Misiones hace punta en la investigación sobre el esquema de vacunación

Se dará inicio en Misiones un estudio sobre la Inmunogenicidad en la Coadministración Vacunas Fiebre Amarilla y Triple Viral en niños de un año, que generará evidencia científica contribuyendo definir la mejor estrategia de vacunación.
Misiones será la única Provincia del país en realizar este estudio y se llevará a cabo a través de los Hospitales Samic de Oberá y Eldorado, el Hospital Dr. René Favaloro de Posadas y el Instituto de Previsión Social (IPSocial).
Se eligió Misiones para la realización de este estudio porque la misma cuenta en su Calendario de Vacunación con la vacuna antiamarílica desde 2007 y por tener Programa de Inmunizaciones fuerte, con gran compromiso de los equipos técnicos y de las autoridades sanitarias.
El anuncio se realizó hoy en la Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo, del Ministerio de Salud Pública; con la presencia del Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus; la Directora Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINACEI), Dra. Carla Vizzotti; la representante del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, Dra. Jenniffer Harris; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Washington, Dra. Alba María Ropero Alvarez; la Jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Lic. Blanca Duarte y el médico del Hospital de Pediatría Dr. Jorge Barreyro, Oscar López, a cargo del estudio en la provincia.
“Este estudio va a contribuir a la salud pública internacional, porque nos va a generar evidencia para poder definir la mejor estrategia para de vacunación”, sostuvo la Dra. Alba María Ropero Alvarez.
La profesional afirmó que se trata de “un estudio muy seguro, porque son vacunas que ya se están utilizando en forma regular en el Calendario Nacional de Vacunación, y se analiza su administración juntas o separadas”. Agregó que de esta manera “Misiones está haciendo una contribución fantástica para el mundo”.
Por su parte, la Directora del DINACEI, Carla Vizzotti, destacó “la actitud y la mística que tiene Misiones en llevar adelante el Calendario Nacional de Vacunación”. Remarcó que “es un estudio muy importante para Misiones, la Argentina y el mundo”.
Manifestó que “Argentina es pionera en materia de prevención primaria a través de las vacunas, y es clave continuar generando evidencia científica para sostener la calidad de nuestro sistema de vacunación y compartir nuestra experiencia con otros países”.
Por su parte el Dr. Germán Bezus, manifestó que “Misiones busca tener cada vez más una vacunación segura” y remarcó “el trabajo y compromiso de los equipos de salud que llevan a cabo la vacunación en la Provincia”.
En ese contexto ayer comenzó en Posadas el taller sobre “Vacunación Segura: Inmunogenicidad en la Coadministración Vacunas Fiebre Amarilla y Triple Viral en niños menores de 2 años”, del cual participaron especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS); de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y de la LACCB-BSTB. Los próximos días el equipo visitará cada uno de los centros seleccionados para el estudio con el objeto de continuar el entrenamiento.
El curso de capacitación estuvo destinado a equipos de trabajo (médicos, bioquímicos, Promotores de Salud, extraccionistas de sangre), del Hospital Dr. René Favaloro, del CAPS San Miguel de Oberá, del Samic de Eldorado y del Instituto de Previsión Social (IPSocial).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas