Fondo de la Soja: «Scioli aumentará el porcentaje que reciben las provincias», anticipó Passalacqua

Hugo Passalacqua se reunió ayer a la tarde en Buenos Aires con Alberto Pérez y Alejandro «Topo» Rodríguez, potenciales Jefe de Gabinete y Ministro de Agricultura si Daniel Scioli llegara a la presidencia, con quienes repasó temas vinculados al área agropecuario y de desarrollo productivo.
El más importante estuvo relacionado con el Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja), y con el incremento que recibirán todas las provincias del interior del país, lo cual genera, a su vez, mayor distribución de recursos para los municipios provinciales.
“Se incrementará de 30 a 50 por cientoel total de los fondos a distribuir a las provincias y de allí a los municipios: más obras y equipamiento”, indicó Passalacqua.
El anuncio de Pérez y Rodríguez indica equidad en el reparto de los fondos provenientes de las retenciones a la Soja, que redundará en el aumento de recursos a las provincias chicas, como es el caso de Misiones.
«Daniel Scioli no va a desfinanciar el fondo sojero que coparticipa fondos a las provincias y éstas a los municipios para el sostenimiento de las obras de infraestructura productiva y social. Al contrario, junto con una baja de retenciones a la soja se incrementará de 30 a 50 por ciento el total de los fondos a distribuir a las provincias», anticiparon Pérez y Rodríguez al tiempo que recordaron que el candidato opositor, Mauricio Macri, propone llevar a cero ese fondo y dejar de enviar recursos a las provincias por ese concepto.
En línea con los anuncios, los funcionarios que trabajan en el equipo asesor de Scioli reiteraron la decisión del candidato presidencial del Frente Para la Victoria de eliminar retenciones a las exportaciones de yerba mate, té, tabaco, al sector forestal, y a los cítricos, como así también la duplicación de los reintegros a las exportaciones de todas las economías regionales, y el congelamiento por un año el precio de gasoil para la producción.
Con eso, Misiones podría recuperar unos 300 millones de pesos al año, al valor actual del dólar.
Asimismo, podría incrementarse ese monto si también se reponen los reintegros de algunos productos, eliminados en 2005.
En cambio, si se eliminan las retenciones a la soja, como propone Mauricio Macri, Misiones perdería unos 600 millones de pesos presupuestados para el año que viene. e eso, unos 200 millones van directo a los municipios para financiar obras de infaestructura.

Otros temas abordados
Además del incremento del Fondo de la Soja y la eliminación de retenciones a productos misioneros, se abordaron temas como: el fortalecimiento de una política diferenciada y especialmente diseñada para la economía agrícola familiar con créditos subsidiados para infraestructura en energía, equipamiento y comercialización; la intensificación del blanqueo de los tareferos mediante el registro que ya está en marcha para terminar con el trabajo en negro en el sector; el aporte de conocimiento y experiencias en materia de desarrollo ganadero y la financiación con mucha ventaja a la actividad silvopastoril; y la puesta en marcha de un programa que permita capitalizar a la actividad agropecuaria e industrial desgravando de Ganancias a la adquisición de equipamiento y bienes de capital a pequeños y medianos productores de todos los rubros.
Asimismo, se anunció la ejecución de un programa de modernización y renovación de maquinaria agrícola con crédito a cuatro años a tasa cero con un año de gracia del Banco de Desarrollo, incluyendo también la modalidad de desgravación de Ganancias para la adquisición de maquinaria agrícola por parte de pequeños y medianos productores.
Otro de los temas dialogados fue la adopción de medidas para la promoción y protección de la producción de mandioca en Misiones.
“De esto hablamos cuando decimos que hay dos modelos de país en juego. Dos maneras contrapuestas de entender y ejecutar políticas”, culminó el gobernador electo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas