Economías regionales: provincias elaboraron un documento para profundizar las políticas de desarrollo rural

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, conducida por Carla Campos Bilbao, mantuvieron una reunión con autoridades provinciales en la que se definieron los principales ejes de acción referidos a las economías regionales.
 
Estuvieron presentes los ministros de Producción de Catamarca, Raúl Chico; de Entre Ríos, Roberto Schunk; de San Juan, Marcelo Alos; de La Rioja, Javier Tineo; elsecretario de Asuntos Agrarios de Salta, Lucio Paz Posse; el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Luis Gelid; el ministro de laProducción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana; y elministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay.
 
En ese contexto, las autoridades presentes elaboraron un documento que reúne las propuestas del Frente para la Victoria, en consonancia con la visión del candidato presidencial Daniel Scioli, vinculadas a la profundización de las políticas de apoyo a las economías regionales.
Entre las principales consideraciones, se concertó:
 
·      Que las políticas llevadas adelante en conjunto entre la Nación, Provincias y Municipios durante los últimos siete años como fruto de la planificación estratégica participativa y federal permitió destinar fondos “orientados a modificar la matriz productiva de los territorios, procurando equilibrar las posibilidades de desarrollo de cada provincia”.
 
·      Que entre las distintas acciones desarrolladas permitieron concretar intervenciones para el Desarrollo Rural en más de 800 municipios de las 23 provincias argentinas.  Logrando hoy poner en el centro de la discusión agropecuaria a las Economías Regionales.
 
·      Que luego de estos años de crecimiento, el sector de las economías regionales ha alcanzado las bases que hoy permiten al Candidato Daniel Scioli poder tomar estas decisiones:
 
1.   eliminar derechos de exportación de las economías regionales.
 
2.   bajar el costo de producción a través del congelamiento del precio del gasoil.
 
3.   mejorar la rentabilidad de estas economías regionales con cada vez más valor agregado en origen y mayor empleo genuino. 
 
4.   aumentar el financiamiento público de proyectos de trabajo y producción, y no de especulación.
 
Generando las condiciones para aumentar los niveles de inversión privada para el aumento de la producción y el desarrollo.
 
·      Que nos sentimos orgullosos de haber alcanzado estos niveles de desarrollo y de acompañar al candidato que ha sido parte de este proceso desde el la Provincia de Buenos Aires durante estos años, y que se ha comprometido a profundizar todas las políticas de desarrollo económico en todas las Provincias de Nuestra Patria.
 
·      Que ellas se tornan necesarias a fin de generar competitividad en los sectores mencionados en un marco de políticas macroeconómicas internacionales que así lo requieren.
 
·      Que es una profundización que necesariamente conlleva a un diálogo con las autoridades políticas provinciales y municipales y los sectores productivos de cada matriz provincial, a fin de arribar a consensos para la mayor producción, la generación de empleo y el arraigo territorial de los productores. Asegurando sustentabilidad al proceso de desarrollo e inclusión económica de las economías regionales.
 
 
En representación de la Secretaría de Desarrollo Rural, participaron de la jornada de trabajo el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio, Luis Vito; el director Nacional de Programas de Desarrollo Regional, José María Mones Cazón; y el director Nacional de Desarrollo Territorial Rural, Manuel Pedreira.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas