“La industria forestal estará más protegida con Scioli”

El vicepresidente de la Asociación Maderera y Aserraderos del Alto Paraná (Amayadap) Román Queiroz fue contundente: «El 22 de noviembre se ponen en juego dos modelos de país. El que plantea Mauricio Macri con un libre mercado que produjo el quiebre de muchas empresas en la década del 90 y el que propone Daniel Scioli que es el cuidado de las empresas nacionales como la de fenólico y que con una regulación de las importaciones nos permitirá seguir en crecimiento; es decir continuar manteniendo las fuentes laborales de los trabajadores y de sus familias. Hay una película que ya la vi y que no deseo que se repita».
«Hoy por hoy tenemos una producción estable pero con una fuerte preocupación por lo que puede venir si gana Macri o si se impone Scioli en el balotaje. Más allá de quien sea quien gobierne el país avizoramos un 2016 complicado», reconoció.
El empresario sostuvo que «con Scioli si bien vislumbramos una economía devaluada, no será tan veloz que como con Macri. Por las conversaciones que hemos tenido con gente del gobierno de Scioli la idea de éste es mantener la administración del comercio exterior; esto significa que se van a regular las importaciones y los productos sensibles como el caso del fenólico, los pisos, la industria del juguete o del calzado, etcétera. Creemos que en un eventual gobierno de Scioli podríamos estar un poco más protegidos que en un eventual gobierno de Macri».
El empresario dijo que teme que un gobierno Macri sea volver a las medidas Martínez de Hoz en la dictadura o a los 90.
“La gente del Pro no habla mucho de lo que sucederá con las importaciones pero por su política económica todo hace pensar que habrá un libre mercado y las importaciones estarán, seguramente al tope de la agenda lo que ocasionará una baja de la mano de obra y, los industriales deberemos ver que alternativas buscamos para poder mantenernos en el mercado para poder ser lo más competitivos posibles», indicó.
Queiroz afirmó que «una apertura de las importaciones como se dio en la época de Martínez de Hoz o en los 90 será ver nuevamente fábricas cerradas. Los productos importados significan que habrá mano de obra de otros países que reemplazará la mano de obra nacional. Si esto se produce yo no sé si van a cerrar empresas lo que sí sé es que habrá menos producción y menos empleo», aseguró.
«Desde nuestro sector tenemos previsto ir a los ministerios a golpear las puertas en defensa de nuestras empresas porque necesitamos una gobierno que defienda la industria nacional»; afirmó el vicepresidente de la Amayadap.
Queiroz está convencido que el gobierno nacional debe intervenir en la economía y regular el mercado económico: «Esto significa que deben intervenir en los productos sensibles de cada país. Sin ir más lejos en Estados Unidos no se puede importar limón porque produciría una desocupación muy grande en este sector productivo. Cada país protege sus productos más sensibles y la Argentina no debe ser la excepción porque se debe proteger la mano de obra local. Esperamos que el próximo gobierno nacional siga con esta política proteccionista de los productos nacionales. Y, Scioli es una garantía de eso», agregó.
«El 22 de noviembre se definen dos modelos de país; con miradas muy distintas. Nosotros vivimos mucho mejor con la política económica que se viene implementando desde 2003 y que creemos que, con los ajustes que se deben realizar continuará Scioli. Este gobierno nacional protegió la mano de obra local, la industria nacional protegiéndonos de las importaciones, lo que nos permitió no solamente mantener la producción sino incrementarla».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas