de una educación emancipadora para la transformación social y al fortalecimiento de una democracia participativa con una ciudadanía plena, que garantice el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos y sociales y vaya concretizando otro mundo posible».

En su carácter de coordinador del área pedagógica de la facultad, Miguel Franco explicó que el instituto paulista surgió por «idea de Freire el 12 de abril de 1991 que deseaba reunir a personas e instituciones que movidas por los mismos sueños de una educación humanizadora y transformadora pudiesen profundizar sus reflexiones, mejorar sus práctica y fortalecerse e la lucha por y para la construcción de otro mundo posible».

Como primera acción de este trabajo cooperativo se contó con la visita del doctor Janson de San Pablo, quien brindó una extensa conferencia en este acto inaugural del espacio académico.

101_3736

El MPL, la «raíz inspiradora»

101_3712

Miguel Franco, coordinador pedagógico de Humanidades. (Audio Misiones on Line).-

El coordinador del área pedagógica de la facultad, Miguel Franco se refirió al hecho significativo, y entre otros conceptos dijo que “es un enorme salto institucional crear una cátedra abierta con lo que implica básicamente la modalidad de sostenimiento institucional de estos espacios”.

En segundo orden agradeció al Movimiento Pedagógico de Liberación que “fue la raíz a partir de la cual empezamos a pergeñar esta idea de dar una respuesta más que estable e institucional y no solamente respuestas coyunturales en función de los conflictos o den todo caso los desafíos que se plantean para la formación profesional”.

Agradeció también al instituto Freire que ha aceptado el desafío sin muchos prolegómenos a tratar de empezar una vinculación que reconstituya esto que Freire pensó en 1991 al pergeñar el instituto Paulo Freire un poco para reunir estas demandas y necesidades que son diferentes en relación a lo que significa Freire, en el sentido de que como dice, hay un fuerte reconocimiento sobre su figura pero un escaso conocimiento sobre las implicancias epistemológicas, axiológicas, éticas, políticas y pedagógicas sobre la figura de Freire”.

¿Qué es una cátedra abierta?

Según explicó el profesor Franco, cuando se habla de institucionalización la cátedra abierta «significa armar una agenda anual en el cual podamos discutir en un ámbito académico todas las problemáticas independientemente de donde surjan esas problemáticas, y es un desafío en ese sentido de empezar a hablar de manera sistemática, con discusión política, pedagógica y ética».

Zamboni: «Hacer cosas en favor de la educación»

Rubén Zamboni felicitó por la realización de la actividad, en particular al área pedagógica “que ha tenido la iniciativa y ha venido trabajando duro, agradecer al instituto Paulo Freire que de hecho con este vinculo vamos a hacer cosas muy importantes en el área educativa, y como adelantó Miguel Franco también hay que agradecer a quienes han venido haciendo cosas en favor de la educación todos estos años”.

Luego el profesor Zamboni subrayó que “ las gestiones son momentos pero la construcción docente académica lleva años e implican personas que han trabajado y trabajan en la institución y siempre hay una continuidad del sacrificio yen el trabajo, y llegar en este momento con una iniciativa de llevar adelante una cátedra abierta en campo fértil que hay que trabajarlo y abonarlo como es la educación donde hay mucho por hacer”.

Cree que realmente poder concretar la cátedra abierta Paulo Freire “ es un gran logro para nuestra facultad y para todo nuestro medio”, agregó Zamboni.

También agradeció al doctor Mafra que “de alguna manera jerarquiza estos primeros pasos hacia una cátedra abierta y “sin duda que nos pone en marcha por ese camino abonado de la educación donde tanta falta hace hacer cosas y continuar haciendo”.

ZAMBONI

Vicedecano de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Rubén Zamboni.

Janson Mafra: «El pensamiento de Freire se aplica en muchos países de América Latina»

Janson Mafra es magister y doctor por la Educación en la Universidad de San Pablo, docente del programa de posgraduación en Educación y director de la maestría Profesional y gestión” y ”Práctica educativa”-

Es investigador, autor y coautor de múltiple trabajos y comunicaciones, entre las que se destacan “Paulo Freire, contribuciones para la pedagogía, Paulo Feire, miradas contemporáneas y Valores y diálogos para una ciudad educadora, entre otros.

Janson Mafra dijo que hay muchas cátedras sobre Paulo Freire, y señaló que aparte de la biografia de Freire » hay una explicación, fue el primer ciudadano del mundo, después ciudadano brasileño, dado el movimiento de su historia, estuvo preso de la dictadura en Brasil y después vivió 60 años en el exilio».

El conferencista brasileño consideró importante que  para comprender Freire «es necesario que se piense su obra y su vida, hay una proximidad muy grande entre sus escritos y sus prácticas pedagógica y social, el pensamiento de Freire no se restringe a la educación ni tampoco a las ciencias sociales”.

Dijo que en el Brasil hace dos años Paulo Freire fue nominado»Ppatrono nacional de la Educación», por eso «hablamos de grupos freirianos de la educación, pero existe en la práctica grupos freirianos den la educación brasileña?, no, es una perspectiva, por el contrario los grupos sociales de derecha, las élites tradicionales del país no aceptan a Paulo Freire, excepto los movimientos de la calle muy contradictorios, Paulo Freire fue criticado porque se atribuía la situación de la enseñanza en Brasil sobre todo en la educación básica a las influencias de Paulo Freire cuando no hay referencias concretas de Paulo Freire en la educación en Brasil».

Hay de manera muy fuerte una resistencia hacia el pedagogo sobre todo en la década del 90, actualmente hay una recuperación que surge en la Universidad, pero hay un desconocimiento muy grande de su obra.

Entre otros conceptos, Mafra cree que»hay una revitalización del pensamiento de Freire, que se aplica en muchos países de América Latina sobre todo en la última década por los avances importantes que hubo en las ciencias sociales».

 (ampliaremos con más texto, audios y videos)

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas