La EEFI Nº1, el BOP Nº5 y el Taller de San Vicente también estuvieron en el Encuentro de Teatro de Estudiantes

En el marco del Encuentro Provincial de Teatro de Estudiantes Secundarios presentaron las obras “Derechos Torcidos” del grupo de teatro de la Escuela Especial de Formación Integral Nº1, “Pedido de Mano” del BOP Nº5 de Candelaria y “Hay que cuidar a la guaina” del Taller Estudiantil de San Vicente.

Del Encuentro de Teatro de Estudiantes Secundarios participaron estudiantes de toda la provincia con edades que van de los 15 a 20 años.

El viernes la Escuela Especial de Formación Integral Nº1 presentó la obra “Derechos Torcidos”. La obra, de Hugo Midón, es del género teatro musical y en la misma resaltan los derechos humanos, muchos de los cuales son reforzados en las personas con discapacidad, entre estos: el amor, la protección, el abrigo y la educación.

El grupo está conformado por alumnos que asisten al taller de teatro de la escuela, el cual comenzó a funcionar en el año 2009.

La profesora Gary Meza destacó la importancia del teatro como herramienta pedagógica de expresión y la generación de un espacio donde los jóvenes especiales puedan tener otro tipo de desarrollo social, además de la presentación de obras fuera del ámbito escolar. “Para mí el teatro es una herramienta pedagógica fundamental, el objetivo es que ellos lo utilicen como medio de expresión. Es importante que participen de este festival porque tienen la posibilidad de circular socialmente y de interactuar con sus pares convencionales, porque en general a los jóvenes con discapacidad cuando se los invita a interactuar con sus pares,  los invitan otras escuelas especiales, entonces pueden medirse con sus pares convencionales, lo que les permite crecer. Y otro de los objetivos es poder mostrar nuestro trabajo más allá del ámbito escolar. Esta es la primera vez que estamos en un teatro. Agradecemos profundamente a Carolina Gularte, Marcelo Magri, Eduardo Giménez que están en la organización. Sabemos que es el primer festival que organizan así que esperamos participar en los siguientes”, comentó la profesora de teatro Gary Meza de la EEFI Nº1.

Además remarcó la necesidad de trabajar en conjunto con la organización en vista a mejorar aspectos de la infraestructura de los escenarios para adaptarlos a las limitaciones de los participantes con discapacidad motriz. “Esperamos también formar parte de la organización para ajustar algunas cuestiones. Ellos tienen sus limitaciones, sus tiempos. Lo que yo trabajo en el teatro es el aprovechamiento de capacidades, cada uno aprovecha lo que puede dar, dentro de sus posibilidades, y este teatro no está adecuado para ellos, algunos tienen problemas de movilidad entonces estaría bueno ajustar un poco el tema de la infraestructura para los chicos especiales. Sería un tema para pensar próximamente”.

Por otro lado el BOP 5 de Candelaria presentó “Pedido de Mano”. La obra rusa, de Antón Chéjov, fue adaptada por los estuantes y la profesora de teatro, Rosana,  al contexto de Garupá y Candelaria. En su desarrollo presentaban la historia de vida y disputas entre tres personajes, un hombre adulto hipocondríaco quien buscaba esposa, por lo cual fue a una chacra vecina donde residía un anciano y su hija soltera,  ansiosa por contraer matrimonio.

Además el Taller Estudiantil de Teatro de San Vicente presentó “Hay que cuidar a la guaina”, escrita por Raquel Velázquez. La obra refleja la vida en el interior de la provincia, resaltando la importancia de las radios como medio de comunicación; informativo, de avisos y comunicados entre vecinos. Los personajes son: una abuela, quien está a cargo de su nieta adolescente, cuyos padres emigraron  a la ciudad para trabajar. La joven se enamora y la abuela intenta impedir el desenlace de dicha relación.

“Esto del encuentro de teatro es… detectar talento, yo estoy emocionadísima. Me parece fundamental porque los chicos, sobre todo en el interior, no tienen esta posibilidad. Entonces al venir acá y ver toda esta movilización, organización, teatros involucrados, les permite crecer más y aprender. Ver para aprender”, comentó Lucila Morales, profesora de teatro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas