Temporal afectó 250 familias en el centro y sur de Misiones

n intenso temporal en la mañana de ayer afectó a unas 250 familias de varias ciudades del centro y sur de Misiones, con epicentro en Oberá y Alem. En menos de dos horas cayeron 150 milímetros de agua, lo que provocó desborde de arroyos y anegamiento de barrios enteros, lo que afectó a viviendas y pobladores. Al mediodía se repitió otra tormenta de similar intensidad, que complicó las tareas de asistencia a los evacuados, aunque al cierre de esta edición, la mayoría de las familias ya había podido regresar a su hogar.

poli

Sin embargo, se esperaba para las próximas horas una fuerte tormenta, por lo que el Gobierno mantiene en alerta a todos los servicios de emergencia, coordinados por los ministros de Gobierno, Jorge Franco, de Salud, Oscar Herrera Ahuad y de Desarrollo Social, Joaquín Losada, con la asistencia de otras reparticiones del Estado.
El fenómeno meteorológico comenzó pasadas las 7 y afectó principalmente a la ciudad de Oberá, la segunda en importancia en la provincia, cuyas calles comenzaron a quedar “totalmente inundadas debido a las fuertes lluvias que cayeron hasta las 8.30”, dijo a media mañana el intendente de esa localidad, Ewaldo Rinschfleid.
“Esperamos que las lluvias comiencen a disminuir, de lo contrario vamos a tener que habilitar centros de evacuación porque hay muchas calles urbanas inundadas que filtraron aguas en numerosas viviendas debido a las pendientes de las calles”, explicó.
En tanto el Jefe de Defensa Civil del gobierno provincial, Ricardo Veselka Corrales, señaló que «el desborde de los arroyos urbanos causó los mayores problemas porque el agua se metió en las viviendas y obligó a la gente a autoevacuarse”.
Corrales confirmó que los otros municipios afectados son Leandro N. Alem, Campo Ramón, Cerro Azul, y San José, entre otros.
Por su parte el intendente de Leandro N. Alem, Diego Sartori, comentó que personal municipal recorre los barrios para asistir a los damnificados» ya que “la gente cuando baja el agua quiere volver a sus casas, no quiere dejar sus pertenencias”.
El municipio puso a disposición de los damnificados camiones “para trasladar sus pertenencias y carpas para refugiarse de las lluvias que por ahora continúa pero en menor intensidad”, relató el intendente.
En tanto el Subsecretario de Seguridad y Justicia del ministerio de Gobierno, Julio Letzken, confirmó que “por cuestiones de seguridad estamos habilitando centros de evacuación en al menos 5 municipios, aunque por ahora no tenemos un relevamiento sobre la cantidad de familias afectadas”.
Aunque con menor intensidad, algunas ciudades del norte, como Puerto Iguazú, también fueron afectadas por la lluvia y caída de algunos árboles que provocaron daños materiales.

Sugieren tomar las previsiones del caso. La OPAD recuerda permanecer en lugar seguro ante el registro de un temporal y ser responsable en el tratamiento de los residuos para evitar que obstruyan alcantarillas y desagües.

Fotos de redes sociales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas